Resolución de Tribunal Fiscal N° 850-4-2002


Expediente: 4002-2000
Asunto: Impuesto General a las Ventas
Procedencia: Lima
Fecha: 20 de febrero del 2002

Controversia:

Consiste en determinar si procede utilizar el crédito fiscal, cuando los comprobantes de pago que lo sustentan se anotaron en los Registros de Compras con posterioridad al plazo establecido por el Reglamento de la Ley del IGV.

Argumento de la recurrente:

Señala que:

  • El 18 de enero de 1998 se le inició un proceso de fiscalización y se le solicitó mediante Requerimiento, información y documentación, que fueron oportunamente presentadas al auditor, tal como se aprecia del resultado del citado requerimiento. No obstante lo cual se le imputa una supuesta infracción por registrar comprobantes de pago con fecha posterior a los plazos establecidos por la ley. La Administración le hizo reparos al crédito fiscal del mes de diciembre de 1997. Una vez concluida la fiscalización, se emitieron las Resoluciones de determinación y Multa impugnadas.

  • La Administración incurrió en error en las Resoluciones de determinación y de Multa impugnadas, toda vez que éstas se basan en datos inexactos, lo que se manifiesta en el hecho del desconocimiento del nuevo Registro de Compras creado con el propósito de subsanar el error material de transcripción, no obstante habérsele comunicado oportunamente al auditor de su contenido, el que fue debidamente verificado.

  • El Reglamento de la Ley del Impuesto General a las ventas desnaturaliza esta última, al desconocer el derecho al crédito fiscal por la anotación de los comprobantes correspondientes en el Registro de Compras fuera del plazo de ley, en tanto que crea un supuesto jurídico no previsto en la Ley, con lo que vulnera el principio de legalidad.

  • En reiterados pronunciamientos el Tribunal Fiscal ha establecido que no se puede desconocer el derecho al crédito fiscal, aun cuando se haya anotado en los Registros de Compras con posterioridad al plazo establecido por el Reglamento, en tanto que vulnera el principio de legalidad. Cita la resolución N° 119-4-99, publicada el 16 de febrero de 1999.

Argumento de la Administración Tributaria:

Señala que:

  • Como se puede apreciar de los resultados del Requerimiento de fecha 28 de diciembre de 1998, la recurrente exhibió el Registro de Compras correspondiente al mes de diciembre de 1997, sin sustentar los importes registrados en dicho mes mediante la presentación de los comprobantes de pago respectivos, determinándose reparos al crédito fiscal.

  • Mediante Requerimiento de fecha 18 de enero de 1999 se le solicitó sustentar y/o regularizar los reparos al crédito fiscal del referido mes de diciembre de 1997. La recurrente exhibió un nuevo Registro de Compras por el referido mes, llevado en forma manual y legalizado el 20 de enero de 1999; esto es, con posterioridad, así como los comprobantes de pagos respectivos. En este registro se encontraron anotadas operaciones distintas a las que se hallaban registradas en registro presentado con motivo del primer requerimiento.

  • La recurrente utilizó como crédito fiscal para el mes de diciembre de 1997, el Impuesto General a las Ventas contenido en comprobantes de pago que no se encontraban anotados en su Registro de Compras e incumplió así con el requisito formal establecido en el literal c) del Artículo 19° del Decreto Legislativo N° 821.

  • Asimismo, declaró un crédito fiscal que no le correspondía para el mes de diciembre de 1997 y cometió la infracción señalada en el numeral 2 del Artículo 178° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816.

El Tribunal Fiscal resolvió:

Declarar infundada la apelación interpuesta contra la denegatoria ficta del recurso de reclamación formulado respecto de las Resoluciones de Determinación por el Impuesto General a las Ventas de diciembre de 1997, enero y febrero de 1998 y la Resolución de Multa por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 2 del Artículo 178° del Código Tributario, considerando que:

  • De acuerdo con la fiscalización efectuada, se establece que la recurrente utilizó como crédito fiscal para el mes de diciembre de 1997, el Impuesto General a las Ventas contenido en comprobantes de pago que no se encontraban anotados en su Registro de Compras, incumpliendo así con el requisito formal establecido en el literal c) del Artículo 19° del Decreto Legislativo N° 821.

  • La recurrente alega haber comunicado a la Administración la existencia de un supuesto error en su Registro de Compras, sin embargo dicha comunicación se realizó con posterioridad al inicio de la fiscalización, siendo además que al momento de iniciarse la fiscalización exhibió un registro en el que no se encontraban anotadas las compras respecto de las cuales había utilizado el crédito fiscal, por lo que corresponde confirmar el reparo.

  • Como consecuencia de los reparos efectuados por la Administración en relación al crédito fiscal utilizado por la recurrente por el mes de diciembre de 1997, se determinó un impuesto a pagar y no resultó ningún saldo a favor por dicho mes, por lo que la Resolución de Determinación en la que se señala como importe de la omisión, ha sido emitida conforme a ley.

  • En cuanto a las Resoluciones de Determinación emitidas por el Impuesto General a las ventas correspondientes a los meses de enero y febrero de 1998, por la utilización indebida de saldo a favor, se debe señalar que en tanto que la determinación efectuada por la recurrente por los referidos meses tenía como base el saldo a favor declarado por ésta por el mes de diciembre de 1997, el que no ha sido reconocido por la Administración como consecuencia de la fiscalización llevada a cabo, la emisión de los citados valores se encuentra arreglada a ley.

  • La recurrente ha declarado un crédito fiscal que no le correspondía para el mes de diciembre de 1997, incurriendo de tal manera en la infracción referida en el numeral 2 del Artículo 78° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816, por lo que la Resolución de Multa ha sido emitida correctamente por la Administración.