Contribuye con el país y gana
Nuevos Sorteos de Comprobantes de Pago

Mediante el Decreto Supremo N° 178-2002-EF, publicado el 20 de noviembre del 2002, se autorizó la realización de sorteos bimestrales de comprobantes de pago en todo el país. Los sorteos se iniciarán en enero del 2003 con los comprobantes de pago emitidos en noviembre y diciembre del 2002.

Los Sorteos de Comprobantes de Pago tienen por finalidad promover los beneficios del uso adecuado de los comprobantes de pago, fiscalizar su utilización y estimular el cumplimiento voluntario de la obligación de emitirlos, entregarlos y exigirlos en las operaciones y transacciones que se realicen.

CÓMO PARTICIPAR

Puede participar en dichos sorteos cualquier persona natural mayor de edad, la que deberá identificarse con un documento de identidad (Documento Nacional de Identidad - DNI, Libreta Electoral, Carné de Extranjería, Carné de Identidad, u otro, según corresponda)[1].

El participante deberá depositar, en un sobre debidamente cerrado, comprobantes de pago por una suma total que sea igual o mayor a Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles (S/. 50.00), y consignar en el sobre en forma legible los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Documento de identidad y N° del mismo.
  • Dirección completa y referencia.
  • Teléfono (de tenerlo).

Los sobres deberán ser depositados en la localidad donde resida el participante, durante el período de recepción que corresponda a cada sorteo, en las ánforas ubicadas en las oficinas de la SUNAT en donde se brinde atención al público y en las agencias del Banco de la Nación que la SUNAT difunda oportunamente.

Si los sobres no cumplen con alguno o varios de los requisitos antes descritos, o se encuentran rotos, deteriorados o abiertos al momento del sorteo, o la dirección no corresponde con la localidad donde se realiza el sorteo, serán descalificados.

PREMIOS

En cada sorteo se entregarán 32 premios de diez mil y 00/100 Nuevos Soles (S/.10,000.00) cada uno, distribuidos de la siguiente manera: 5 premios para la ciudad de Lima y 27 para provincias (3 por cada Intendencia Regional).

PERIODICIDAD Y LUGAR

La periodicidad del sorteo es bimestral; es decir, durante el año 2003 se realizarán seis sorteos. El primer sorteo se realizará el 13 de enero del 2003 y comprende los Comprobantes de Pago emitidos durante los meses de noviembre y diciembre del 2002. Los sobres se recibirán entre el 11 de diciembre del 2002 y el 2 de enero del 2003 (Ver Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1
Fechas de los Sorteos de Comprobantes de Pago

Fecha del sorteo
Período de emisión de los Comprobantes de Pago que participan en cada sorteo

Período de recepción
de los sobres

13 de enero
Noviembre y diciembre 2002
11/12/2002 al 02/01/2003
12 de marzo
Enero y febrero 2003
06/01/2003 al 03/03/2003
13 de mayo
Marzo y abril 2003
05/03/2003 al 02/05/2003
10 de julio
Mayo y junio 2003
05/05/2003 al 01/07/2003
10 de septiembre
Julio y agosto 2003
03/07/2003 al 01/09/2003
12 de noviembre
Septiembre y octubre 2003
03/09/2003 al 03/11/2003

Los sorteos se realizarán en forma descentralizada, en las sedes de cada Intendencia Regional de la SUNAT ubicadas en el interior del país y, en Lima, en la sede de la SUNAT ubicada en la Calle Manuel Echeandía N° 471, San Luis. Para efectos del sorteo, se han agrupado los departamentos considerando su ubicación geográfica y la de cada Intendencia Regional, según el Cuadro N° 2.

Cuadro N° 2
Lugares del sorteo

Departamentos
Dependencia - Lugar del sorteo
1
Arequipa / Puno Intendencia Regional Arequipa
2
Cusco / Apurímac / Madre de Dios Intendencia Regional Cusco
3
Ica / Ayacucho Intendencia Regional Ica
4
Junín/ Pasco / Huanuco / Huancavelica Intendencia Regional Junín
5
Lambayeque / Cajamarca / Amazonas Intendencia Regional Lambayeque
6
La Libertad / Ancash Intendencia Regional La
7
Loreto / Ucayali / San Martín Intendencia Regional Loreto
8
Piura / Tumbes Intendencia Regional Piura
9
Moquegua / Tacna Intendencia Regional Tacna
10
Lima y Callao Sede de la SUNAT ubicada en Calle Manuel Echeandía N° 471, San Luis.

