LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LAS RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA


Jovana ALVARADO [1]

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 103-2002/SUNAT, publicada el 14 de agosto del 2002, la SUNAT estableció el cronograma para que las personas con Rentas de Primera Categoría que no estuvieran inscritas en el RUC cumplan con regularizar su inscripción en el plazo máximo previsto.

¿Qué se entiende por Rentas de Primera Categoría?

Son los ingresos que obtienen las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas [2] por el arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles e inmuebles, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios prestados por el arrendador (persona que da en alquiler) y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario (inquilino) y que legalmente le corresponda al arrendador.

Asimismo, en el caso de predios amoblados, se considera como renta de esta categoría el íntegro del alquiler pactado.

¿En qué consiste el arrendamiento de inmuebles o predios?

Es el acto por el que una persona entrega a otra un inmueble de su propiedad por un tiempo determinado a cambio de una suma de dinero. La entrega se realiza a través de un contrato de alquiler donde se establecen las condiciones y el monto del arrendamiento.

De conformidad con la Ley del Impuesto a la Renta [3] , el monto del alquiler anual no debe ser inferior al seis por ciento (6%) del valor del predio determinado en el autoavalúo, declarado de acuerdo con la Ley del Impuesto Predial, salvo las excepciones contenidas en la Ley (leyes especiales de arrendamiento, inmuebles del sector público, bibliotecas, zoológicos).

En el caso de subarrendamiento, la renta bruta está constituida por la diferencia entre el alquiler que el inquilino abona a la persona que le alquila el inmueble (intermediario), y el que éste debe abonar al propietario.

El contribuyente puede ceder gratuitamente su predio, sin percibir alquiler. Esto es lo que se conoce como cesión gratuita o a precio no determinado. Sin embargo, para efectos tributarios, deberá declarar una renta presunta como renta bruta anual, equivalente al seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoavalúo correspondiente. Si existiera copropiedad de un bien, no será de aplicación la renta presunta cuando uno de los copropietarios ocupe el bien.

¿Qué ocurre en la cesión gratuita de bienes muebles?

Cuando se efectúe una cesión gratuita, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, de bienes muebles cuya depreciación o amortización admite la Ley del Impuesto a la Renta, a contribuyentes generadores de Renta de Tercera Categoría (actividad comercial), se presume, salvo las excepciones contenidas en la ley, que existe una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisición de los referidos bienes.


CRITERIOS RELACIONADOS CON EL IMPUESTO A LA RENTA

(Art. 57° del D. S. N° 054-99-EF)

¿Cuál es la diferencia entre el criterio de lo devengado y el criterio de lo percibido?

Según el criterio de lo devengado, basta con la obligación del pago de la renta para que se entienda generado el ingreso y se produzca la obligación tributaria. Por ejemplo, basta que en el contrato de alquiler se haya pactado un monto mensual por concepto de merced conductiva, para que cada mes exista la obligación de pagar el impuesto correspondiente.
Según el criterio de lo percibido, para que se produzca la obligación tributaria, el ingreso debe haberse percibido o encontrarse a disposición del beneficiario aunque éste no lo haya cobrado en efectivo o en especie. Por ejemplo: un trabajador independiente presta un servicio a una empresa los dos primeros días del mes de abril del año 2002 y le abonan sus honorarios en el mes de julio del mismo año. En este caso, la obligación se genera cuando el trabajador independiente percibe el ingreso (julio 2002).


¿A qué impuestos están afectos?

Los ingresos obtenidos por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles están gravados con el Impuesto a la Renta.

¿Cómo se realiza el cálculo y el pago del impuesto?

Los contribuyentes que obtengan Rentas de Primera Categoría abonarán con carácter de pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta el doce por ciento (12%) del monto del alquiler o, lo que es lo mismo, el 15% sobre la renta neta. Para determinar la renta neta se deduce por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta (alquiler). Ver caso práctico.

