La SUNAT facilita la acreditación de trabajadores ante EsSALUD

Los servicios asistenciales, prestaciones económicas, subsidios, etc. que brinda EsSALUD son derechos que todo trabajador dependiente posee. Para asegurar este derecho se requiere un proceso de recaudación eficiente y eficaz. Nada de ello será posible, sin embargo, sin la participación de los asegurados y de los empleadores.

La SUNAT está desarrollando un proyecto dirigido a propiciar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias relacionadas con EsSalud. En ese sentido, luego de evaluar el

nivel de cumplimiento de la obligación de presentar la Declaración de retenciones y/o aportaciones sobre remuneraciones – PDT 600, conocido como “PDT Remuneraciones”, la Administración Tributaria ha detectado casos de empleadores omisos a esta obligación, los de aquellos que declaran parcialmente a sus trabajadores, los de otros que presentan su información con errores, así como los de quienes presentan varias declaraciones cada mes.

Respecto de los contribuyentes que presentan información con errores, cabe reconocer que muchos de ellos sí cumplen con su obligación sustancial (pagar) y formal (declarar), mas lo hacen con deficiencias en los datos de identificación –número de documento de identidad, fecha de nacimiento, apellidos y nombres-- de sus trabajadores. Esto se debe, en ocasiones, al incumplimiento del propio trabajador en brindar la correcta información a su empleador (no coinciden sus datos con su documento de identidad) y, en otros casos, a la falta de verificación, por parte del empleador, de lo declarado respecto del documento de identificación del trabajador.

En lo referente a los casos de empleadores omisos a la declaración o los que presentan varias declaraciones originales por un mismo período tributario, se ha detectado que estas situaciones se presentan por falta de organización dentro de las mismas empresas o instituciones, ya que se prefiere, en algunos casos, realizar únicamente el pago.

A fin de colaborar con los empleadores en el proceso de corrección de la información referida al trabajador, la SUNAT convocó a algunos empleadores para conocer los motivos de estas fallas e instarlos a regularizar su situación. Para ello, les proporcionó los archivos informáticos que contienen la relación de sus trabajadores que presentan “inconsistencias” en el registro de identificación. Asimismo, se les brindó una capacitación inicial correspondiente al procedimiento de corrección de datos que permite realizar el referido programa telemático.

Es momento de que los empleadores reconozcan su compromiso con el Estado y con sus trabajadores, y que asuman una posición digna, más allá de las obligaciones legales que los vinculan con cada uno de ellos. El hecho de tener trabajadores no consiste sólo en cancelar una remuneración, sino también en reconocerles sus demás derechos.

La SUNAT les ofrece el respaldo necesario que esta tarea demanda y está en condiciones de comprometer sus mejores esfuerzos para optimizar su papel recaudador y fiscalizador, así como verificar el adecuado cumplimiento de estas obligaciones, para que, conjuntamente con EsSalud, se reconozcan y se atiendan las múltiples necesidades de cada trabajador.

Finalmente, cabe mencionar que próximamente la SUNAT pondrá a disposición de los contribuyentes una opción de consultas a través de la página web de la Administración Tributaria, la que le permitirá obtener una relación de todos los registros de trabajadores con errores de identificación.