Servicios por Internet
Autorización de comprobantes de pago en línea

Liliana FLORES*

Para solicitar la autorización de impresión de comprobantes de pago, usted no necesita trasladarse hasta las oficinas de la SUNAT; puede hacerlo por medio del Sistema Operaciones en Línea.

Este servicio permite a los contribuyentes solicitar la autorización de impresión de sus comprobantes de pago por medio de las imprentas encargadas, las que remiten  formularios electrónicos vía Internet a la SUNAT para su aprobación.

En la actualidad, las imprentas que cuentan con este sistema pueden realizar las siguientes transacciones:

  • Registrar las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, y
  • Realizar consultas de las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago relacionadas con la imprenta.
SISTEMA TRADICIONAL

 
Antes de la introducción de este sistema, dicho trámite sólo podía ser realizado personalmente con formularios físicos en las oficinas de la SUNAT.

En este sistema, el contribuyente debe acercarse al Centro de Servicios u oficina de la SUNAT que corresponda a su jurisdicción y presentar su solicitud de autorización de impresión de comprobantes de pago (Formulario N° 806) por triplicado, en la que indicará  el nombre y el RUC de la imprenta que realizará la impresión de los comprobantes de pago.

Luego de recibir la solicitud, la SUNAT la procesará y le entregará la autorización para que, a su vez, la imprenta reciba una de las copias, con la que deberá proceder a la realización del trabajo.

SISTEMA OPERACIONES EN LÍNEA

Ante la necesidad de agilizar el trámite administrativo de autorización de impresión de comprobantes de pago, la SUNAT optó por establecer un sistema alternativo. Para ello creó un producto de fácil uso,  el Sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL),  que es empleado por las imprentas autorizadas que brindan este servicio de autorización. Éstas son utilizadas como puntos remotos a los que se delega la realización de dicho trámite. 

Este sistema, que funciona desde noviembre del 2000, permite que  el contribuyente se dirija directamente a una imprenta, previamente inscrita en los registros de la SUNAT para brindar este servicio [1] .  Ésta se enlaza a través de Internet con la SUNAT y registra el detalle, así como la cantidad de los comprobantes que va a imprimir. Una vez que esta información es grabada en el sistema de la SUNAT “Operaciones en Línea”, la imprenta está autorizada para realizar la impresión de los comprobantes de pago. 

RESULTADOS

La acogida de este sistema ha sido muy buena, lo que se refleja en el incremento progresivo y permanente de los trámites de autorización de impresión de comprobantes de pago, realizados a través de Internet.

Durante el ejercicio 2001, el promedio mensual de solicitudes presentadas a través del sistema SOL ascendió a 1,077, mientras que para el ejercicio 2002, el promedio mensual fue de 1,800 solicitudes de autorización, lo que significa un incremento del 67%.

Los principales factores que han contribuido con este resultado son:

  • El producto brinda un valor agregado a los servicios de impresión que prestan las imprentas a sus clientes. Las imprentas pueden ofrecer un servicio integral que comprende el registro de autorizaciones de impresión de comprobantes de pago y los trabajos de impresión respectivos, lo que incrementa la posibilidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
  • El costo de implementación es mínimo. La imprenta sólo requiere tener acceso a Internet.
  • Los canales de retroalimentación entre las imprentas y la SUNAT son ágiles y efectivos.

Además, este sistema ha permitido mejorar la calidad del servicio proporcionado al contribuyente, debido a que les ahorra tiempo, recursos y elimina las restricciones de carácter geográfico para realizar el trámite. 

De otro lado, el nuevo sistema ha generado una reducción de costos e incremento de la productividad de la SUNAT, que se ve reflejada básicamente en:

  • La reducción de tiempos de atención al contribuyente en Centros de Servicios.
  • La reducción del número de tramites de autorización de comprobantes de pago recibidos en los Centros de Servicios.
  • La reducción de las horas-hombre requeridas para la recepción del trámite administrativo.
  • La reducción de los costos relacionados con el sistema logístico.   

Finalmente, podemos mencionar que la imagen de la Administración se ha fortalecido porque los contribuyentes perciben una institución que se proyecta a brindar servicios modernos y se ven motivados a abandonar mecanismos tradicionales en aras del empleo de la tecnología informática como herramienta confiable, ágil y de garantía para la realización de sus transacciones tributarias.


* Intendencia Nacional de Sistemas de Información.

[1] La relación de imprentas puede ser consultada en: www.sunat.gob.pe