El contrabando y la defraudación tributaria con las horas contadas


Como parte del plan diseñado por la SUNAT para desarrollar una mayor presión fiscalizadora, así como combatir el contrabando y la defraudación, luego de decretarse la fusión de ambas instituciones, se han llevado acciones directas con importantes resultados.


Entre las acciones de fiscalización desarrolladas, luego de la fusión de la SUNAT y ADUANAS, destacan un caso de defraudación tributaria y otro referido a un contrabando masivo de mercaderías que fueron detectados oportunamente.

DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA: EXPORTACIÓN DE RETAZOS Y PIEDRAS

El 20 de agosto, Oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de ADUANAS desbarataron un intento de defraudación tributaria por mercadería valorizada en un millón de dólares. Los estafadores pretendían utilizar el beneficio de restitución del Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios (Draw Back) por exportación.
Como se sabe, el Régimen Draw Back permite la restitución de los derechos arancelarios sobre el valor de la mercancía exportada.
En este caso, al haberse declarado que la mercadería a exportar estaba valorizada en un millón de dólares, la estafa en agravio del Estado ascendería a cincuenta mil dólares (US$ 50,000.00).

Luego de un paciente seguimiento, oficiales de la BOE intervinieron dos contenedores con una carga que se dirigía a Panamá, en cuya Declaración de Exportación la empresa Comercial Jean International Trade SAC había declarado un lote de jeans por un millón de dólares. Sin embargo, al momento de abrirse los contenedores se descubrió que cada uno de estos contenía 300 cajas con retazos de tela (desperdicios) y numerosas bolsas con piedras. Ambos contenedores, de 20 pies cada uno y con números de registro HLXU 2034439 y HLXU 2271066, tenían un peso declarado de 3,871 kg. y 3,750 kg., respectivamente.

La referida empresa es pequeña, se ha constituido recientemente (opera desde el 15 de marzo del 2002) y carece de autorización para exportar bienes. Cuando se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), sus representantes no consignaron que se trataba de una empresa exportadora y no declararon operaciones.
La intervención en referencia fue realizada en las instalaciones del almacén Neptunia, ubicadas en la Av. Néstor Gambeta, km. 14.5, carretera a Ventanilla (Callao) y tuvo la participación de la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Callao.

CONTRABANDO: DETIENEN CONVOY DE CAMIONES EN AREQUIPA

Luego de un meticuloso y largo seguimiento, funcionarios de la SUNAT-ADUANAS de Arequipa intervinieron en la madrugada del 26 de agosto un convoy de cinco camiones que, bajo la modalidad de la "culebra", recorrían a gran velocidad el trayecto entre La Joya y la ciudad de Arequipa con importantes lotes de mercadería de contrabando que iban a ser negociados en Lima y la Ciudad Blanca.

Aproximadamente 30 personas que ocupaban dichos vehículos fueron detenidas por representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, a las que luego se obligó a exhibir y declarar las mercancías que transportaban ilegalmente.
Cabe indicar que los contrabandistas opusieron inusitada resistencia pues se enfrentaron a las fuerzas del orden con piedras, palos e incluso con armas punzo-cortantes. El personal que los redujo estaba integrado por 100 efectivos de la Policía Nacional, 120 soldados del Ejército, 25 integrantes de la Fuerza Aérea del Perú y 35 funcionarios de la SUNAT-ADUANAS, con la supervisión de dos integrantes de la Fiscalía.

La mercadería incautada está valorizada en más de 100 mil dólares americanos. Se trata de 2,600 casacas y polos, más de mil sacos de maíz amarillo duro, 600 fardos de tela Polar y Taslán, así como 11 cajas con miles de cohetecillos en su interior, además de varios lotes de cigarrillos, fibra sintética y otros materiales de procedencia ilegal.
Las acciones de incautación se realizaron cerca de las instalaciones de la Base FAP de La Joya y se extendieron hasta la localidad de Cocachacra, en Mollendo, en donde fue capturado el quinto y último camión, de placa XH-3524, al ser abordado después de una aparatosa persecución. Las placas de los otros vehículos son WH-9966, WH-9444, XO-4218 y WH-8090.

COMENTARIO FINAL

Estas operaciones reflejan cómo el manejo unificado de la información hace posible que las acciones de control sean planificadas y dirigidas con mayor precisión, así como que los resultados sean exitosos.

Este tipo de operaciones se intensificará en los próximos meses, así que los evasores y contrabandistas, enemigos de la recaudación y del desarrollo del país, están con las horas contadas.