Pago Fácil y PDT
Para eliminar los errores en las declaraciones

Con el objetivo de minimizar los errores de identificación y cálculo que se presentan en las declaraciones y/o pagos realizados con los formularios físicos, así como facilitar su llenado, la SUNAT ha puesto ha disposición de los contribuyentes el sistema Pago Fácil (antes TEF) y el Programa de Declaración Telemática (PDF).

Estos dos productos, que forman parte de la estrategia de masificación de los medios telemáticos de la Administración Tributaria, permiten hacer más eficiente el proceso de recaudación, reducir los costos de transacción y brindar mayores facilidades a los contribuyentes. Esta es la primera etapa de un proyecto que contempla próximamente el pago a través de cajeros automáticos, por teléfono e INTERNET.

Con este proyecto, la Administración Tributaria busca reducir los gastos que demanda la impresión y distribución de formularios, así como la gestión de datos que origina las declaraciones presentadas con información errada, lo que permitirá la reorientación de los recursos en beneficio de los contribuyentes que cumplen con el pago oportuno de sus impuestos.

Cuadro N° 1

Medios Telemáticos disponibles y su aplicación

Pago

Fácil

  • RUS
  • Arrendamiento
  • Pagos Varios
  • Seguros independientes ESSALUD
PDT
  • Remuneraciones
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • Impuesto Selectivo al Consumo
  • Trabajadores Independientes
  • Otras Retenciones
  • IGV – Renta mensual
  • Agentes de Retención
  • Casinos y Máquinas Tragamonedas
  • Agentes de Percepción
  • Otros (*)
(*) Se refiere a las Declaraciones Anuales del Impuesto a la Renta (a partir del ejercicio gravable 1998, para Rentas de Tercera Categoría; y, a partir del 2000, para rentas distintas a las de Tercera Categoría generadas por las personas naturales).

PAGO FÁCIL

El Pago Fácil (conocido anteriormente como TEF) es un sistema que puede ser utilizado para presentar las declaraciones del Régimen Unico Simplificado (RUS), de los pagos a cuenta mensuales por Renta de Primera Categoría (arrendamiento y subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles) y para efectuar los pagos de las cuotas de fraccionamientos, multas, o cualquier otro pago de tributos, ya sea como consecuencia de una notificación efectuada por la SUNAT o de una regularización voluntaria por parte de los contribuyentes.

Con este sistema no se requiere llenar formularios pues basta con proporcionar determinados datos para efectuar la declaración y/o pago, ya sea de manera verbal o mediante las guías diseñadas para tal fin. La entidad bancaria entregará una constancia (voucher) de la operación, que constituye el único comprobante que acredita la declaración y/o el pago efectuado.

El sistema realiza validaciones que permiten identificar, en el momento de la declaración y/o pago, errores en el N° de RUC, así como errores en los cálculos de la determinación de la deuda tributaria, lo cual es imposible de realizar cuando la declaración y/o pago se efectúa mediante formularios impresos.

PDT

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 129-2000/SUNAT, publicada el 18 de septiembre del 2002, se amplió el universo de las personas obligadas a utilizar los formularios virtuales generados por el Programa de Declaración Telemática (PDT), que comprende a todas las personas jurídicas y a las personas naturales que cumplen con las condiciones establecidas por la norma.

Los sujetos obligados a presentar declaraciones mediante el Programa de Declaración Telemática (PDT) son:

  • Las entidades consideradas personas jurídicas para efecto del Impuesto a la Renta.

  • Las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el Artículo 16° de la Ley del Impuesto a la Renta y entidades del sector público nacional que cumplan por lo menos con una de las siguientes condiciones:

    • Que hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

    • Que hayan obtenido ingresos brutos superiores a S/. 216,000.00 (doscientos dieciséis mil y 00/100 nuevos soles) durante el ejercicio 1999 y/o S/. 100,000.00 (cien mil y 00/100 nuevos soles) durante el ejercicio 2000 de acuerdo con la declaración anual del Impuesto a la Renta correspondiente a cada uno de dichos ejercicios.

    • Que tengan cuatro (4) o más trabajadores a su cargo que perciban Rentas de Quinta Categoría para efectos del Impuesto a la Renta.

    • Que tengan uno o más trabajadores a su cargo que perciban Rentas de Quinta Categoría para efectos del Impuesto a la Renta y se encuentren inscritos o deban ser inscritos ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    • Que tengan trabajadores artistas a su cargo.

    • Que hayan contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o cuenten con Servicios Propios de Salud.

    • Que hayan suscrito con el EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

    • Que efectúen retenciones del Impuesto a la Renta por Rentas de Segunda o Quinta Categoría, o por rentas de cualquier naturaleza a beneficiarios no domiciliados.

