DAOT y Notarios 2002
Presente sus declaraciones informativas por Internet

Silvia AYALA*

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente y brindarle un servicio cada vez mejor, la SUNAT viene utilizando tecnología de punta para la recepción de declaraciones juradas a través de INTERNET. Conozca cuáles son las ventajas adicionales si utiliza  este moderno canal.

Sin la restricción de los horarios de oficina regulares, los sujetos obligados a presentar la DAOT 2002 y la Declaración Anual de Notarios 2002 podrán efectuar la presentación de sus declaraciones juradas mediante SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), desde la comodidad de su hogar o desde una cabina pública. Ello significará un ahorro de recursos para el contribuyente respecto del cumplimiento de sus obligaciones al no requerir desplazamiento físico.

En este caso, los declarantes deberán obtener previamente su identificación de usuario y la clave de acceso a SUNAT-Operaciones en línea,  que le serán útiles para las diversas operaciones que se brinden a través de SUNAT Virtual en un futuro cercano. 

Si lo prefieren, los principales contribuyentes deberán presentar su declaración en las oficinas de la SUNAT en las que entregan regularmente sus declaraciones mensuales. Asimismo, los medianos y pequeños contribuyentes deben hacerlo en los Centros de Servicios al Contribuyente o en la oficina de la SUNAT más cercana a su domicilio.

Como beneficio adicional para el caso de la DAOT se establece que si los contribuyentes deciden usar INTERNET como canal de envío de sus PDT informativos, se les considerará como fecha de vencimiento el mismo día asignado para los Buenos Contribuyentes (último día del cronograma de vencimientos), sin importar cuál sea el último dígito de su número de RUC.

Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT)

La Resolución de Superintendencia N° 008-2003/SUNAT establece la nueva versión del Programa de Declaración Telemática para la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT): PDT Operaciones con Terceros – 3.1

Los contribuyentes obligados a presentarla son aquéllos que, al 31 de diciembre del 2002, se encontraban en el directorio de Principales Contribuyentes y aquéllos que estaban obligados a efectuar, por lo menos, una declaración mensual del IGV durante el ejercicio, siempre que en dicho ejercicio el monto de sus ventas internas hubiera sido superior a S/. 216,000. Deben ser declarados los clientes o proveedores cuyas transacciones superen las tres (3) UIT (S/. 9,300).

El vencimiento de esta obligación tributaria se iniciará el 25 de febrero y terminará el 4 de marzo del 2003, según el último dígito del RUC (ver cronograma).

Cronograma de Vencimientos de la DAOT
Últimos dígitos del número de RUC
Vencimiento
0 y 1
25.02.2003
2 y 3
26.02.2003
4 y 5
27.02.2003
6 y 7
28.02.2003
8 y 9
03.03.2003
Buenos Contribuyentes
04.03.2003


Declaración Anual de Notarios

Los contribuyentes obligados a presentar esta declaración informativa son los notarios que durante el año 2002 hayan realizado cuando menos una autorización de libros y registros u otorgado, como mínimo, una escritura pública que contenga operaciones patrimoniales. La Resolución de Superintendencia N° 009-2003/SUNAT establece que la declaración deberá ser presentada en el PDT Notarios versión 2.3

Aquellos notarios que no realizaron ninguna de las actividades antes mencionadas deberán presentar el formato denominado "Constancia de no tener información a declarar", que se encuentra disponible en SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe).

En lo referente al plazo de vencimiento, la declaración se deberá presentar, a más tardar, el 24 de febrero del 2003. Para los Buenos Contribuyentes, el plazo se extenderá hasta el 27 de febrero del mismo año.

Perspectivas

En el presente año, la SUNAT ha previsto la habilitación de la recepción de declaraciones determinativas que se presentan mediante formularios telemáticos (PDT) vía INTERNET, es decir aquéllas que contienen la determinación de deuda tributaria e importes a pagar, lo que significa la implementación de un canal de pago electrónico con los bancos recaudadores de tributos.

Ello significará la ampliación de la cobertura de recepción de los formularios PDT, la que actualmente se limita a la cantidad de ventanillas habilitadas por los Bancos y a sus horarios de atención, y facilitará la presentación de las declaraciones.

¿Cómo se efectúa la presentación de las declaraciones
informativas a través de Internet?  

  1. Grabe su declaración en un disquete o en un directorio del disco duro que haya creado para tal fin.
  2. Ingrese a la opción de Operaciones en Línea – Transacciones SOL de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), registrando su RUC, su identificación del usuario y su clave*.
  3. Seleccione la opción que corresponda a su declaración, "Receptor PDT DAOT" o  "Receptor PDT NOTARIOS" de la ventana “Elija una transacción”. El sistema receptor lo guiará en el procedimiento dispuesto para el envío de la declaración.
  4. Antes de concluir el envío de su PDT, el programa le solicitará la confirmación de la acción. En esta fase del proceso, aún no ha concluido la presentación de su declaración.
  5. Finalmente, el programa le mostrará un resumen de la información incluida en su declaración. No olvide imprimir su constancia de presentación, único documento que acreditará que usted ha presentado su PDT.

--------------------------------------------------------------------------------
* Profesional de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información.