Noticias de la  SUNAT

LA SUNAT VISITA CÁMARAS DE COMERCIO

Como parte de su política de relaciones institucionales con los gremios empresariales, durante el mes de agosto, la doctora Beatriz Merino, Superintendente Nacional, realizó el 8 de agosto una exposición ante los miembros de la Cámara de Comercio de Lima, en tanto que el 13 de agosto lo hizo en la Cámara Americana de Comercio.

En dichas exposiciones explicó las acciones que desarrolla actualmente la SUNAT para elevar la recaudación y disminuir los niveles de evasión. Asimismo, desarrolló temas como las perspectivas de la fusión con ADUANAS, los avances tecnológicos implementados con el objetivo de constituir una oficina virtual en el corto plazo, las bondades del Régimen de Buenos Contribuyentes y los resultados del RESIT, entre otros.

EDUCACIÓN TRIBUTARIA: UN DEBER QUE COMPROMETE A TODOS

Con el fin de que la ciudadanía y las nuevas generaciones perciban en su real dimensión la importancia de pagar tributos, la SUNATestá llevando a cabo un proyecto integral de Educación Tributaria dirigido a escolares (mediante revistas de entretenimiento, participación en ferias y actividades recreativas), a universitarios (a través de Encuentros Universitarios en todo el país) y al público en general (vía campañas de sensibilización).

Por ejemplo, para generar mayor conciencia tributaria y sensibilizar, en este caso, al sector de los futuros ciudadanos, la SUNAT instaló en la 36° Feria del Hogar un colorido y divertido módulo educativo, cuyo objetivo consiste en facilitar la comprensión y educar a los niños en valores ciudadanos y conceptos tributarios básicos. Estos conceptos son trabajados en forma didáctica, lenguaje de historietas y con dos personajes característicos: Mateo y Clarita.

En estos juegos didácticos, el niño pudo revisar, uno por uno, los afiches pedagógicos e ilustrados, ubicados en paneles especiales, los cuales desarrollan una serie de conceptos y principios ciudadanos básicos.

Luego, se acercaba a la "Ruleta del Saber", para hacerla girar y, según el número que marcaba la ruleta, se le hacía una pregunta (cuya respuesta había leído previamente). Si respondía adecuadamente se le entregaba un obsequio especial y, en caso contrario, se le estimulaba a leer con mayor detenimiento con un premio consuelo.

La ruleta motiva la lectura y el aprendizaje mediante el juego y la obtención de un premio. Además, a manera de complemento, se distribuyeron revistas "Las aventuras de Mateo y Clarita", suplementos educativos y recuerdos entre los asistentes.

PRESENCIA EN FERIAS DE AREQUIPA Y TACNA

En el desarrollo de su labor de proyección a la comunidad y de formación de la conciencia tributaria, la SUNAT participó en las ferias de Arequipa y Tacna.

Entre el 8 y el 18 de agosto se instaló un stand en la Feria Internacional de Arequipa 2002, en el Centro Ferial Cerro Juli. La atención a los contribuyentes y público en general estuvo a cargo del personal de la Intendencia Regional Arequipa - SUNAT.

De otro lado, entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre, personal de la Intendencia Regional Tacna participó con un stand en el pabellón institucional de la FERITAC 2002.

Dichas actividades estuvieron orientadas a que los contribuyentes aprovecharan su visita a las respectivas ferias para obtener un fácil acceso a diversa información tributaria y orientación personalizada. Asimismo, los visitantes en general, especialmente niños y jóvenes, tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas con las que se promueve la educación ciudadana y se fomenta la conciencia tributaria.

ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN AREQUIPA

El 23 de agosto se realizó el Encuentro Universitario en la ciudad de Arequipa. En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo de 9 a.m. a 6 p.m. La universidad anfitriona fue la de San Agustín de Arequipa, que recibió en su auditorio a 350 alumnos inscritos previamente.

Si bien el tema principal fue "Estado, Ciudadanía y Tributación", también se desarrollaron los temas tributarios "Cómo iniciar un negocio", "Programas de Declaración Telemática", "La Tributación de los Profesionales y Trabajadores Independientes", así como los "Derechos de los Contribuyentes". Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente y de la Intendencia Regional Arequipa.

Los asistentes recibieron diplomas de participación, así como material didáctico, suplementos, revistas, lecturas adicionales y algunos recuerdos.

CHIMBOTE: ACERCAMIENTO CON LOS PERIODISTAS

El 28 de agosto, la SUNAT llevó a cabo el Seminario de Actualización para Periodistas en la ciudad de Chimbote. A esta actividad asistieron 34 periodistas de los principales medios de comunicación de la zona, como el diario La Industria, El Diario de Chimbote, Últimas Noticias, Canal N, CPN Radio, La República, Radio Nova, entre otros.
Los temas que se desarrollaron fueron:

  • Productos y servicios que brinda la SUNAT a los contribuyentes.
  • Plan Operativo de Auditoría de la SUNAT 2002.
  • El balance del Departamento de Auditoría de la Oficina Zonal Chimbote.
  • Informe de Gestión y Perspectivas de la Oficina Zonal Chimbote.

Los medios de comunicación de la zona, especialmente La Industria y el diario Últimas Noticias, destacaron la realización del seminario como una vía de acercamiento entre los periodistas y la SUNAT, así como los avances de la gestión de la Oficina Zonal Chimbote en lo que a fiscalización se refiere.