Los ganadores del primer Sorteo recibibieron sus premios

En diversas oficinas de la SUNAT en todo el ámbito nacional, los ganadores del Primer Sorteo de Comprobantes de Pago recibieron, simultáneamente, sus respectivos cheques por diez mil nuevos soles.

El Primer Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago culminó con
éxito en Lima y en las nueve ciudades del país, donde funcionan las Intendencias Regionales de la SUNAT, con la entrega de los premios a los ganadores. En las 10 sedes del sorteo en Lima, Piura, Lambayeque, Ica, Tacna, Junín, Arequipa, Loreto, La Libertad y Cusco se depositaron sobres que pesaron dos toneladas.

El 13 de enero de 2003 se realizó el sorteo de comprobantes de pago en forma simultánea en las sedes del sorteo en todo el territorio nacional. En las sedes de provincias se extrajo tres (03) sobres y cinco (05) en Lima. Luego, se procedió a revisar si los sobres depositados, así como los comprobantes de pago, cumplían con los requisitos establecidos en las bases del sorteo.

En esta primera etapa se detectaron sobres que no presentaban datos de identificación de los participantes o que se encontraban abiertos, por lo que fueron descalificados. Asimismo, al momento de revisar los comprobantes de pago se encontró que algunos no cumplían con los requisitos y características señaladas en el Reglamento de Comprobantes de Pago y en las bases del sorteo. Por ejemplo, se detectaron comprobantes de pago que no tenían consignada la fecha de emisión y sobres con fotocopias de las boletas de venta. Esto originó la descalificación de los sobres y que se continuara seleccionando sobres al azar hasta completar el número de sobres para cada sede, que cumpliera con los requisitos de esta primera etapa.

En la ciudad de Lima se contó con la participación del Notario Público, Rubén Soldevilla Gala, y del representante del Ministerio del Interior, Antonio Estenós Sepúlveda, quienes dieron fe del acto celebrado. Por otro lado, las niñas Susana Estrada y Manuela Huamantupa, del Puericultorio Pérez Araníbar, fueron las encargadas de seleccionar los sobres al azar.

Todas las incidencias del acto del sorteo, así como los datos de los sobres y de los comprobantes de pago que fueron seleccionados en esta etapa, fueron anotados en el Acta de Selección de Sobres y Revisión de Comprobantes de Pago.

Los sobres seleccionados en Lima y provincias pasaron a la etapa de verificación, que consistió en constatar que la dirección del establecimiento emisor que figura en el comprobante de pago correspondiese efectivamente al lugar en donde éste se emitió, así como que dicho comprobante coincidiese con el original o la copia que obra en poder del contribuyente emisor.

GANADORES DEL SORTEO

Una vez finalizado el proceso de verificación se procedió a declarar a los ganadores que cumplieron con todos los requisitos señalados en las bases del sorteo en todo el ámbito  nacional. Los ganadores son: Albino Mendoza Salvatierra (Lima), Jorge Manuel Hernando Torreblanca (Lima), Ghiana Gil Velasco (Lima), Carlos Santiago Zorrilla Zorrilla (Callao), María Cristina Quispe Gutiérrez (Lima), Mirtha Montenegro Rivera (Piura), Patricia A. Alemán García (Tumbes), María Lourdes Flores Herrera (Piura), Wilber A. Carpio Camacho (Arequipa), Antonio Vega González (Arequipa), Marcia Georgina Torres Pino (Cusco), Gary Justino Zavala Guzmán (Apurímac) y Wilfredo Valenza Valenza (Apurímac), Nélida María Torres Quincho (Ica), Gloria Guevara Domínguez (Ica), José Paredes García (Ica), Esther Yolanda Contreras Vega (Junín), Hernán Noel Robles Ayllón (Huánuco), Janett Freyre Herrera (Junín), Rosa del Pilar Muñoz Peralta (Cajamarca), Diego Sebastián Ortiz Reyes (Cajamarca), José de la Rosa Herna Valdera (Cajamarca), Susana Erika Reaño Prevost (La Libertad), Leoncio Hernán Acevedo Villarcorta (La Libertad), Roberto Sáenz Ganoza (La Libertad), Anita Brenda Chu García (San Martín), Daniel Soto Pérez (Loreto), Mery A. Paz Sánchez (Loreto), Rosa Pilares de Paredes (Tacna), Percy Maldonado Mogrovejo (Tacna) y Hearly Rodríguez Sagredo (Tacna).

Cabe indicar que cada oficina de la SUNAT se encargó de verificar los comprobantes de pago emitidos por contribuyentes correspondientes a su directorio, aunque el sobre elegido hubiera sido depositado en otra sede del sorteo. Las bases señalan que pueden participar los comprobantes emitidos en cualquier lugar del país, siempre que sean depositados en el lugar de residencia del concursante.

Los premios fueron entregados el viernes 7 de enero en la oficina de la SUNAT más cercana al domicilio de los distintos ganadores, en actos que contaron con la presencia de un representante del Ministerio del Interior y de un Notario Público.

En la ciudad de Lima, los afortunados ganadores recibieron sus premios de manos de la doctora Beatriz Merino Lucero, Superintendente Nacional, y del Viceministro de Hacienda, doctor Kurt Burneo Farfán.

El propósito de la administración tributaria es premiar la activa participación de la ciudadanía en la lucha contra la evasión tributaria y sentar las bases firmes de una conciencia que contribuya, con un renovado vigor,a la ampliación de la base tributaria.

En el próximo sorteo, que se realizará el 12 de marzo, podrán participar quienes envíen comprobantes emitidos en enero y febrero de este año.