Noticias de la  SUNAT

La SUNAT intercambiará información con Registros Públicos

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) suscribieron el 9 de julio un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá a la SUNAT, entre otros beneficios, mejorar su tarea de fiscalización y control.

El convenio fue suscrito por Beatriz Merino, Superintendente Nacional de Administración Tributaria, y por Carlos Gamarra Ugaz, Superintendente Nacional de los Registros Públicos.

Mediante dicho convenio, la SUNAT podrá acceder a la información de los Registros de la Propiedad Inmueble, de Sociedades Mercantiles, de Sucesiones Intestadas, Vehicular y de Prenda que las Oficinas Registrales Regionales poseen a nivel nacional, lo que le permitirá desarrollar una serie de cruces de información e impulsar significativamente sus próximas acciones de fiscalización.

Por ejemplo, se podrá identificar casos de incrementos patrimoniales no justificados, así como detectar a contribuyentes con operaciones no declaradas al fisco.

La SUNAT y la SUNARP se comprometen, además, a proporcionar la cooperación técnica y entregar la información que producen y poseen, en la forma y oportunidad que se definan en los convenios específicos.

La fusión se inició con transparencia

La Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Beatriz Merino, solicitó formalmente el 1 de agosto al Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, una acción de control en la Superintendencia Nacional de Aduanas por el período 1991-julio 2002, en aplicación de la política de transparencia que ha practicado a lo largo de su gestión pública y como punto inicial dentro del proceso de fusión de ADUANAS con la SUNAT.

Luego de esta solicitud, ADUANAS será objeto de una "acción de control de los aspectos administrativos y de gestión, vinculados a los procesos de adquisición de bienes y servicios, ingresos, remuneraciones y ceses de personal de Aduanas", según refiere el documento remitido a la Contraloría.

En el oficio N° 00096-2002-A0000, se solicita expresamente que dicha acción de control de los aspectos administrativos y de gestión ponga especial énfasis en la gestión de los almacenes y los procesos de adjudicación de mercancías declaradas en abandono, desde 1991 hasta el 12 de julio del 2002.

Cabe recordar que apenas asumió el cargo de Superintendente Nacional de Administración Tributaria, la doctora Beatriz Merino solicitó una acción de control similar en la SUNAT en agosto del 2001.

Nuevo Centro de Servicios al Contribuyente en Huacho

La SUNAT inauguró el 24 de julio, dentro de los ambientes de la Oficina Zonal de Huacho, un moderno Centro de Servicios al Contribuyente, el cual proyecta atender a un universo de aproximadamente 100 mil contribuyentes.

En dicho centro se atiende cualquier trámite del RUC y de comprobantes de pago. Asimismo, se brinda orientación tributaria y asistencia para la presentación de declaraciones telemáticas, y se reciben quejas y sugerencias. También se distribuye material con información tributaria y se programan charlas de interés tributario (sobre regímenes tributarios, fraccionamientos, RUC y comprobantes de pago, infracciones y sanciones, entre otros). El horario de atención es corrido, de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes.

El Centro de Servicios de Huacho, ubicado en la avenida 28 de Julio N° 286, cuenta con cuatro orientadores, tres terminalistas multifuncionales y una cabina PDT. Igualmente, se ha instalado el sistema de administrador de colas, mediante el cual se puede medir tiempos de espera y de atención, lo que permite una mayor comodidad, rapidez y eficiencia en la atención al usuario.

Cabe indicar que la cabina PDT (Programa de Declaración Telemática) está ubicada en un ambiente especial con cuatro computadoras.

Primer centro descentralizado de fiscalización

El lunes 1 de julio, la SUNAT puso en funcionamiento el primer Centro de Control y Fiscalización (CCF) en el jirón Augusto Wiese 498, Lima, como parte de la nuevas medidas administrativas elaboradas por esta Superintendencia para reducir el incumplimiento en la presentación de la declaraciones y pagos de tributos, en virtud de la Resolución de Superintendencia N° 059-2002/SUNAT, del 10 de junio del 2002.

La tarea de fiscalización y control comprende la realización de auditorías, operativos masivos, verificaciones y acciones inductivas a través de las diferentes intendencias regionales y oficinas zonales de la SUNAT. Ahora, con este proyecto, las verificaciones y las acciones inductivas se realizarán en los Centros de Control y Fiscalización.

De esta manera, la SUNAT pone énfasis en brindar una atención más personal, ágil y ordenada que propicie la regularización y subsanación voluntaria, antes de que se apliquen las sanciones correspondientes.

A estos Centros de Control y Fiscalización, que funcionarán en todo el territorio nacional, acudirán por citación los medianos y pequeños contribuyentes del Régimen General, los pertenecientes al Régimen Especial de Renta (RER) y al Régimen Único Simplificado (RUS), y las personas naturales, principalmente profesionales independientes, a los que se les haya detectado infracciones o inconsistencias en sus declaraciones, por medio de los cruces de información.

Así, pues, con los Centros de Control y Fiscalización, los contribuyentes tienen la gran oportunidad de recibir, sin mayores aglomeraciones ni trámites, una atención personalizada y todas las opciones para sanear su situación tributaria. Asimismo, estos nuevos Centros de Control y Fiscalización se ubicarán preferentemente en un ambiente especial dentro de los Centros de Servicios al Contribuyente, de modo que, adicionalmente, los usuarios podrán contar con todos los servicios que en estos últimos se brinda

SUNAT participa en ferias regionales

Como parte de su labor de proyección a la comunidad y de formación de la conciencia tributaria, la SUNAT participó en las Ferias Regionales de Huaraz y Huancayo.

Entre el 25 y el 30 de julio se instaló un stand en la Feria de Yauris, Huancayo. La atención a los contribuyentes y público en general estuvo a cargo del personal de la Intendencia Regional Junín - SUNAT.

De otro lado, entre el 20 de julio y el 4 de agosto, personal de la  Oficina Remota Huaraz participó en  Feria Regional Ancash 2002, en las instalaciones de la Gran Unidad Escolar Mariscal Luzuriaga.  

En dichas actividades se brindó orientación e información tributaria a quienes visitaron el stand de la SUNAT.  Además, se instaló un módulo educativo, que consta de afiches relacionados con valores ciudadanos y conceptos tributarios, donde los más pequeños pudieron participar del juego “La Ruleta del Saber” y obtener premios que se entregaron a manera de estímulo.

Esto forma parte del esquema desarrollado para acercar al público en general, y en especial a los niños, a la temática tributaria y a la SUNAT, de tal forma que en un mismo espacio se combinan los servicios de orientación, la educación y el entretenimiento.