Regirán a partir del 1 de enero del 2003
Las modificaciones al Impuesto a la Renta

Renée VILLAGRA*

El 2 de agosto del 2002 fue publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 27804 que modificó el sistema del Impuesto a la Renta del Perú existente[1]. En este artículo presentamos un resumen de las nuevas disposiciones introducidas por dicha Ley.

La Norma X del Título Preliminar del Código Tributario establece

que las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer día del siguiente año calendario. En tal sentido, la Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 74°, dispone que las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación.

En ese sentido, las modificaciones e innovaciones a la Ley del Impuesto a la Renta establecidas por la Ley N° 27804, entrarán en vigencia el 1 de enero del 2003, con excepción de la modificación referente a la tasa aplicable a los intereses provenientes de créditos externos[2], la que entró en vigencia el 3 de agosto del 2002.

A continuación se exponen las principales modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta y, seguidamente, el Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta.

MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

Dividendos y otras formas de distribución de utilidades

Una de las principales modificaciones al sistema del Impuesto a la Renta, que regirá a partir del 1 de enero del 2003, está constituida por el gravamen a las rentas por dividendos o cualquier otra forma de utilidades distribuidas por las personas jurídicas[3] a sus socios, asociados, titulares o personas que las integran, según sea el caso, las que formarán parte de las Rentas de Segunda Categoría de sus destinatarios.

De acuerdo con la legislación vigente hasta el 31 de diciembre del 2002, las citadas rentas quedaban exceptuadas de su consideración como rentas de fuente peruana, y se encontraban fuera del campo de afectación del Impuesto a la Renta.

En consecuencia, para el ejercicio 2003, queda claramente deslindada la carga tributaria correspondiente al contribuyente que genera Renta de Tercera Categoría y, por otra parte, al perceptor de dividendos y otras formas de distribución. En tal sentido, la tasa del Impuesto a la Renta correspondiente al primero asciende al 27% sobre su renta neta y la tasa aplicable a los perceptores de dividendos y cualquier otra forma de distribución es de 4.1%. En este punto, es pertinente señalar que la Tercera Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 27804 precisó que la tasa adicional del 4.1% prevista para el ejercicio 2002 no entró en vigor.

Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión y los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras

La principal modificación al tratamiento de los Fondos Mutuos de Inversión en Valores, los Fondos de Inversión y los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, a los que se refieren los Decretos Legislativos N° 861 y 862, es que éstos, a partir del primero de enero del 2003, dejarán de ser considerados como personas jurídicas[4]. En consecuencia, pierden su calidad de contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

Países y territorios de baja o nula imposición

El tratamiento a las operaciones realizadas con residentes de territorios de baja o nula imposición (paraísos fiscales) se ha modificado, con relación al tratamiento otorgado durante los ejercicios 2001 y 2002 por la Ley N° 27356[5] conocida como “antielusión”. En este punto destacan tres novedades:

  • Se dejan de considerar como rentas de fuente peruana las que obtuvieran las personas o entidades residentes en territorios de baja o nula imposición y que constituían gasto deducible para las empresas domiciliadas.

  • Se introducen excepciones al principio de no deducibilidad de los gastos efectuados por o a través de territorios de baja imposición. En tal sentido, se pueden deducir los gastos derivados de las siguientes operaciones: (1) crédito; (2) seguros o reaseguros; (3) cesión en uso de naves o aeronaves; (4) transporte que se realice desde el país hacia el exterior y desde el exterior hacia el país; y (5) derecho de pase por el canal de Panamá.
  • Se ha eliminado la tasa del 30% que gravaba a los créditos provenientes de países o territorios de baja o nula imposición. En consecuencia, a partir del primero de enero del 2003, éstos se gravarán con la tasa del 4.99% o 1%, según corresponda.

Otras modificaciones

A partir del 1 de enero del 2003 se deberá considerar que:

  • El plazo de vigencia de las exoneraciones del Impuesto a la Renta ha sido extendido hasta el 31 de diciembre del año 2006.

  • Para los efectos del Impuesto a la Renta, sólo las rentas afectas de fuente peruana son susceptibles de categorización.

  • Se limita la deducción de gastos incurridos en vehículos automotores.

  • El tratamiento a las donaciones será uno totalmente distinto al que regía hasta el 31 de diciembre del 2002. Como se sabe, hasta la citada fecha, las donaciones eran consideradas como un crédito contra el Impuesto a la Renta, mientras que, a partir del 1 de enero del 2003, constituirán gasto deducible para las personas jurídicas y personas naturales domiciliadas en el país.

ANTICIPO ADICIONAL

A partir del 1 de enero del 2003 se establecerá un anticipo adicional de cargo de los generadores de Rentas de Tercera Categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta, que será considerado como pago a cuenta de dicho impuesto.

El anticipo adicional se determinará aplicando una tasa sobre la base de los activos netos de la empresa, según balance cerrado al 31 de diciembre del año anterior debidamente ajustado, actualizado por el Índice de Precios al por Mayor al 31 de marzo del año al que corresponde el pago. La tasa se aplica de acuerdo con la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tasa

Activos netos
0%
Hasta 160 UIT
0.25%
Por el exceso de 160 UIT y hasta 806 UIT
0.50 %
Por el exceso de 806 UIT y hasta 1,612 UIT
0.75 %
Por el exceso de 1,612 UIT y hasta 3,225 UIT
1.00 %
Por el exceso de 3,225 UIT y hasta 4,838 UIT
1.50 %
Por el exceso de 4,838 UIT

El monto total al que asciende el anticipo se dividirá en nueve cuotas mensuales iguales. Estas cuotas corresponden a las obligaciones de los meses de abril a diciembre del propio año.

INNOVACIONES RELACIONADAS

Adicionalmente, la Ley N° 27804 introdujo dos nuevas disposiciones referidas a otras normas tributarias:

Modifica el tratamiento del arrendamiento financiero respecto a sujetos con convenios de estabilidad jurídica, estableciendo que ésta alcanza únicamente a los titulares.

Modifica la tasa de interés de las devoluciones por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría e Impuesto Extraordinario de Solidaridad. A partir del 1 de enero del 2003 se homogeneizará la tasa de intereses aplicable por devoluciones a los contribuyentes, la que corresponde a la prevista por el Código Tributario, independientemente del tipo de tributo o categoría de renta que origina los pagos en exceso.

Finalmente, es necesario recordar que las modificaciones e innovaciones de la Ley N° 27804 serán reglamentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

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* Profesional especializada de la Intendencia Nacional Jurídica.

[1] Regido por la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N° 54-99-EF del 14 de abril de 1999, (en adelante, Ley del Impuesto a la Renta).

[2] Inciso a) del artículo 56° de la Ley del Impuesto a la Renta.

[3] Se considerarán personas jurídicas a las siguientes: a) Las sociedades anónimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, constituidas en el país. b) Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción. c) Las empresas de propiedad social. d) Las empresas de propiedad parcial o total del Estado. e) Las asociaciones, comunidades laborales, incluidas las de compensación minera y las fundaciones no consideradas en el Artículo 18º de la Ley del Impuesto a la Renta. f) Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana. g) Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el país. h) Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. i) Las sociedades agrícolas de interés social. k) Las sociedades irregulares previstas en el Artículo 423° de la Ley General de Sociedades, la comunidad de bienes, joint ventures, consorcios y otros contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

[4] En virtud de la derogación del inciso j) del artículo 14° de la Ley del Impuesto a la Renta efectuada mediante Ley N° 27804.

[5] Publicada el 18 de octubre de 2000 y que entró en vigencia el 1 de enero del 2001.