DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA
A cumplir con nuestro deber

Como todos los años, el país reclama de nosotros responsabilidad y compromiso a fin de poner en orden nuestras cuentas personales y comerciales. En esa línea,  de acuerdo con los nuevos tiempos de recomposición anímica y material, la  preparación y presentación correcta y oportuna de nuestra Declaración Jurada Anual del Impuesto
a la Renta debe ser no sólo una obligación, sino un compromiso con el progreso colectivo.

Es necesario señalar que no todas las personas están obligadas a presentar la referida declaración.  En ese sentido, la Resolución de Superintendencia N° 018-2003/SUNAT, publicada el 22 de enero del 2003, estableció las disposiciones y los medios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Gravable 2002.

Obligados a declarar

Están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta los contribuyentes que hubiesen obtenido:

  1. Rentas  de Tercera Categoría: Contribuyentes que hubiesen estado comprendidos en el Régimen  General del Impuesto a la Renta durante el año 2002 (ver Cuadro 1).

  2. Rentas distintas a la Tercera Categoría:

    • Siempre que, luego de deducir contra el impuesto los créditos con derecho a devolución, determinen un saldo por pagar a favor del fisco.

    • Hayan percibido Rentas de Cuarta Categoría por un monto superior a S/. 27,264, aun cuando no tengan saldo por regularizar.

    • Hayan obtenido una Renta Neta Global Anual mayor a S/.37,200 [1] .

    • Los contribuyentes no domiciliados por las rentas de fuente peruana no sujetas a retención como pago definitivo.

Cuadro 1
RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO
Actividades generadoras de Rentas de Tercera Categoría

Son Rentas de Tercera Categoría, entre otras, las originadas por:

  • Actividades empresariales: comercio, industria, prestación de servicios, minería, explotación agropecuaria, etc.
  • El ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio, en asociación o sociedad civil.
  • El ejercicio de la función notarial.
  • La actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores, martilleros y similares.
  • Cualquier ganancia o beneficio obtenido por las empresas derivados de  operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado, conforme  a la Legislación vigente.
  • Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas y empresas domiciliadas en el país cualquiera sea la categoría a la que se deban atribuir.
  • Las rentas obtenidas por las instituciones educativas particulares

Declaración opcional

Es importante indicar que las personas naturales con rentas distintas a las de Tercera Categoría que tengan saldos con derecho a devolución no deberán presentar la Declaración. No obstante, podrán presentarla en forma opcional. Se debe tener en cuenta, además, que la declaración es necesaria para la tramitación de solicitudes de devolución.

No obligados

Las personas naturales que hubiesen obtenido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría no se encuentran obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual.

Del mismo modo, las personas y empresas que generan Rentas de Tercera Categoría comprendidas en el Régimen Único Simplificado (RUS) y en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) tampoco deben presentar la Declaración. Sin embargo, si estos contribuyentes ingresaron obligatoria o voluntariamente al Régimen General durante el Ejercicio 2002, deberán presentar la Declaración Jurada por el período comprendido entre el primer día del mes en que ingresaron al Régimen General y el 31 de diciembre de dicho ejercicio. En estos casos, los pagos efectuados tienen carácter cancelatorio según lo dispuesto por las normas del RUS y el RER y, por lo tanto, no pueden computarse como pagos a cuenta del impuesto determinado, según las normas generales del Impuesto a la Renta.

Unidad Impositiva Tributaria

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)  aplicable en los cálculos para la determinación del impuesto correspondiente al Ejercicio Gravable 2002 es de tres mil cien nuevos soles (S/. 3,100).

Medios para declarar

La SUNAT ha dispuesto los medios siguientes para cumplir con la obligación de la presentación de la declaración:

  • Formularios Virtuales N° 679 y 680 - PDT Renta Anual 2002 –
    Son obligatorios para las entidades que son consideradas personas jurídicas, así como para las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales y entidades del sector público nacional comprendidas en el  Artículo 3° de la Resolución  de Superintendencia N° 129-2002/SUNAT [2] (ver Cuadro 2) y los comprendidos en el Artículo 3° de la Resolución  de Superintendencia N° 138-2002/SUNAT (ver Cuadro 3).
    Este medio es opcional para los contribuyentes que no están obligados a utilizarlo.

  • Formulario N° 179
    Pueden utilizarlo todas las personas naturales que no están obligadas a utilizar el PDT Renta Anual.

  • Formulario N° 180
    Pueden presentar la Declaración  con este formulario los contribuyentes que generaron Rentas de Tercera Categoría, comprendidos en el Régimen General, que  no están obligados a utilizar el PDT Renta Anual.

