Los remates aduaneros por internet

Desde inicios de noviembre, el sistema de remates aduaneros por Internet amplió su cobertura. Ahora se puede recibir ofertas desde cualquier punto del país en tiempo real.

Mediante
el Portal de Remates de Aduanas por Internet
(www.rematedeaduanas.com) de la SUNAT se convocan, diariamente, remates electrónicos. Este sistema, que operaba sólo para Lima Metropolitana y algunas ciudades del interior del país, amplió su cobertura al 100% del territorio nacional desde comienzos de noviembre. Ahora, los interesados en participar en estos remates pueden hacerlo desde cualquier punto del país.

La integración total ha sido posible con el ingreso (al Portal de los Remates) de las Aduanas de Arequipa y La Tina. La primera inició su participación en los remates electrónicos el 23 de octubre al ofertar una planta de procesamiento de agua con un valor de US$ 20,000. La segunda lo hizo con la puesta en remate de cinco lotes de motocicletas, así como de algunos lotes de equipos de radio y otras mercancías con distintos valores de tasación.

Cabe resaltar que, como consecuencia de estos dos últimos ingresos, la base de postores (ofertantes) en el Portal de Remates se ha incrementado. De cinco mil, en el año 2001, creció a ocho mil usuarios registrados en todo el territorio nacional hasta noviembre del presente año, lo que representa un 60% de crecimiento. Asimismo, los ingresos por consultas aumentaron de 11 mil 500 a 17 mil 600 en promedio por día, lo que implica un incremento de 53%.

Como es de público conocimiento, para poder participar en los remates de mercancías, los usuarios se deben registrar en dicho portal consignando sus datos personales y su dirección de correo electrónico, mediante el cual se les podrá notificar (electrónicamente) la confirmación de su registro, el monto que deben cancelar si resultaran ganadores del producto o lote en remate y, en todo caso, la devolución de su dinero si no ganaran la remesa ofrecida, entre otro tipo de informaciones.

El Portal de Remates atiende a los usuarios las 24 horas del día durante los 365 días del año, y actualiza permanentemente el ingreso de nuevas mercancías de las 20 Intendencias de Aduanas distribuidas en todo el país, así como de la Gerencia de Almacenes de Santa Anita en Lima.

De esta manera, el remate electrónico de mercancías se ha convertido en un mecanismo dinámico, ágil y eficaz para obtener –previo procedimiento que deben seguir los postores– bienes diversos, tales como maquinarias, vehículos, equipos pesados, artículos para el hogar y la industria, artículos de limpieza, artefactos eléctricos y otros,  desde la comodidad del hogar, oficina o cabina pública, en cualquier momento del día.