El control permanente del traslado de bienes

Raúl PATRICIO*

Una de las acciones de fiscalización de carácter masivo que últimamente ha cobrado mayor importancia es el Operativo Control Móvil. El objetivo de esta intervención es verificar que el traslado de bienes se realice con una guía de remisión o con un comprobante de pago emitido de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago(1) .

En la actualidad, esta acción es realizada permanentemente y en todo el territorio nacional por unidades de control de las distintas Intendencias Regionales y Oficinas Zonales.

La unidad de control está conformada por funcionarios especialmente designados para estas funciones, denominados fedatarios, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Para la realización de este tipo de acción en Lima, la SUNAT cuenta con dos garitas de control ubicadas en Ancón y Pucusana, las que funcionan durante las 24 horas todo el año.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

La intervención del personal de Control Móvil se inicia cuando el fedatario solicita al transportista la presentación de la guía de remisión o comprobantes de pago que sustentan el traslado de los bienes que transporta, la tarjeta de propiedad del vehículo y un documento de identificación del conductor.

El fedatario verifica que el documento entregado cumpla todos los requisitos formales establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago y determina si el traslado de los bienes se está realizando correctamente. Por medio de computadoras portátiles revisa la validez de la información contenida en el documento. Luego de ello, efectúa una comprobación física de los bienes transportados a fin de constatar que las cantidades y características detalladas en la guía de remisión o comprobante de pago no difieran con las cantidades y características de dichos bienes.

Si la verificación resulta conforme, el fedatario solicita al transportista la copia SUNAT de la guía de remisión o comprobante de pago y procede a sellar y firmar las otras copias del documento. A continuación, éste es devuelto al conductor junto con la tarjeta de propiedad y los otros documentos presentados. Posteriormente, la información contenida en la guía de remisión o comprobante de pago es ingresada a una base de datos nacional.

En el caso de que la verificación realizada no sea conforme, se le comunica al conductor lo detectado y la sanción que corresponde. Se procede a levantar un acta probatoria que tiene carácter de prueba plena para efectos legales.

La sanción puede ser el comiso de los bienes o la aplicación de una multa. Es necesario precisar que la sanción será aplicada De acuerdo con lo establecido en el Régimen de Gradualidad de Sanciones(2) , la sanción será aplicada según la gravedad de la infracción, la frecuencia (número de veces en que se ha cometido) y el régimen tributario en el que está comprendido el contribuyente.

RESULTADOS

Entre enero y julio del 2002 se han realizado un total de 167,948 intervenciones. De éstas, aproximadamente en el 5.1% se ha detectado infracciones. Como se puede observar, hay un nivel importante de cumplimiento con la obligación tributaria formal referida al traslado de bienes.

Sin embargo, del análisis de la información obtenida se ha podido determinar que el cumplimiento de esta obligación formal no asegura el cumplimiento de la declaración y pago de tributos. Esta situación ha quedado comprobada, por ejemplo, en la comercialización de arroz pilado(3) .

En ese sentido, las intervenciones del Operativo Control Móvil están siendo complementadas con otras acciones de control y fiscalización.

PERSPECTIVAS

A partir del esquema de organización del Operativo Control Móvil, la SUNAT está desarrollando el Sistema Nacional de Control Móvil, cuyo como objetivo es la incorporación de otros procesos e información externa para:

  • Obtener insumos que sirvan como criterio de selección para verificar mensualmente la declaración de las obligaciones tributarias por parte de los agentes económicos identificados.
  • Contar con una herramienta que permita a la SUNAT analizar el comportamiento de contribuyentes dedicados a la comercialización de bienes.
  • Detectar diversas modalidades de evasión.
  • Apoyar el análisis sectorial para focalizar las acciones de fiscalización.
  • Incorporar información proporcionada por entidades como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, SAT, Registros Públicos, entre otras, que permita verificar la validez de la información proporcionada en los documentos que sustentan el traslado de bienes.
  • Apoyar las acciones de prevención y lucha contra el contrabando.
  • Contribuir con la reducción de las brechas de inscripción y de pago.

Indudablemente, el fortalecimiento de estas acciones y su realización permanente en todo el ámbito nacional, así como su interrelación con otras acciones de control, contribuyen significativamente en la lucha contra la evasión y el contrabando.

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*Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario
1 Resolución de Superintendencia No. 007-99/SUNAT.
2 Resolución de Superintendencia No. 111-2001/SUNAT.
3 Ver artículo La evasión en la comercialización del arroz en esta edición.