Para efectos del pago, los contribuyentes cuentan con el sistema de Transferencia Electrónica de Fondos -TEF que es un sistema fácil y seguro para la declaración y pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, entre otros pagos. Con este sistema no se requieren formularios [4]. Basta con indicar al cajero del banco los datos de identificación (Número de RUC), el período tributario, el tipo y número de documento de identidad del inquilino, así como el monto del alquiler en nuevos soles, para efectuar el pago del impuesto. Al efectuar el pago se obtiene una constancia de pago (voucher), que se entregará al inquilino. El arrendador debe mantener una fotocopia de dicha constancia.

Es importante destacar que existe la obligación de declarar y pagar el impuesto dentro del plazo de vencimiento previsto en el cronograma de pagos, aun cuando los inquilinos no hubieran cancelado el monto de los alquileres. La renta se considera devengada mes a mes. Tratándose de pagos adelantados, el contribuyente podrá efectuar el pago a cuenta en el mes en que perciba el pago.

¿Cuáles son las ventajas del TEF arrendamiento?

Las ventajas son:

  • No se requiere que el contribuyente haga el cálculo del Impuesto resultante (12% del monto del alquiler)
  • No es necesario calcular el interés moratorio, si el pago es extemporáneo.
  • En ambos casos, el sistema TEF de los Bancos lo calculará automáticamente.
  • No se requiere llenar formularios.
  • Identifica errores al consignar el número de RUC.

¿Cómo se calcula el impuesto cuándo el alquiler está pactado en dólares?

Si el alquiler ha sido pactado en moneda extranjera, se deberá convertir en moneda nacional. Para ello se debe utilizar el tipo de cambio promedio ponderado compra [5] que publica la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), vigente a la fecha en que nace la obligación (fecha de devengo). Si el día de devengo no hubiera publicación sobre el tipo de cambio se tomará como referencia la publicación inmediata anterior.
Igualmente, tratándose de pagos adelantados, el contribuyente podrá efectuar el pago a cuenta con el tipo de cambio promedio ponderado compra del día en que paga el tributo.

¿Están obligadas a inscribirse en el RUC las personas que obtienen Rentas de Primera Categoría?

Sí, conforme a lo dispuesto por el numeral 1 del Artículo 87° del Código Tributario, D.S. N° 135-99-EF, y la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT, las personas naturales que sean contribuyentes de tributos administrados por la SUNAT deberán inscribirse en el RUC. Para ello bastará con que se acerquen a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente u oficina de su jurisdicción con los originales de su documento de identidad y el último recibo de suministro de luz, agua, telefonía fija o cable, donde figure su domicilio actual, correspondiente a cualquiera de los dos últimos meses.

Cabe mencionar que actualmente los contribuyentes pueden cumplir con esta obligación personalmente o a través de un tercero facultado mediante una carta poder legalizada ante Notario, sin necesidad de realizar colas y con total comodidad en los Centros de Servicios al Contribuyente u oficina de la SUNAT que se encuentre más cercana a su domicilio.

¿Cuál es la sanción aplicable por no presentar la declaración y el pago del impuesto?

De acuerdo con el Artículo 176° numeral 1 del TUO del Código Tributario, la no presentación de la declaración jurada por arrendamiento a través del TEF o formulario 1083, dentro del plazo previsto en el cronograma de pagos, genera una sanción de multa equivalente al 40% de la UIT [6] (vigente a la fecha en que se comete la infracción); esto es, S/. 1,240 para el año 2002. Sin embargo, en aplicación del Régimen de Gradualidad de Sanciones [7] , si se subsana la infracción antes de que surta efecto la notificación de la SUNAT (en la que se le indica al infractor que ha incurrido en infracción) la rebaja será del 80%; es decir, deberá pagar S/. 240 más los intereses moratorios. Si la subsanación se realiza dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación, la rebaja es del 50%; es decir, deberá pagar S/. 620 más intereses moratorios.