Los Formularios N° 179 y N° 180 se encuentran disponibles en todos los Centros de Servicios al Contribuyente y en las oficinas de la SUNAT de todo el país, así como en la Red Bancaria. Estos formularios deberán ser presentados sin desglosar en las agencias y sucursales de los bancos que tienen convenio con la SUNAT. El original es para la SUNAT, la copia para el contribuyente y el talón queda en poder del banco.

El Programa de Declaración Telemática (PDT) Renta Anual se obtiene en SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe) o en cualquiera de los siguientes portales:

  • www.terra.com.pe
  • www.elcomercio.com.pe
  • www.infonegocio.com.pe
  • www.rpp.com.pe
  • www.e-camara.net
  • www.peru.com

Cuadro 2
RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA
Contribuyentes obligados a presentar la Declaración por medio del PDT Renta Anual

  • Las entidades consideradas personas jurídicas para efectos del Impuesto a la Renta.

  • Las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en el Artículo 16° de la Ley del Impuesto a la Renta y entidades del sector público nacional que cumplan, por lo menos, una de las siguientes condiciones:

    1. Hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.
    2. Hayan obtenido ingresos brutos superiores a S/. 216,000 (doscientos dieciséis mil y 00/100 nuevos soles) durante el ejercicio 1999 y/o a S/. 100,000 (cien mil y 00/100 nuevos soles) durante el ejercicio 2000, de acuerdo con la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente a cada uno de dichos ejercicios.
    3. Tengan cuatro (4) o más trabajadores a su cargo que perciban Rentas de Quinta Categoría para efectos del Impuesto a la Renta.
    4. Tengan uno o más trabajadores a su cargo que perciban Rentas de Quinta Categoría para efectos del Impuesto a la Renta y se encuentren inscritos ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o deban ser inscritos por haber optado por incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones o por ratificar su permanencia a dicho Sistema, de conformidad con lo señalado por el Artículo 6° del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N° 054-97-EF, así como por el Artículo 45° de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-EF.
      No están comprendidas en este inciso las declaraciones de las contribuciones de la Seguridad Social de los empleadores que tengan a su cargo trabajadores del hogar y trabajadores de construcción civil.
    5. Tengan trabajadores artistas a su cargo.
    6. Hayan contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o cuenten con Servicios Propios de Salud.
    7. Hayan suscrito con el EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
    8. Efectúen retenciones del Impuesto a la Renta por Rentas de Segunda, Cuarta o Quinta Categoría, o por rentas de cualquier naturaleza a beneficiarios no domiciliados.
    9. Estén obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta, y hayan pagado o acreditado honorarios u otras remuneraciones que constituyan Rentas de Cuarta Categoría, aun cuando por disposición legal no tengan que efectuar las respectivas retenciones por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría o el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
    10. Perciban Rentas de Tercera Categoría y tengan saldo a favor por Impuesto a la Renta de dicha categoría.
    11. Perciban Rentas de Tercera Categoría y realicen operaciones no gravadas con el Impuesto General a las Ventas. Tratándose de contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta, la obligación sólo alcanza a aquellos cuyos ingresos netos mensuales sean mayores a una (1) UIT.
      Se entenderá por operaciones no gravadas las definidas en el segundo párrafo del numeral 6.2 del Artículo 6° del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-94-EF y modificatorias.
    12. Se encuentren gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo.
    13. Vendan bienes cuyo Impuesto General a la Ventas e Impuesto de Promoción Municipal es asumido por el Estado.
    14. Sean designados agentes de retención o percepción del Impuesto General a las Ventas.
    15. Se les efectúen retenciones o percepciones por el Impuesto General a las Ventas, o tengan retenciones o percepciones en exceso pendientes de aplicación.
    16. Se encuentren obligadas a efectuar la declaración y pago de las contribuciones de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, de acuerdo con lo señalado por la Resolución de Superintendencia N° 062-2000/SUNAT.
    17. Gocen del beneficio de estabilidad jurídica y/o tributaria.
    18. Sean empresas industriales establecidas en la zona de frontera.
    19. Se encuentren ubicadas en la Amazonía y realicen las actividades señaladas en los numerales 11.1 del Artículo 11° y 12.1, 12.3 y 12.4 del Artículo 12° de la Ley N° 27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
    20. Realicen inversiones al amparo de lo dispuesto en el inciso b) de la Quinta y Sexta Disposiciones Complementarias de la Ley N° 27037.
    21. Tengan derecho a crédito tributario contra el Impuesto a la Renta por la realización de inversiones o reinversiones.
    22. Se encuentren acogidas o se acojan a la Ley N° 27360, que aprueba Normas de Promoción Sector Agrario, o la Ley N° 27460 - Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, así como las comprendidas en la Ley N° 26564 y sus ampliatorias.
    23. Realicen operaciones de importación y exportación.
    24. Tengan a su cargo trabajadores dependientes identificados con documentos distintos al Documento Nacional de Identidad (DNI) o Libreta Electoral (LE), salvo que se trate de trabajadores del hogar o de construcción civil eventual.

