Una señal positiva
La recaudación crece por segundo mes consecutivo

Desde el mes de agosto pasado, la recaudación tributaria ha experimentado un crecimiento real respecto del año anterior. En el siguiente informe elaborado por la Intendencia  Nacional de Planeamiento y Estudios Tributarios se explican las causas de tal crecimiento.

Cabe indicar que en este informe se incorpora también la recaudación por tributos externos propios del ámbito aduanero, en virtud de lo establecido por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM que dispuso la fusión por absorción de la SUNAT y ADUANAS.

TRIBUTOS INTERNOS

En septiembre, la recaudación de la SUNAT por tributos internos (excluidas las Contribuciones Sociales) ascendió a S/. 1,686 millones. Esta cifra significa un crecimiento de 12.3% en términos reales respecto de similar mes del año 2001 (ver Gráfico 1).

Este comportamiento positivo de la recaudación se explica por tres razones: el mayor dinamismo de la actividad económica, el efecto positivo de las medidas administrativas y las acciones de fiscalización implementadas por la SUNAT.

Los impuestos internos tuvieron una evolución positiva. Así, el IGV Interno tuvo un crecimiento real de 21.5%, en tanto que el ISC Interno hizo lo propio con un crecimiento de 18.7% en términos reales y el Impuesto a la Renta registró un incremento real de 15.9%.

IGV Interno

La recaudación por IGV Interno fue de S/. 679 millones, lo que representa un incremento de 21.5% en términos reales respecto de septiembre del 2001 (ver Gráfico 2).

Este comportamiento positivo de la recaudación del IGV interno se explica por dos razones:

a.    La evolución de la actividad económica en el mes de agosto –base de cálculo para el pago del IGV correspondiente al mes de septiembre–, que habría mostrado crecimientos tanto del PBI Primario como No Primario, configurando un escenario de recuperación progresiva de la actividad económica nacional.

b.    El efecto positivo de las medidas administrativas (Retenciones, Detracciones, Cobranza Coactiva vía el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado-SIAF) que se adoptaron a inicios del segundo semestre del año en curso.

Medidas Administrativas

Los resultados de estas medidas muestran los avances obtenidos por la Administración Tributaria, cuyo objetivo es ampliar la base tributaria mediante la reducción de las brechas de declaración y pago. Entre las principales tenemos:

a. Retenciones

Durante septiembre, la recaudación generada mediante el Régimen de Retenciones del IGV Interno ascendió a S/. 117.6 millones, monto que representa un incremento real de 20.8% respecto del registrado en agosto del presente año por el mismo concepto (S/. 96.9 millones).

b. Detracciones

En cuanto al Sistema de Detracciones del IGV Interno, el monto detraído y depositado en el Banco de la Nación ascendió a S/. 10.0 millones, mientras que los cargos para pago de impuestos se elevaron a S/. 10.5 millones, monto mayor en S/. 2.9 millones a lo utilizado en agosto del 2002.

c. Cobranza Coactiva vía SIAF

Finalmente, mediante el Sistema de Cobranza Coactiva vía el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Estado se efectuaron retenciones de cheques a proveedores que mantienen deudas en cobranza coactiva por un monto total de S/. 3.3 millones.

Los resultados registrados muestran la eficacia y eficiencia de las medidas administrativas implementadas por la SUNAT, diseñadas para ampliar la base tributaria.

Cabe señalar que éste es el segundo mes consecutivo con tasas de crecimiento reales del IGV interno por encima del 15% –en agosto, la recaudación por dicho concepto registró un crecimiento de 16.7% – y se espera una tendencia positiva de la recaudación para los siguientes meses del año.

Impuesto a la Renta

La recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/. 484 millones, monto que representa un incremento de 15.9% en términos reales respecto de septiembre del 2001.

Este comportamiento positivo se explica por el mejor desempeño de los pagos a cuenta por Renta de Tercera Categoría que alcanzaron los S/. 231 millones, lo que se traduce en un crecimiento real de 10.8%. En este resultado influyó positivamente el agotamiento de los saldos a favor, susceptibles de ser compensados contra dicho Impuesto, especialmente en el sector Telecomunicaciones.

Por otro lado destacó la mayor recaudación obtenida por las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, que este mes ascendió a S/. 143 millones, lo cual significa un crecimiento real de 12.8%. En este desempeño favorable del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría cabe destacar el crecimiento progresivo que muestran las estadísticas de los niveles de empleo, especialmente el formal. Así, el índice de empleo de las empresas con 100 ó más trabajadores viene creciendo a tasas promedio mensuales superiores a 2.0%.

ISC Interno

La recaudación por ISC Interno se elevó a S/. 339 millones, lo que representa un incremento de 18.7% en términos reales respecto de similar mes del 2001. Este resultado se debe al crecimiento experimentado por la recaudación del ISC aplicable a los combustibles (27.1%).

TRIBUTOS EXTERNOS

En septiembre, la recaudación de la SUNAT por concepto de tributos aduaneros ascendió a S/. 713 millones. Esta cifra representa un crecimiento de 12.7% respecto a similar mes del año anterior (ver Gráfico 3).

En lo concerniente a tributos, tanto el IGV Externo, el Impuesto a las Importaciones o Ad valorem como el ISC Externo registraron crecimientos reales de 19.2%, 4.4% y 1.9%, respectivamente, con relación a similar período del año 2001.

Esta mayor recaudación se ha logrado en un contexto de menores tasas del impuesto a las importaciones (o Ad valorem), y se explica por el hecho de contar este mes con 21 días hábiles de recaudación en comparación con los 20 días hábiles registrados en septiembre del 2001. Asimismo influyeron positivamente las mayores importaciones registradas en septiembre (US$ 640 millones) respecto a las registradas en septiembre del año pasado (US$ 596 millones).