Lo que usted debe saber sobre las obligaciones tributarias de los profesionales y trabajadores independientes

Los ingresos que recibe un trabajador independiente son considerados Rentas de Cuarta Categoría. En ese sentido, debe cumplir con determinadas obligaciones tributarias, las que explicamos en esta edición.

¿Cuáles son las Rentas de Cuarta Categoría?

Son aquellas provenientes del ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio en forma individual e independiente. Asimismo se incluyen en estas rentas aquellos ingresos obtenidos como director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, así como las dietas percibidas por los regidores de las municipalidades.

Por el contrario, no son Rentas de Cuarta Categoría los ingresos que se obtienen por trabajar con un contrato de locación de servicios (normado por la legislación civil) en el lugar y horario designado por el contratante, quien le proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos.  En este caso, los ingresos constituyen Rentas de Quinta Categoría.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que debe cumplir un trabajador independiente?

  1. Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Solicitar la autorización de impresión de Recibos por Honorarios.
  3. Entregar Recibo por Honorarios en el momento en que se percibe la retribución y por el monto pagado.
  4. Llevar Libro de Ingresos legalizado por Notario o Juez de Paz del lugar del domicilio fiscal del contribuyente.
  5. Declarar y pagar sus obligaciones tributarias en el caso de que sus ingresos superen los límites establecidos por la ley.
  6. Comunicar cualquier cambio en la información que proporcionó en el RUC.

El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción que da lugar a la aplicación de una sanción por parte de la SUNAT.

¿Cuáles son los impuestos que están obligados a declarar y pagar?

Sus ingresos están afectos al Impuesto a la Renta y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). Estos impuestos se abonan por medio de las retenciones que efectúan las personas, empresas o entidades que pagan los honorarios y son agentes de retención o mediante la declaración y pago directo que los trabajadores independientes deben realizar mensualmente con el medio correspondiente.

Impuesto a la Renta

Las personas que obtienen Rentas de Cuarta Categoría deben declarar y realizar mensualmente pagos a cuenta por el 10% del total de sus ingresos brutos mensuales por el Impuesto a la Renta, siempre que éste supere el límite establecido (S/. 2,272 para el año 2002) [1] .

En el caso de que los contribuyentes perciban adicionalmente Rentas de Quinta Categoría, se tomará en cuenta la suma de ambas rentas y, si ésta excede el monto establecido, se aplicará la tasa del 10% sólo sobre las Rentas de Cuarta Categoría.

Impuesto Extraordinario de Solidaridad

También deben declarar y efectuar pagos mensuales por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, siempre que sus ingresos brutos mensuales superen el límite establecido (S/. 1,808 para el año 2002) [2] . Deben declarar el total de los ingresos y pagar el monto que resulte de aplicar 2% sobre el exceso del límite establecido.

¿Cómo declaran y pagan mensualmente?

A partir del 1 de noviembre del 2002, los contribuyentes que se encuentren obligados a cumplir con declarar y realizar el pago a cuenta mensual por concepto de Rentas de Cuarta Categoría, así como la declaración y pago mensual por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), deben realizarlos mediante la presentación del Programa de Declaración Telemática (PDT Trabajadores Independientes – Formulario Virtual N° 616), siempre y cuando cumplan por lo menos con una de las condiciones siguientes:

  • Que hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

  • Cuando, a partir del 1 de noviembre del año 2002, sus ingresos brutos por concepto de Rentas de Cuarta Categoría  que deben declarar en el mes sean superiores a una (1) UIT [3] .

  • Que tengan un saldo a favor por concepto del Impuesto a la Renta, consignado en la Declaración Jurada Anual del referido tributo correspondiente al ejercicio gravable anterior y/o saldo a favor del IES.

  • Que tengan otros créditos permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta.

  • Que hubieran emitido notas de crédito modificando sus Recibos por Honorarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Aquellos que no cumplan con ninguna de las condiciones detalladas anteriormente podrán seguir usando el Formulario 116 – Trabajadores Independientes u optar por presentar sus declaraciones por concepto de Impuesto a la Renta e IES mediante el  PDT.

¿Dónde presentan la declaración y el pago?

Los principales contribuyentes deberán declarar en los lugares que la SUNAT les ha señalado, en tanto que el resto de contribuyentes lo hará en las agencias bancarias autorizadas, conforme al cronograma de vencimientos correspondiente.