 

OBLIGADOS A UTILIZAR LOS PDT

Los obligados a presentar su declaración utilizando el PDT Renta Anual 679 ó 680 son:

  • Los generadores de Rentas de Tercera Categoría señalados en el Cuadro 2,

  • Los generadores de otras rentas señalados en el Cuadro 3.

  • Los que durante el ejercicio 2002 hubieran obtenido Renta Neta Global Anual mayor a S/. 37,200 (treinta y siete mil doscientos y 00/100 Nuevos Soles).

La Renta Neta Global Anual comprende las Rentas Netas de Primera, Segunda, Cuarta y Quinta Categorías, además de la renta neta de fuente extranjera determinada conforme al Artículo 51° de la Ley.

Cuadro 3
OTRAS RENTAS
Contribuyentes obligados a declarar por medio del PDT Renta Anual

Deberán utilizar el PDT Renta Anual las personas naturales que cumplan, por lo menos, una de las siguientes condiciones:

  1. Hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

  2. Cuando, a partir del 1 de noviembre del año 2002, sus ingresos brutos por concepto de Rentas de Cuarta Categoría a declarar en el mes sean superiores a una (1) UIT.

  3. Tengan un saldo a su favor por concepto del Impuesto a la Renta, consignado en la Declaración Jurada Anual del referido tributo correspondiente al ejercicio gravable anterior y/o saldo a favor del IES.

  4. Tengan otros créditos permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta.

  5. Hubieran emitido notas de crédito modificando sus Recibos por Honorarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
 

Lugares de Presentación

Los Principales Contribuyentes (PRICOS) deberán presentar su Declaración preparada mediante el PDT en las oficinas que la SUNAT les ha asignado, según su jurisdicción.

Los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) presentarán la declaración preparada mediante el PDT sólo en las sucursales y agencias bancarias autorizadas para ello, las que están señaladas en los portales de Internet antes indicados.

Asimismo, los MEPECOS podrán efectuar sus declaraciones y efectuar los pagos correspondientes a través de INTERNET desde la comodidad de su hogar u oficina, e incluso desde cualquier cabina [3] .

Los Formularios N° 179 ó 180, según corresponda, se presentarán en las agencias y sucursales de la red bancaria.

Vencimientos

Las fechas límite de presentación serán determinadas en función del último dígito del número de RUC (ver Cuadro 4).

Tasas del Impuesto

El impuesto que grava las Rentas de Tercera Categoría a cargo de los contribuyentes domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de 27% sobre su renta neta imponible.

 

Cuadro 4
PLAZOS DE PRESENTACIÓN

ULTIMO DÍGITO
DEL RUC
FECHA DE
VENCIMIENTO

6
7
8
9
0
1
2
3
4 y 5

26 de marzo del 2003
27 de marzo del 2003
28 de marzo del 2003
31 de marzo del 2003
1 de abril del 2003
2 de abril del 2003
3 de abril del 2003
4 de abril del 2003
7 de abril del 2003

En el caso de que el contribuyente perciba rentas de otras categorías distintas a las de Tercera Categoría, el impuesto se determina aplicando sobre la renta neta global anual (Renta Neta Imponible) una escala progresiva acumulativa (ver Cuadro N° 5).

Las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa de 30% a las remuneraciones por servicios personales cumplidos en el país, regalías, arrendamientos y otras rentas.

Cuadro 5
TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA
Otras rentas distintas a las de Tercera Categoría

Renta Neta Global
Tasa

Hasta 27 UIT (S/. 83,700)

Por el exceso de 27 UIT (S/. 83,700) y hasta 54 UIT (S/.167,400)

Por el exceso de 54 UIT (S/. 167,400)

15%

21%

27%

 

Consideración final

La no presentación de la Declaración Jurada Anual o su presentación extemporánea constituyen infracciones que son sancionadas con multa, de acuerdo con la Tabla de Infracciones y Sanciones aprobada por la SUNAT, equivalente al 100% de la UIT vigente a la fecha de la infracción o cierre, en el caso de la Renta de Tercera Categoría.

Asimismo, es de suma importancia que la información que se presente sea veraz. La entrega de información  incompleta también constituye una infracción que es sancionada con multa.


[1] Excepto si corresponde exclusivamente a Rentas de Quinta Categoría.

[2] Publicada el 18 de septiembre del 2002.

[3] Resolución de Superintendencia N° 063-2003/SUNAT.