La fusión se fortalece

Durante los días 21, 22 y 23 de enero del presente año, altos funcionarios de las administraciones tributarias de Canadá, España, Brasil y Colombia explicaron las experiencias de fusión de sus respectivos países y analizaron los avances de la nueva SUNAT.

Con el fin de consolidar el proceso de fusión que lleva adelante, la SUNAT realizó el Seminario Taller “Integración de Administraciones de Tributos Internos y Aduaneros – Experiencias de Fusión”, entre el 21 y el 23 de enero del 2003. Este certamen congregó a especialistas extranjeros y peruanos del más alto nivel, y fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La cita tuvo lugar en la sede aduanera de la SUNAT en el Callao (Chucuito). Además, funcionarios y trabajadores de la sede principal (Lima – Garcilaso de la Vega) y del Instituto de Administración Tributaria (San Isidro), tuvieron acceso al evento en tiempo real, vía teleconferencia.


OBJETIVO

Los propósitos del seminario fueron establecer un espacio para compartir experiencias y enriquecer, de manera práctica, el actual proceso de integración de la administración de tributos internos y aduaneros, a partir del conocimiento de los procesos de fusión ocurridos en Canadá, Colombia, Brasil y España.

Asimismo, a partir de los avances logrados en los primeros seis meses del proceso de fusión, se creó la situación ideal para recibir los comentarios y sugerencias de los invitados del extranjero.

Además, la ocasión sirvió también para organizar talleres internos de trabajo, proponer sugerencias e intercambiar opiniones acerca de las tareas y actividades consideradas prioritarias para llevar a cabo con éxito el proceso de integración en el que se encuentra la nueva SUNAT.


ESTRUCTURA

El seminario fue organizado en dos partes bien definidas. La primera comprendió las exposiciones sobre las experiencias de las administraciones tributarias invitadas, así como la referida a la situación actual de la integración en el Perú.


EXPOSICIONES

Durante la primera parte se expusieron los temas siguientes:

  • El proceso de diseño y ejecución de la fusión en entidades recaudadoras – Experiencia de Canadá, a cargo de Stewart Scott, Manager del Proyecto India de la Agencia Canadiense de Aduanas y Administración Tributaria.

  • Estructura organizacional en procesos de fusión nivel central y áreas operativas descentralizadas – Experiencia de Colombia, a cargo de Diana Chaparro, Asesora Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

  • Integración de los procesos de fiscalización tributaria y aduanera desde una perspectiva globalExperiencia de España, a cargo de Francisco Muñoz de Morales, Subdirector General de Organización y Coordinación. Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

  • El proceso de integración de los sistemas informáticos – Experiencia de Brasil, a cargo de  Ernani Checcucci Filho, Coordinador General Adjunto de la Coordinación General de Aduana de la Secretaria Federal de Ingresos del Brasil.

  • El proceso de fusión en la Administración Tributaria peruana – situación actual, a cargo de Nahil Hirsh Carrillo, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas.

Asimismo, a fin de enriquecer y complementar las citadas exposiciones se contó con el apoyo de importantes funcionarios del BID y del CIAT como panelistas y moderadores.


COMISIONES DE TRABAJO

En la segunda parte del seminario, tanto los directivos y profesionales de tributos internos y aduaneros como los expositores y panelistas invitados se agruparon en comisiones para la discusión y desarrollo de cinco temas específicos:

  1. Planeamiento y manejo del cambio

  2. Estructura Orgánico-Funcional

  3. Tecnología y Sistemas Informáticos

  4. Fiscalización Integrada y Lucha contra el Contrabando

  5. Aspectos Operativos

Al concluir el trabajo de los talleres, las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron las cinco comisiones de trabajo fueron presentadas al plenario.


COMENTARIO FINAL

A pesar de la variedad de experiencias de cada uno de los países representados, los ponentes compartieron algunas conclusiones generales:

  • Que los procesos de fusión de tributos internos y aduaneros permiten mejorar las labores de recaudación y fiscalización.

  • Que se producen –en el mediano plazo- mejoras en la productividad, lo que le permite al Estado contar con recursos adicionales para financiar el desarrollo.

  • Que las integraciones de Administraciones Tributarias son procesos complejos y de largo aliento, en los que se debe avanzar gradualmente en forma planificada y con una estrategia definida.

Entre los datos significativos que se dieron a conocer en el curso del seminario se pueden citar los siguientes:

  • En el Canadá, luego de consolidada la fusión, el 94% de las personas naturales y el 92% de las empresas cumplen, oportuna y voluntariamente, con el pago de sus impuestos.

  • En España, la integración ha hecho posible un muy alto nivel de colaboración interfuncional en la persecución de determinados delitos de evasión de la Hacienda Pública y de contrabando.

  • Por su parte, en el Brasil, la modernización administrativa y la implantación de un sistema informático hiperintegrado y de ambientes tecnológicos de última generación han contribuido con la mejora de la fiscalización y  de la recaudación.

  • Por último, la representante colombiana hizo saber que la fusión ha deparado grandes beneficios al fisco, a partir de la eliminación de la dispersión informática y del intercambio tecnificado de la data tributaria, aduanera y cambiaria. Asimismo, recomendó la necesidad de no acelerar el proceso y una estabilidad en su dirección, pues los cambios en este sentido originan marchas y contramarchas que pueden redundar en una menor recaudación.

En representación del Perú, Nahil Hirsh Carrillo afirmó que la fusión de las administraciones de tributos internos y aduaneros ha permitido, entre otras cosas, que se consolide el presupuesto de la nueva SUNAT para el año fiscal 2003, una estructura organizacional más dinámica, la interconexión de CETICOS y Aduanas de Tacna, así como el relevamiento general de los procesos, sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica de Aduanas. “Con ello -dijo Hirsh- se viene mejorando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, el incremento de la productividad de la SUNAT, la reducción de los gastos operativos, y la mejora y facilitación en los servicios a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior”.

Al momento de clausurar el evento, la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Beatriz Merino Lucero, agradeció la presencia y el aporte de tan altos representantes extranjeros y destacó la participación comprometida y entusiasta de los 6,500 trabajadores en el exitoso proceso de fusión de la SUNAT.