Noticias de la  SUNAT

LA SUNAT Y CETICOS-TACNA ACORDARON LA INTERCONEXIÓN DE SIETE PUESTOS DE CONTROL

 
La Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Beatriz Merino Lucero, y el Presidente del Directorio de CETICOS-TACNA, Jesús Liendo Beltramé, suscribieron, el 19 de diciembre del 2002, un convenio que permitirá la interconexión de siete puestos de control aduanero de la Aduana de Tacna, la implementación de controles automatizados, así como la entrega de información a la Aduana, lo cual fortalecerá enormemente la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria en dicha zona fronteriza.

Este convenio permitirá la adquisición de equipos y la ejecución de obras necesarias para la puesta en marcha de la interconexión de los puestos de control aduanero de Tomasiri, Terminal Terrestre, Terminal Aéreo, CETICOS, Vila Vila y el Puesto de Control del Ferrocarril. 

 

SE INICIÓ SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO
 

Cuando se depositó el primer sobre en el ánfora, la doctora Beatriz Merino, dio por iniciado el Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago en el centro comercial Megaplaza del distrito de Independencia, el 11 de diciembre del presente año.

La doctora Merino explicó a los asistentes que esta iniciativa nació con el propósito de incentivar la exigencia de comprobantes de pago y el cumplimiento voluntario de la obligación de entregarlos, por lo que comprometió a la ciudadanía a participar en los sorteos.

La ceremonia contó con la presencia del ex- presidente del Tribunal Fiscal, Dr. Armando Zolezzi y del viceministro de Hacienda y presidente del Banco de la Nación, Dr. Kurt Burneo.

 

LA SUNAT PARTICIPO EN LA SEGUNDA CONFERENCIA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
 

La doctora Beatriz Merino Lucero, Superintendente Nacional de Administración Tributaria, participó en la Segunda Conferencia Nacional Anticorrupción (“Hacia una estrategia de lucha contra la corrupción”) organizada por Proética, el 3 de diciembre del 2002.

En su disertación, la doctora Merino manifestó que su institución mantiene una lucha frontal contra la corrupción interna y externa. Destacó que al hacerse cargo de la SUNAT y luego, una vez iniciado el proceso de fusión con ADUANAS, solicitó a la Contraloría General de la República la realización de sendas acciones de control con respecto a los 10 últimos años con el fin de evaluar las gestiones anteriores en ambas instituciones.

Asimismo, dio a conocer varias acciones de control interno referentes a diversos temas, como el del RUC sensible, y precisó que los funcionarios que incurren en inconducta funcional son sancionados de acuerdo con la gravedad de la falta.

 

RECUPERACIÓN DE BIENES DEL PATRIMONIO NACIONAL
 
Luego de un trabajo de seguimiento y análisis informativo del Sistema de Órdenes de Embarque, efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales de Aduanas de la SUNAT encontraron, el 6 de diciembre del 2002,  una orden de embarque con documentación que declaraba la exportación de 129 bultos que contenían 123 puertas de madera, ocho lavaderos de fierro y una columna de madera tallada.

Al desembalar uno de los 129 bultos se comprobó que se trataba de puertas de madera talladas pertenecientes a la época colonial, por lo que se convocó inmediatamente la presencia de los peritos del Instituto Nacional de Cultura. Después de verificar la totalidad del contenido de los bultos, los peritos manifestaron que dichas mercancías efectivamente pertenecían al patrimonio de la Nación, correspondiente a los siglos XVII y XVIII.

De esta manera, los funcionarios de la SUNAT desbarataron la ilícita operación realizada por la que, al parecer, es una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de nuestro patrimonio cultural. El valor de estos bienes en el mercado negro internacional bordea el millón de dólares.

 

ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN TRUJILLO
 

La SUNAT realizó los días 27 y 28 de noviembre un importante Encuentro Universitario en el auditorio principal de la Universidad Particular Antenor Orrego.

Dicho encuentro contó con la participación de funcionarios de la SUNAT de Lima y de la Intendencia Regional de la Libertad, quienes tuvieron a su cargo las exposiciones “SUNAT, eslabón clave para financiar el desarrollo del país” "Obligaciones Tributarias de los profesionales independientes", "Estado, ciudadanía y tributación" y “Servicios al Contribuyente”.

En el Encuentro participaron aproximadamente 700 alumnos de los tres últimos ciclos de las Facultades de Contabilidad, Economía, Administración y Derecho de las principales cuatro universidades de la región: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte y Universidad Particular Antenor Orrego.

 

 

 

ORIENTACIÓN EN CADE Y EN EL CONO NORTE
 

Del 28 y al 30 de noviembre, la SUNAT brindó orientación sobre los tributos internos y aduaneros a los participantes de la 40° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2002 que organizó el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Para ello, instaló un módulo de orientación en el lugar donde se realizó la referida Conferencia.

Por otro lado, con la finalidad de transmitir directamente

información tributaria básica a los medianos y pequeños contribuyentes (MEPECOS) del Cono Norte de Lima, la SUNAT participó el 22 de noviembre, con un módulo de orientación gratuita, en la "IV jornada de orientación y asesoría a las PYMES", que se llevó a cabo en la explanada de la Municipalidad de Los Olivos. En el curso del evento, que fue organizado por la Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (Prompyme), los contribuyentes recibieron orientación personalizada sobre las principales obligaciones y los regímenes tributarios.
 

 

 

PRESENTE EN LA IV FERIA GANADERA LAMBAYEQUE 2002
 

Entre el 4 y el 6 de diciembre, la SUNAT estuvo presente en la IV Feria Ganadera Lambayeque 2002En el stand ubicado en el Campo Ferial, a cargo de profesionales de la Intendencia Regional Lambayeque, el público asistente recibió los siguientes servicios: orientación al contribuyente, consultas de RUC y comprobantes de pago, así como recepción de quejas y sugerencias.

La labor de orientación fue apoyada por "La Ruleta del Saber", un juego que mediante el azar plantea una serie de preguntas sobre valores ciudadanos y principios tributarios básicos, así como por los microprogramasLas Aventuras de Mateo”, una divertida y atractiva serie de dibujos animados que ilustra sobre el significado de la tributación.