Noticias de la  SUNAT

VISITA DE FUNCIONARIOS DE GUATEMALA
  Entre el 23 y el 27 de septiembre, la SUNAT recibió la visita de dos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Rony Garcia y Alejandro González, quienes estaban interesados en conocer la experiencia desarrollada con los Principales Contribuyentes.
 
A lo largo de esta semana, profesionales de las diversas intendencias de la SUNAT expusieron el trabajo desarrollado en materia de registro, fiscalización, cobranza coactiva, reclamaciones y servicios al contribuyente. Como parte del programa, también se realizaron visitas al Centro de Servicios al Contribuyente Callao, a la Intendencia Regional Lima y a ADUANAS

 

CEREMONIA CÍVICA EN CUSCO Y MADRE DE DIOS
 

El 22 de septiembre, los trabajadores de la Intendencia Regional Cusco y de la Oficina Remota Madre de Dios participaron en el desfile y en la Ceremonia Cívica de Izamiento de la Bandera que se realizaron en sus respectivas ciudades.

En la ciudad del  Cusco, la Intendente Regional Rocío Infantas, junto con autoridades locales  tuvieron a cargo el izamiento de la bandera. En Madre de Dios, el izamiento estuvo a cargo de trabajadores de la Oficina Remota. La SUNAT fue la primera Institución en desfilar y tuvo el reconocimiento de las autoridades y el público asistente.

 

TRUJILLO: PRESENCIA EN LA III FERIA AGROINDUSTRIAL
 

Como parte del proyecto integral de Educación Tributaria y con el objetivo de fortalecer la conciencia tributaria en la ciudadanía, así como de facilitar los trámites de los contribuyentes, del 25 al 27 de septiembre, la SUNAT instaló un stand en la III FERIA NACIONAL AGROINDUSTRIAL de La Libertad.

En el stand, los asistentes recibieron los siguientes servicios: Orientación al Contribuyente, Consultas de RUC y Comprobantes de Pago, acceso al PDT y la entrega de folletería sobre temas tributarios en general.

Como ya es una práctica usual, la labor de orientación fue apoyada por “La Ruleta del Saber”, juego que permite vencer las barreras técnicas que inicialmente plantea el tema tributario al público no especializado. Este juego plantea una serie de preguntas a los participantes en edad escolar (hasta los 11 años) y premia con polos, llaveros, lápices, lapiceros, reglas y revistas cada uno de sus aciertos.

 

EXITOSO ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN PIURA
 

El viernes 6 de septiembre concluyó un nuevo Encuentro Universitario realizado durante dos días (5 y 6 de septiembre) en el campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el cual congregó a más de 600 estudiantes de los últimos ciclos de la universidad anfitriona, así como de la Universidad Particular de Piura, Universidad César Vallejo y Alas Peruanas. Estas citas académicas están dirigidas particularmente a los alumnos de las especialidades de economía, contabilidad y administración.

Uno de los principales objetivos de la SUNAT es generar mayor conciencia tributaria. Por ello se hace necesario explicar a los estudiantes universitarios, futuros profesionales y contribuyentes, que los recursos de la comunidad son trasladados al Estado mediante los tributos. Además, la especialización tributaria se plantea como un nuevo campo de desarrollo profesional, por lo cual se requiere elevar el nivel académico de los estudiantes.

Estos encuentros cuentan con un novedoso sistema que busca la participación constante de los estudiantes durante las exposiciones, lo que motiva un aprendizaje que tiene como eje principal el intercambio de ideas y cuestionamientos para formular un concepto integral y facilitar un acercamiento directo, no sólo a la realidad de la situación fiscal en el Perú, sino a los valores y obligaciones ciudadanas.

Hasta el momento, se han realizado cinco encuentros universitarios en las ciudades de Puno (Universidad Nacional del Altiplano), Juliaca (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez), Chiclayo (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo), Arequipa (Universidad Nacional San Agustín) y Piura (Universidad Nacional de Piura y Universidad Particular de Piura).

 

ACTUALIZACIÓN DE PERIODISTAS EN ICA
 

Con la participación de 30 periodistas, el 20 de septiembre se llevó a cabo el Seminario de Actualización para Periodistas en la ciudad de Ica. A esta actividad asistieron representantes de  los principales medios de comunicación de la zona,  como Canal 7 y Universal Televisión Canal 9, los diario La Opinión, La Verdad del Pueblo de Chincha, La Voz de Ica, las radioemisoras Bahía y Paracas de Pisco, La Alternativa, Huacachina, Latinoamericana y Luren de Ica, así como Radiodifusora El Chasqui y Supersatélite de Chincha.

 

Los temas que se desarrollaron fueron:

- Plan Operativo de Auditoría de la SUNAT 2002.

- Los servicios y la protección al contribuyente.    

- La Renta de Primera Categoría.

- Informe de Gestión y Perspectivas de la Intendencia Regional Ica.                               

Los asistentes recibieron materiales con información tributaria y los respectivos diplomas de participación.

 

MODERNO CENTRO DE SERVICIOS EN LORETO
 

La SUNAT inauguró el 20 de septiembre, dentro de los ambientes de la Intendencia Regional Loreto, un moderno Centro de Servicios al Contribuyente que tiene proyectado atender a un universo de aproximadamente 55 mil contribuyentes.

En dicho centro se atenderá cualquier trámite del RUC y de comprobantes de pago. Asimismo, se brindará orientación tributaria, asistencia para la presentación de declaraciones telemáticas, se recibirán quejas y sugerencias y se distribuirá material de información tributaria.

De esta manera, los Principales Contribuyentes (PRICOS) y los Pequeños y Medianos Contribuyentes (MEPECOS) de la ciudad de Iquitos podrán realizar sus trámites con mayor facilidad y comodidad, debido a que se cuenta con un sistema informático moderno y personal altamente calificado.

Este nuevo Centro de Servicios, ubicado en el jirón Putumayo N° 160, cuenta con cuatro orientadores, tres terminalistas multifuncionales y un ambiente especial: una cabina PDT (Programa de Declaración Telemática), implementada con cuatro computadoras. Además, el horario de atención es corrido, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.