    • Que estén obligados a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta, y hayan pagado o acreditado honorarios u otras remuneraciones que constituyan Rentas de Cuarta Categoría.

    • Que perciban Rentas de Tercera Categoría y tengan saldo a favor por Impuesto a la Renta de dicha categoría.

    • Que perciban Rentas de Tercera Categoría y realicen operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas. Tratándose de contribuyentes del Régimen Especial de Renta, la obligación sólo alcanza a aquellos cuyos ingresos netos mensuales sean mayores a una (1) UIT.

    • Que se encuentren gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo.

    • Que vendan bienes cuyo Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal son asumidos por el Estado.

    • Que sean designados agentes de retención o percepción del Impuesto General a las Ventas.

    • Que se les efectúe retenciones o percepciones por el Impuesto General a las Ventas.

    • Que se encuentren obligadas a efectuar la declaración y pago de las contribuciones de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes.

    • Que gocen del beneficio de estabilidad jurídica y/o tributaria.

    • Que sean empresas industriales establecidas en la zona de frontera.

    • Que tengan derecho a crédito tributario contra el Impuesto a la Renta por la realización de inversiones o reinversiones.

    • Que se encuentren acogidas o se acojan a la Ley N° 27360, que aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario, o la Ley N° 27460 – Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, así como las comprendidas en la Ley N° 26564 y sus ampliatorias.

    • Que realicen operaciones de importación y exportación.


De la misma manera, con la Resolución de Superintendencia N° 138-2002/SUNAT, se aprobó el PDT Trabajadores Independientes. Este medio será de uso obligatorio, a partir del 1 de noviembre, para aquellos contribuyentes señalados en la norma y que deban presentar declaración pago mensual (ver Cuadro Nº 2).

CUADRO N° 2

Aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a cumplir con declarar y realizar el pago a cuenta mensual por concepto de Rentas de Cuarta Categoría, de acuerdo con lo dispuesto en el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, así como de la declaración y pago mensual por concepto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, deben presentar su declaración mediante el PDT Trabajadores Independientes siempre y cuando cumplan por lo menos con una de las condiciones siguientes:

  • Que hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

  • Que cuando, a partir del 1 de noviembre del año 2002, sus ingresos brutos por concepto de Rentas de Cuarta Categoría a declarar en el mes, sean superiores a una (1) UIT.

  • Que tengan un saldo a favor por concepto del Impuesto a la Renta, consignado en la declaración jurada anual del referido tributo correspondiente al ejercicio gravable anterior y/o saldo a favor del IES.

  • Que tengan otros créditos permitidos por Ley del Impuesto a la Renta.

  • Que hubieran emitido notas de crédito modificando sus Recibos por Honorarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago

Con este sistema, los contribuyentes pueden efectuar el pago de sus impuestos sin errores debido a que el programa efectúa las validaciones aritméticas y cálculos de tasa de manera automática, segura y rápida. Además, la declaración generada adquiere una codificación especial que sólo puede ser descifrada por el personal autorizado de la SUNAT.

Aquellos contribuyentes que no se encuentren en los supuestos señalados en la R. de S. N° 138-2002/SUNAT y deban presentar declaración mensual para efectuar su declaración y pago por concepto del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría e IES, pueden optar por presentar dicha declaración pago mediante el PDT o el Formulario 116 – Trabajadores Independientes.

Cabe precisar que la referida norma no amplía el universo de obligados a presentar declaración. Únicamente establece un medio de declaración alternativo que debe ser empleado por un determinado grupo de trabajadores independientes para elaborar sus declaraciones correspondientes a los siguientes tributos:

  • Pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.
  • Pago mensual del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES)

Resultados

En cuanto al número de formularios presentados y a la recaudación, el uso de los medios telemáticos muestra una evolución positiva (ver Cuadro N° 3). En este sentido, la cantidad de formularios telemáticos pasó de 6’247,858 presentaciones en el período enero - septiembre del 2001 a 7’823,440 en el mismo período del 2002.

El monto recaudado con PDT y Pago Fácil respecto del total recaudado pasó de 68% en el período enero - septiembre 2001 a 73% en el mismo período del 2002.

Los resultados mencionados revelan que cada día hay una mayor aceptación tanto del PDT como del Pago Fácil.

Cuadro N° 3

Estadísticas de recaudación según el medio utilizado para pagar

MEDIO
Cantidad de Presentaciones
Recaudación S/.
Enero - Septiembre 2001
Enero - Septiembre 2002
Enero - Septiembre 2001
Enero - Septiembre 2002
PDT
2,442,951
3,059,978
10,689,619,640
11,396,047,295
Pago Fácil
3,804,907
4,763,462
344,398,289
550,715,049
Formulario (papel)
6,851,406
5,756,005
5,209,878,190
4,310,950,918
TOTAL
13,099,264
13,579,445
16,243,896,119
16,257,713,262