Las multas por no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria deberán pagarse mediante el TEF - Pagos varios. Para ello, se debe indicar el código 6041 y consignar como tributo asociado a la multa el 3011. Opcionalmente, se podrá realizar el pago en la Boleta de Pago (Formulario N° 1062, si es mediano o pequeño contribuyente, ó 1262, si es principal contribuyente).

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual de Regularización por Renta de Primera Categoría?

Podemos citar cuatro situaciones muy claras de las personas obligadas a presentar dicha declaración :

  • Aquellos que no han cumplido con efectuar los pagos a cuenta dentro de la fecha establecida en el cronograma de vencimiento de las obligaciones tributarias.
  • Aquellos que han cedido para uso de un tercero el bien inmueble aun cuando no se haya pactado el alquiler o merced conductiva.
  • Aquellos cuya renta neta anual supera las 27 UIT.
  • Finalmente, aquel propietario que, habiendo celebrado un contrato de arrendamiento, ha pactado un alquiler por debajo de la renta ficta. Es decir, cuando el monto del alquiler anual es inferior al seis por ciento (6%) del valor del predio determinado en el autoavalúo, declarado de acuerdo con la Ley del Impuesto Predial.

¿ Se debe comunicar a la SUNAT la desocupación del predio?

No hay ninguna obligación tributaria para que el propietario del inmueble comunique a la SUNAT que su inquilino desocupó el predio. El período de desocupación de los predios se acreditará con la disminución en el consumo de los servicios de energía eléctrica y agua o con cualquier otro medio probatorio que se estime suficiente a criterio de la SUNAT.

¿A quién le corresponde pagar el impuesto cuando el propietario del inmueble es una persona no domiciliada ?

En su calidad de agente de retención, el inquilino es el obligado a retener y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente a las rentas provenientes del alquiler de inmuebles, cuyo arrendador es un sujeto no domiciliado [8] , para lo cual deberá inscribirse en el RUC, de conformidad con el Artículo 3° inciso b) de la Resolución de Superintendencia N° 079-2002-SUNAT. La tasa aplicable es del 24% del monto del alquiler y se realiza mediante el PDT 617 - Otras Retenciones para aquellos que se encuentran obligados a utilizar los medios telemáticos o el Formulario 117 para aquellos que no estuvieran obligados. El comprobante que sustenta el pago del impuesto retenido efectuado por el inquilino (arrendatario) es el formulario respectivo donde consta el pago de la retención.

CASO PRACTICO

El Sr. Martín Ramírez L., con RUC N° 10134131628, de profesión arquitecto, es propietario de una casa ubicada en Av. Mariano Cornejo N° 562, Pueblo Libre. El señor Ramírez alquiló su propiedad durante 6 meses a partir del 1 de agosto del 2002 por la suma de S/. 2,400.00 a la Srta. Ana María Cárdenas V., identificada con DNI 10099847.

El propietario desea saber cuánto le corresponde pagar por Impuesto a la Renta de Primera Categoría y cómo efectuar el pago a cuenta mensual de agosto, cuyo vencimiento es el 13 de septiembre, de acuerdo con el último dígito de su número de RUC, según el cronograma de pagos vigente.

Cálculo del impuesto :

Monto del alquiler:
S/. 2,400
 
Tasa aplicable:
12%
2,400 x 12 %
Impuesto a pagar
S/. 288
 

Medio de pago : Transferencia Electrónica de Fondos - TEF

 



[1] Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente

[2] Entidad originada a la muerte de una persona cuya herencia no ha sido dividida.
[3]D.S. N° 054-99-EF, publicado el 14.04.99.
[4] Opcionalmente se viene aceptando el Formulario 1083 de aquellos contribuyentes que a la fecha no han cumplido con inscribirse en el RUC en el plazo previsto en el cronograma aprobado por la R. de S. N° 103-2002/SUNAT.
[5] Inciso a y b del Artículo 50° e Inc. 53° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. N° 122-94-EF.
[6] UIT 2002 : S/. 3,100.
[7]Resolución de Superintendencia N° 013-2000/SUNAT.
[8]Artículos 54° y 76° de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. N° 054-99-EF.