COMPROBANTES DE PAGO QUE PARTICIPAN

Sólo podrán participar en el sorteo los comprobantes de pago siguientes:

  • El original del Recibo por Honorarios emitido al adquirente o usuario final.
  • La copia de la Boleta de Venta que corresponda al adquirente o usuario final.
  • El original del ticket emitido a consumidores finales.

No participarán los Comprobantes de Pago que sirvan para sustentar crédito fiscal, gasto o costo para efecto tributario, o crédito deducible.

Tampoco participarán en el Sorteo las facturas, las liquidaciones de compra y los documentos detallados en el numeral 6 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago[2] (boletos que expiden las compañías de aviación comercial, documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y recibos emitidos por los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua, así como por los servicios públicos de telecomunicaciones, entre otros).

Es importante tener en cuenta que los comprobantes de pago emitidos en cualquier lugar del país deberán ser depositados en el lugar de residencia del participante.

El participante o quien realice la compra deberá asegurarse que la dirección impresa en los Comprobantes de Pago de que le emitan, por compras o servicios prestados, coincida con la dirección del local donde efectivamente se ha realizado la transacción.

EL SORTEO

Se seleccionará al azar cinco (5) sobres en Lima y tres (3) sobres en cada una de las restantes nueve (9) Intendencias en presencia de un representante de la SUNAT y del Ministerio del Interior.

Luego, se procederá a revisar que los Comprobantes de Pago:

  1. Pueden participar en el sorteo.

  2. Cumplen con los requisitos y características indicados en el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y sus normas complementarias (como denominación del comprobante, serie y número correlativo, apellidos y nombres o denominación o razón social del emisor, dirección del establecimiento y fecha de emisión, entre los principales).

  3. Hayan sido emitidos dentro de los períodos que correspondan a cada sorteo bimestral.

  4. No presenten adulteraciones, borrones y/o enmendaduras.

  5. Si están deteriorados o mutilados, permitan verificar sus requisitos.

En el caso de que alguno de los Comprobantes de Pago que contenga el sobre no sea válido, el sobre respectivo será descalificado. Se continuará seleccionando sobres al azar hasta que se elija uno en el que todos los Comprobantes de Pago cumplan con los requisitos establecidos en las bases, sin perjuicio de la verificación posterior que se realice para determinar al ganador del sorteo.

VERIFICACIÓN

Los Comprobantes de Pago correspondientes a los sobres seleccionados deberán pasar el siguiente proceso de verificación a cargo de la SUNAT, la que deberá:

  • Constatar que la dirección del establecimiento emisor que figura en el Comprobante de Pago corresponda efectivamente al lugar en donde éste se emitió.

  • Verificar que el contenido de los Comprobantes de Pago del sobre seleccionado coincida con los originales o las copias, según sea el caso, que obran en poder del emisor.

Si uno de los Comprobantes de Pago no cumple con lo señalado en el proceso de verificación, el sobre seleccionado será descalificado sin necesidad de continuar con la verificación de los demás Comprobantes de Pago.

Para esta verificación de los Comprobantes de Pago, la SUNAT no podrá exceder el plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha en que se realizó el sorteo[3].

Si la verificación de todos los Comprobantes de Pago incluidos en el sobre seleccionado resultara conforme, el participante será considerado ganador del sorteo.

La SUNAT notificará a los ganadores en el domicilio señalado en los sobres respectivos. Asimismo, publicará los resultados en su portal en Internet y en los locales donde se encuentran ubicadas las ánforas.

Finalmente, en presencia de un representante del Ministerio del Interior, la SUNAT entregará los premios a los ganadores o a sus representantes debidamente acreditados.

Con los Sorteos de Comprobantes de Pago, además de cumplir con su obligación de exigir comprobante de pago, así como contribuir en la lucha contra la evasión y con el desarrollo del país, los ciudadanos podrán obtener un premio en efectivo como reconocimiento a su actitud responsable.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] No podrán participar los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ni de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

[2] Aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y normas complementarias.

[3] En los casos en que la SUNAT no pueda realizar la verificación antes mencionada por causas no imputables a la Administración Tributaria, se descalificará el sobre seleccionado.