Comisiones de Trabajo
Un camino para seguir

Al término de las exposiciones sobre las experiencias internacionales de fusión y los avances en el caso de la administración tributaria peruana, se realizó una dinámica de trabajo en comisiones, que concluyó con la formulación de lineamientos y recomendaciones.

Los participantes del Seminario fueron agrupados en cinco comisiones que abordaron los siguientes temas:
1. Planeamiento y Manejo del Cambio,

2. Estructura Orgánico-Funcional,

3. Tecnología y Sistemas Operativos,

4. Fiscalización Integrada y Lucha contra el Contrabando,

5. Aspectos Operativos.

Cada comisión estuvo conformada por grupos de 18 y 20 personas. Participaron Intendentes Nacionales, Intendentes Regionales (principalmente, de aquellos lugares en que existe una oficina de administración tributaria y una de administración aduanera), gerentes, jefes y algunas personas de trayectoria destacada, identificadas por su espíritu de colaboración, así como por el conocimiento de su institución y del negocio.

De igual manera, cada comisión contó con la colaboración constante de los expositores invitados quienes se mostraron con una gran disposición para colaborar y compartir sus experiencias y conocimientos. Así, Stewart Scott (Canadá) acompañó a la Comisión de Planeamiento y Manejo del Cambio, Diana Chaparro (Colombia) a la de Estructura Orgánico-Funcional y Ernani Checcucci Filho (Brasil) a la Comisión de Tecnología y Sistemas Informáticos. Las comisiones de Fiscalización Integrada y Lucha contra el Contrabando y la de Aspectos Operativos estuvieron acompañadas por Francisco Muñoz de Morales (España) y Mario Brusa (Uruguay), respectivamente. Otros invitados del BID y del CIAT también prestaron en distintos momentos su colaboración a las comisiones de trabajo ante cualquier duda o consulta.

Cabe destacar que las comisiones de trabajo no estuvieron conformadas, en su totalidad, por especialistas en el tema que les tocó desarrollar, pues parte del proceso de trabajo era conocer los puntos de vista de aquellas personas que son clientes o proveedores internos de un proceso determinado, de tal manera que se lograse una perspectiva integral.

Los Intendentes Nacionales y Gerentes mostraron su compromiso con este proceso pues se desempeñaron como facilitadores técnicos, secundando la conducción de las comisiones. Su presencia evidenció el compromiso de trabajo que debe existir en todas las instancias de la institución y un claro mensaje de que esta fusión y la integración la construyen todos juntos.

El proceso de trabajo contempló el uso de técnicas como la lluvia de ideas y votaciones para alcanzar el consenso. En medio de ello, se aprovechó la ocasión para proporcionar un espacio de encuentro entre los integrantes de la nueva SUNAT, provenientes de Tributos Internos y de Tributos Aduaneros que, hasta ese momento, no se conocían. Por ello, a pesar de que estos talleres demandaron horas de intensos debates y un trabajo continuo, se propició un ambiente que, simultáneamente, pudiese ser entretenido e invitase a los participantes a estrechar lazos y reconocerse como parte de una sola organización.

Tras un día completo de trabajo -tiempo corto, pero productivo para unos acercamientos iniciales-, las comisiones prepararon su presentación para dirigirse a los demás participantes del evento. Algunas conclusiones generales a las que se llegaron fueron:

  • Conformación de un equipo de trabajo para el planeamiento y monitoreo de la fusión.

  • Desarrollo de un adecuado programa de comunicación interna.

  • Elaboración de una base de datos corporativa para optimizar los procesos de generación efectiva de riesgo.

  • Planificación integrada y centralizada de las acciones de fiscalización para potenciar  las acciones de control en la lucha contra la evasión y el contrabando.

  • Capacitación conjunta y especializada en fiscalización, según el criterio de que la especialización funcional es compatible con la integración.

Al culminar esta jornada quedó claro que la nueva SUNAT puede decir que cuenta con un personal comprometido con este cambio, con ideas orientadas a lograr la efectividad organizacional y, sobre todo, que a pesar de que el proceso de integración pudiera ser largo y difícil, se ha iniciado con buen pie y tiene un futuro prometedor.