Las normas para el traslado de bienes

Como parte de las acciones destinadas a  ampliar la base tributaria, la SUNAT considera prioritario el combate contra el  alto grado de incumplimiento tributario e informalidad que se observa en la actividad del transporte de carga.

Con las Resoluciones de Superintendencia N° 004-2003/SUNAT
y N° 028-2003/SUNAT, publicadas el 9 y el 31 de enero del 2003, respectivamente, se dio inicio a un cambio sustancial en la normatividad que regula el control y seguimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir los agentes económicos (remitente, transportista y destinatario) que participan en el traslado de bienes.

Estas normas se dieron en el marco del trabajo realizado en la Comisión Multisectorial (Decreto Supremo N° 042-2002-MTC), encargada de viabilizar acciones que promuevan la formalización del transporte y constituyen un aporte de la SUNAT al logro de tales objetivos.

LAS PRIMERAS NORMAS

En ese sentido, la Resolución de Superintendencia N° 004-2003/SUNAT [1] precisa dos modalidades de transporte: privado, cuando éste es realizado por el propietario o poseedor de los bienes, entre otros, y público, cuando el servicio es prestado por terceros.

Asimismo, establece obligaciones diferentes para el traslado de bienes según éste sea privado o público. Así, en el caso del transporte público se deben emitir dos guías de remisión: una por el transportista (Guía de Remisión del Transportista) y otra por el propietario o poseedor de los bienes (Guía de Remisión del Remitente).

Otra novedad de la norma es que tanto en la Guía de Remisión del Remitente como en la Guía de Remisión del Transportista se debe incluir información relacionada con disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como complemento de estos cambios, la Administración Tributaria publicó, además, el 9 de enero del 2003 la Resolución de Superintendencia No 005 –2003/SUNAT, la que modificó el Régimen de Gradualidad de Sanciones [2] . Ello se debe a la necesidad de adecuar el Anexo B de la referida resolución que contiene los requisitos principales de los documentos que sustentan el traslado de bienes, en la medida en que se ha creado la Guía de Remisión del Transportista y que se han incorporado nuevos requisitos a la Guía de Remisión que corresponde al Remitente.

El objetivo de estas disposiciones es que la SUNAT obtenga mejor información de las guías de remisión recabadas en los Operativos de Control Móvil en las principales carreteras del país y alrededores de los centros de comercialización, y que con el complemento de la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se potencien los cruces de información.

UN AJUSTE OPORTUNO

Por otro lado, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución N° 004-2003/SUNAT, la SUNAT realizó algunos ajustes a dicha norma mediante la Resolución de Superintendencia N° 028-2003/SUNAT, mencionada anteriormente.

Las principales modificaciones son las siguientes:

  1. Se establece que en la Guía de Remisión del Transportista, cuando se trasladen bienes de un remitente a varios destinatarios, se consignará, en el rubro ‘Descripción del Bien’, sólo la numeración de las Guías de Remisión del Remitente y el peso total.

  2. Para sustentar el traslado de bienes se dispone que la Guía de Remisión del Remitente puede ser reemplazada con una factura en la que se cumpla con consignar los datos que permiten controlar la información relacionada con el traslado de bienes, como los nombres y apellidos o razón social, además del número de RUC, de la empresa de transporte contratada y la dirección del punto de partida, así como la del punto de llegada.

  3. Se exceptúa de la obligación de consignar el costo mínimo en las guías de remisión en determinadas situaciones en las que se torne complejo el cálculo de dicho costo para la modalidad de transporte público, ya sea en el caso del transportista o del remitente.

El objetivo de estas disposiciones es simplificar los documentos y la información correspondiente.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Es importante destacar que toda la información que se debe consignar en los documentos que sustentan el traslado de bienes será ingresada a la base de datos de la SUNAT. La inclusión del costo mínimo en las guías de remisión no implica que, para efectos tributarios, éste constituya la base imponible para el cálculo del impuesto ni que se configure una infracción si las partes acuerdan que el monto por concepto del servicio público de carga sea inferior al costo mínimo referido. No obstante, la Administración tributaria podrá fiscalizar a los agentes económicos involucrados en el traslado de bienes (generador de carga y transportista) cuando los ingresos declarados por el transportista fueran menores o inconsistentes con los costos estimados en base al D.S. N° 049-2002-MTC [3] . En estos casos, todos los agentes deberán demostrar la veracidad de la información consignada en sus declaraciones.

De esta manera queda en evidencia que la SUNAT cuenta con las herramientas necesarias para detectar el incumplimiento de obligaciones tributarias en el transporte de bienes, así como para promover la formalización de quienes brindan este servicio.

No obstante, la labor de la SUNAT no se reduce únicamente a la aplicación de sanciones, -aunque lo hace cuando es necesario-, sino que busca un mayor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Precisamente para permitir que los agentes económicos involucrados conozcan cabalmente las obligaciones y requisitos que se deben cumplir en el traslado de bienes, la SUNAT ha establecido un período de difusión y control preventivo. Así, desde el 1 de febrero del presente año y durante sesenta (60) días calendarios, las intervenciones de la Administración Tributaria tienen carácter preventivo con el objetivo de orientar a los contribuyentes en el correcto cumplimiento de sus obligaciones. [4]

Para obtener más información sobre las obligaciones que se deben cumplir durante el traslado de bienes, los interesados pueden solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente, realizar consultas a la Central Telefónica (0-801-12-100) e ingresar en SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe).



[1] Modifica el Capítulo V del Reglamento de Comprobantes de Pago.

[2] Establecido por la Resolución de Superintendencia No. 111-2001/SUNAT

[3] Publicado el 30 de diciembre del 2002

[4] Prorrogado por 60 días calendarios mediante la Resolución de Superintendencia N° 028 - 2003/SUNAT