¿Están obligados a presentar Declaración Anual?

Al finalizar el año, deben sumar todos sus ingresos, incluyendo las Rentas de Primera, Segunda y Quinta Categorías si las tuvieran, y descontar las deducciones permitidas por la Ley para determinar su Renta Neta Anual. Para las rentas de Cuarta Categoría, las deducciones equivalen a 7 UIT (21,700) más el 20% anual (hasta un máximo de 24 UIT) [4] .

Sobre el monto obtenido de la operación anterior, aplicarán la tasa del 15% hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y 27% por el exceso de 54 UIT para hallar el impuesto anual [5] .  Luego, deducirán los pagos a cuenta realizados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el año, y sólo de existir una diferencia deberán hacer un pago de regularización junto con su Declaración Jurada Anual.

¿Cuándo se efectúan las retenciones?

Cuando los servicios son prestados a personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, éstas deben retener el 10% por el Impuesto a la Renta y el 2% por el IES, siempre que cada recibo por honorarios sea emitido por un monto mayor a S/. 700.

Es importante indicar que las retenciones se efectúan sobre el total de los honorarios.

¿ Qué sucede con los pagos o retenciones en exceso?

Si los contribuyentes hubiesen pagado o se les hubiera retenido en exceso el Impuesto a la Renta y/o el IES, puede optar por alguna de estas alternativas:

  • Aplicar el exceso contra sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta o pagos mensuales del IES, según corresponda.

  • Solicitar la devolución de lo pagado y/o retenido en exceso.

Para ello, los contribuyentes deben haber presentado las declaraciones en las que consta el saldo a su favor.

¿Es posible solicitar la suspensión de las retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del IES?

Sí, se podrá solicitar la suspensión, a partir de junio,  en los siguientes casos:

Respecto del Impuesto a la Renta

  1. Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías por los meses de enero al mes anterior a aquél en el que se presenta la solicitud, multiplicado por 12, no supere el límite establecido (S/. 27,264 para el año 2002) [6] .

  2. Cuando el saldo a favor del contribuyente, consignado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior, sea igual o mayor que el Impuesto a la Renta que proyecte, le corresponde pagar en el ejercicio.

  3. Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías efectuadas sean mayores o iguales que el Impuesto a la Renta que proyecte, le corresponde pagar en el ejercicio.

  4. Cuando la suma de los conceptos señalados en b) y c) sea mayor o igual que el Impuesto a la Renta que proyecte, le corresponde pagar en el ejercicio.

Respecto del IES

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales de Cuarta Categoría por los meses de enero al mes anterior a aquel en que se presente la solicitud no supere el límite establecido (S/.1,808 para el año 2002) [7] .

También pueden solicitar la suspensión aquellos contribuyentes que inicien actividades a partir de junio, siempre que hayan emitido  por lo menos un recibo por honorarios y que presuman que sus ingresos totales no superarán los límites establecidos para el año.

¿Cómo se presenta la solicitud de suspensión?

Siempre que se encuentren en alguna de las situaciones antes detalladas, los interesados podrán solicitar la suspensión directamente con el cajero de uno de los bancos autorizados para recibir declaraciones y pagos vía Transferencia Electrónica de Fondos. Para ello, pueden utilizar el formato “Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta – Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y/o Extraordinario de Solidaridad”.

En el caso de las personas que recién se inscriban en el RUC, podrán solicitar la suspensión con el formato antes señalado en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.


[1] Los límites se establecen cada año en función de la UIT. Mediante el Decreto Supremo N° 191-2002-EF, publicado el 18 de diciembre del 2002, la UIT seguirá equivaliendo a S/. 3,100 para el 2003.

[2]   Idem. Nota 1.

[3] Mediante el Decreto Supremo N° 191-2002-EF, publicado el 18 de diciembre del 2002, la UIT seguirá equivaliendo a S/. 3,100 para el 2003.

[4] En el caso de las rentas que obtienen los directores de empresas, mandatarios,  regidores de municipalidades, etc., sólo pueden deducir las 7 UIT.

[5] Tasas aplicables para el año 2002.

[6] Idem. Nota 1.

[7] Idem. Nota 1