Noticias de la  SUNAT

SUPERINTENDENTE NACIONAL EXPUSO EN CADE 2002

  El 29 de noviembre, la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Beatriz Merino Lucero, participó en la 40° Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2002 con la exposición “La innovación y la creatividad en la SUNAT”.

La doctora Merino destacó la importancia de que los empresarios y, en general, las organizaciones de la sociedad civil se mantengan informadas sobre las instituciones del sector público y, en especial de la SUNAT, cuyo rol es gravitante en la vida económica del país.

En su exposición presentó la visión y la misión de la SUNAT. Asimismo identificó el rol de la Administración Tributaria dentro del concepto de “tributar para financiar el desarrollo” y explicó por qué es necesario innovar en la administración pública y, en especial, en la SUNAT.

La exposición tuvo dos partes bien definidas: la primera estuvo dedicada a la innovación y la creatividad en la SUNAT, con énfasis en los distintos rubros en los que se brinda un servicio de calidad a los ciudadanos para promover el cumplimiento tributario de sus obligaciones tributarias. La segunda estuvo referida a mostrar los logros alcanzados y los desafíos de los años siguientes.

 

LA SUNAT INAUGURÓ DOS NUEVOS CENTROS DE CONTROL
 
En el marco de la estrategia institucional de prevenir y combatir la evasión, así como de ampliar la base tributaria mediante acciones masivas de fiscalización, a partir del lunes 11 de noviembre funcionan dos nuevos Centros de Control y Fiscalización, en los distritos de San Isidro y Miraflores, con capacidad para verificar en ambos Centros a más de 3,500 contribuyentes cada mes.

Dichos contribuyentes acudirán por citación, cuando sean detectados por la SUNAT, mediante los cruces de información, por incumplimiento de sus obligaciones tributarias. De esta manera se busca mejorar, de manera inductiva y masiva, el cumplimiento tributario, así como contar con una atención más personal, ágil y ordenada.

Entre los programas de fiscalización que se están implementando se encuentran la detección de personas naturales con incremento patrimonial no justificado y la de aquellas que tienen habitualidad en la venta de inmuebles y no están presentando declaraciones.

Además, el contribuyente podrá regularizar sus trámites en los referidos Centros, sin mayores inconvenientes, acogiéndose a los regímenes de reducción de sanciones y pago fraccionado de deudas (en caso lo requiera), evitando de esta manera la notificación de resoluciones de determinación, multas y órdenes de pago.

 

PROSIGUEN ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO
 

Tras un paciente seguimiento, la SUNAT intervino el 19 de noviembre en la garita de control de Ancón, un camión que transportaba mercadería de contrabando por un valor comercial de aproximadamente US$ 150 mil, a consecuencia de lo cual fueron detenidos sus cinco ocupantes.

Previamente a la intervención, los agentes aduaneros de la SUNAT detectaron y realizaron un seguimiento del vehículo de placa de rodaje QO 1857 y sus tripulantes a lo largo de todo su recorrido, que se inició en Tumbes. Este paciente trabajo logró determinar que la carga que trasladaba el camión contenía medicamentos y zapatillas procedentes de Ecuador, la que no contaba con la debida documentación.

 

LA SUNAT Y EL MINISTERIO PÚBLICO SUSCRIBEN CONVENIO
 

El 8 de noviembre del presente año, la SUNAT y el Ministerio Público suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que promoverá el nacimiento de la Fiscalía Especializada de Defraudación Tributaria, la cual participará de manera directa y exclusiva en la investigación de casos en que exista presunción de la comisión de delitos tributarios.

Este convenio permitirá, además, efectuar un trabajo conjunto y de mayor coordinación con el fin de potenciar la lucha contra la evasión tributaria.

El documento que acredita dicho convenio fue suscrito por la Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscal de la Nación, y el Sr. Armando Arteaga Quiñe, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT, en la sede del Ministerio Público.

Este convenio forma parte de una nueva estrategia diseñada por la SUNAT para combatir la evasión tributaria junto con otras instituciones mediante la realización de operativos sorpresa, así como para investigar los casos en que exista presunción de la comisión de Delitos Tributarios.

 

NUEVO CONVENIO CON EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA
 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), suscribieron el 14 de octubre pasado un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional que reemplaza al suscrito en el año 1998.

De acuerdo con el nuevo Convenio, el CCPL se compromete a: 1) proporcionar el espacio físico para el funcionamiento del Centro de Orientación al Contribuyente; 2) brindar el servicio de información, orientación y asistencia a los contribuyentes y público en general que acuda al Centro de Orientación; y 3) entregar la información referida a los contadores públicos colegiados. Por su parte, la SUNAT se compromete a: 1) brindar capacitación en temas tributarios a los contadores públicos colegiados; 2) proporcionar material para orientación y asistencia al contribuyente que se entregará en el Centro de Orientación; y 3) difundir las actividades que el CCPL brinde en el Centro de Orientación al Contribuyente.

El documento fue suscrito por el Sr. Armando Arteaga Quiñe, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT, y por la Dra. Yolanda Salinas Guerrero, Decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima.