Para actualizar sus datos ante la Administración Tributaria
La SUNAT dispone que se integre nueva información al RUC

El Decreto Ley 25734, publicado el 24 de septiembre de 1992, dispuso la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que la SUNAT regule su funcionamiento. Recientemente, la Administración Tributaria ha emitido las Resoluciones de Superintendencia N° 148 y N° 149 que modifican las normas del RUC y disponen la Actualización Total de los Datos del mismo.

Modificaciones a la norma del RUC

La Resolución de Superintendencia N° 148-2002/SUNAT, publicada el 26 de octubre del 2002, señala algunas modificaciones a las normas del RUC, entre las que destacan:

  • Se incorpora nueva información que debe ser registrada en el RUC, consistente en datos referidos a correo electrónico, actividad económica secundaria, número de partida de inscripción, datos de los socios y datos de los directores. Las modificaciones a dicha información deberán ser comunicadas a la SUNAT en un plazo de cinco (5) días hábiles de producido el hecho, salvo en el caso de los datos de los socios que se deberá ser informar a la SUNAT dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente de ocurrido el hecho.

  • Se amplía de 5 a 10 días hábiles el plazo para comunicar a la SUNAT las modificaciones producidas respecto de los datos del cónyuge, tratándose de la sociedad conyugal y de los miembros de la sucesión, en caso de sucesión indivisa, computándose dicho plazo a partir del mes siguiente de producida la modificación.

  • Por otro lado, para efecto del trámite de suspensión temporal de actividades comerciales, industriales, de servicios u otras, así como para su reinicio, adicionalmente a la presentación de la fotocopia simple de los comprobantes de pago, los contribuyentes deberán exhibir la versión original.

Actualización de los datos del RUC

Con la finalidad de optimizar la calidad de la información registrada, velar por la eficiente administración de los tributos y dar facilidades para subsanar el incumplimiento de la obligación de comunicar los cambios en el registro, la SUNAT inicia la primera etapa de la actualización total de los datos del RUC a través de un medio telemático.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 149-2002/SUNAT, publicada el 26 de octubre del 2002, la Administración Tributaria dispuso la Declaración por Actualización Total de los datos que se encuentran en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)(1) de todas las personas designadas como Principales Contribuyentes (PRICOS).

En esta oportunidad también se solicita al contribuyente declarar información adicional y/o complementaria para garantizar la actualización total de la base de datos que maneja la Administración Tributaria (ver Cuadro N° 1).

La actualización de los datos se realizará mediante el Programa de Declaración Telemática PDT RUC - formulario virtual N° 3127.

Cuadro N° 1

Información adicional  que se debe declarar a través del PDT RUC

  • Correo electrónico.
  • Actividad económica secundaria.
  • N° de la partida de la inscripción del Testimonio de la Escritura Pública en los Registros Públicos.
  • Condición legal del domicilio: el contribuyente debe informar si el inmueble donde se encuentra su domicilio fiscal o el de los establecimientos anexos es propio, alquilado, de cesión en uso u otros.
  • Domicilio  y correo electrónico de los representantes legales y apoderados.
  • Datos de identificación de los socios, de los integrantes de los Contratos de Colaboración Empresarial, de los integrantes de los Fondos Mutuos y de los integrantes de Patrimonios Fideicometidos. En el caso de los socios, además informarán el porcentaje de participación en el capital y la fecha en la que obtuvo tal condición. Se debe tener en cuenta que en el caso de Sociedades Anónimas y Sociedades Anónimas Abiertas sólo informarán los datos de los 30 socios que representen el mayor porcentaje de participación en el capital.
  • En el caso de las sociedades informarán además a los directores y, en el caso de asociaciones, a los miembros del consejo directivo.

PDT RUC

Para elaborar la declaración por Actualización Total de los Datos del RUC, el contribuyente debe:

  • Obtener el PDT RUC (formulario virtual N° 3127) y el “archivo personalizado”, que contiene los datos registrados en el RUC.

  • Tanto el PDT RUC como el archivo personalizado se pueden obtener en el Portal Internet de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) o en los Centros de Servicios al Contribuyente y en las oficinas de la Administración Tributaria en todo el país(2).

  • Para poder descargar el archivo con los datos del RUC a  través de Internet, el contribuyente o representante legal deberá tener a la mano su número de RUC, el número de cualquier formulario de declaración y/o pago presentado a la SUNAT y el número de dicho formulario.

  • De acuerdo con el último dígito de RUC, todos los PRICOS deberán cumplir con la obligación de presentar su declaración en el plazo a que se refiere el cuadro N° 2.
Cuadro N° 2

Cronograma de Vencimiento

Último dígito de número de RUC

Fecha de vencimiento

2 y 3

27.11.2002

4 y 5

28.11.2002

6 y 7

29.11.2002

8 y 9

02.12.2002

0

03.12.2002

1

04.12.2002

Buenos Contribuyentes 0 - 4

05.12.2002

Buenos Contribuyentes 5 - 9

06.12.2002

El PDT RUC se puede presentar en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente y en las diversas oficinas de la SUNAT en todo el país (Intendencias Regionales u Oficinas Zonales).

En el caso de los contribuyentes que pertenecen al directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes, deben realizar la presentación exclusivamente en la sede de dicha oficina (Av. Garcilaso de la Vega 1472 - Lima).

Algunas consideraciones

Tanto la obtención del “archivo personalizado” como la presentación del PDT RUC, en las oficinas de la SUNAT, deberán ser efectuadas personalmente por el deudor tributario o por su representante legal acreditado en el RUC, previa identificación con su DNI, Libreta Electoral, Carné de Extranjería, Carné de las Fuerzas Armadas o Carné de las Fuerzas Policiales, según corresponda.

En caso de que se delegue a un tercero la obtención del “archivo personalizado”, éste deberá identificarse con su documento de identidad original y presentar una carta -poder con la firma legalizada por notario o autenticada por un fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente para realizar el trámite.

Sanciones

Los PRICOS que no cumplan con presentar la Declaración por Actualización Total del RUC, dentro del plazo establecido, serán pasibles de sanción por no proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones referentes a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio  de domicilio o actualización en los registros, siendo aplicable para los contribuyentes del Régimen General una multa equivalente al 60% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT = S/. 3,100).

Además, no podrán solicitar la autorización de impresión de los documentos contemplados en el Reglamento de Comprobantes de Pago.



(1) Cabe indicar que la Resolución de Superintendencia N° 079-2001/SUNAT, publicada el 14 de julio del 2001, señalaba que los contribuyentes deben cumplir con comunicar cualquier cambio en el registro. Además, determinaba que se debe cumplir con la actualización de la información contenida en el registro cada tres (3) años contados desde la fecha de haber obtenido el RUC.

(2) El contribuyente debe llevar dos disquetes de 1.44 MB para que el terminalista o asistente de cabina de la SUNAT le proporcione el PDT RUC o el archivo personalizado).