Cómo solicitar la devolución de pagos indebidos o en exceso

Los contribuyentes tienen el derecho de exigir la devolución de lo pagado indebidamente o en exceso, según lo establecido en el Código Tributario. En el caso de la SUNAT, ello es posible mediante dos formas: la devolución de oficio o gracias a la presentación de una solicitud. Este artículo destaca el caso de las personas naturales.

Para solicitar la devolución se debe seguir el Procedimiento N° 35 del Texto Único de Procedimientos Administrativos, Decreto Supremo N° 061-2000-EF, publicado el 27 de junio del 2000.

Según dicho procedimiento, el contribuyente debe presentar el Formulario N° 4949 "Solicitud de devolución" por cada período y tributo por los que se solicita la devolución. Éste debe ser firmado por el deudor tributario o el representante legal acreditado ante la SUNAT en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, el interesado debe adjuntar un escrito en el que detalla en forma sencilla y clara las razones por las que solicita la devolución.

El formulario y el escrito se presentan en el Centro de Servicios u oficina de la SUNAT de la jurisdicción a la que corresponda el domicilio fiscal del solicitante. La lista y direcciones de los centros  y oficinas se encuentra en el Portal de la SUNAT  en Internet (www.sunat.gob.pe).

DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA

Si el solicitante es un contribuyente obligado a llevar contabilidad completa, deberá sustentar (con el análisis de sus cuentas) que el pago indebido o en exceso se encuentra registrado como un saldo a su favor a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de las personas naturales que solicitan la devolución por el Impuesto a la Renta, la determinación del saldo a devolver es efectuada por los propios contribuyentes en el momento de la presentación de su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Éste es el caso, por ejemplo, de las personas que ejercen una profesión, ciencia, arte u oficio en forma independiente, esto es que obtienen Rentas de Cuarta Categoría.

Asimismo, las personas que solicitan la devolución deben poner a disposición de la SUNAT la documentación y los registros contables correspondientes, incluidos los comprobantes de pago y otros documentos con poder cancelatorio que se hubieran emitido, para su verificación.


CONCEPTOS

Pago indebido

Es el que se realiza, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento o apuro al momento de pagar los tributos. Esto sucede cuando un contribuyente realiza el pago de un tributo al cual no está afecto. Por ejemplo, cuando consigna un código de tributo equivocado en la boleta de pago al momento de regularizar un tributo pendiente de cancelación.

Pago en exceso

Se presenta cuando se paga un monto mayor al que corresponde. Ello ocurre, por ejemplo, cuando un contribuyente paga S/. 2,000 nuevos soles cuando en realidad debió pagar S/ 1,200. La diferencia es un pago en exceso.


Cuando el contribuyente no cumple con presentar la documentación sustentatoria, la SUNAT emite una Resolución de Intendencia denegatoria. En este caso, el contribuyente puede volver a presentar otro Formulario 4949, una vez que recopile toda la documentación necesaria.

Luego de la verificación que realiza la SUNAT se pueden obtener los siguientes resultados:

  1. Existe parcialmente el pago indebido o en exceso. Ante esta situación se emitirá una Resolución de Intendencia con resultado Procedente en Parte, que implica que se devolverá una parte de lo solicitado.

  2. Existe el pago indebido o en exceso. De ser así se emitirá una Resolución de Intendencia con resultado Procedente. Es decir, se devolverá todo el importe solicitado.

  3. No existe pago indebido o en exceso. En este caso se emitirá una Resolución de Intendencia con resultado Improcedente, en la que se determina que no existe importe a devolver.

Esta verificación es incomprendida, a veces, por el contribuyente pues piensa que se le ponen trabas para no devolverle su dinero. Sin embargo, dado que se trata de la devolución de recursos del Estado, la SUNAT debe tomar todas las providencias para asegurar que efectivamente el contribuyente haya realizado el pago indebido o en exceso y que haya cumplido con sus obligaciones tributarias.

En todos los casos se notificarán las resoluciones emitidas en el domicilio fiscal del contribuyente.

Cuando la resolución es Procedente o Procedente en Parte, el contribuyente deberá apersonarse, una vez recibida su resolución, a la oficina de la SUNAT que corresponda, según el lugar en que realizó el trámite. Deberá acudir con la Resolución respectiva y con su documento de identidad a fin de recabar su cheque o nota de crédito negociable [1] .

Si el cheque o nota de crédito negociable va a ser entregado a un tercero que no es el contribuyente o representante legal, éste deberá apersonarse a las oficinas de la SUNAT y presentar, adicionalmente a lo indicado, una carta-poder simple en la que se le delegue la recepción.


[1] La devolución con notas de crédito negociables sólo procede cuando se trata de tributos que constituyen ingresos del Tesoro.