Ampliando la base tributaria

En el siguiente artículo se  presenta un informe sobre las principales acciones y medidas aplicadas por la SUNAT que dieron como resultado un mayor nivel de cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

Durante el año 2002, la SUNAT ha implementado con éxito una
serie de acciones y medidas administrativas para combatir la evasión, luchar contra la informalidad y  estimular el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como ampliar la base tributaria.

Retenciones, Detracciones y Percepciones

En el 2002 se han implantado tres sistemas orientados a asegurar el pago del IGV en aquellos contribuyentes que registran elevados índices de incumplimiento tributario, así como a formalizar la cadena de comercialización y combatir la evasión.

Los resultados registrados demuestran la eficacia y eficiencia de las medidas administrativas implementadas (ver cuadro 1). Estos sistemas constituyen la mejor experiencia tributaria peruana en lo que a la ampliación de la base tributaria se refiere. Mediante su aplicación se ha logrado incorporar un mayor número de contribuyentes, formalizar la documentación de operaciones e identificar a contribuyentes que pretenden realizar operaciones económicas irregulares. Estos sistemas son:

  1. Régimen de Retenciones del IGV.-  Aplicable a los proveedores de grandes compradores. Mediante este régimen, que opera desde junio del 2002, los agentes de retención designados por la SUNAT efectúan una retención del 6% del precio de venta [1] en las transacciones con sus proveedores para su posterior entrega al Fisco por concepto del IGV, a cuenta de sus proveedores. Posteriormente, éstos descuentan la retención efectuada del IGV que debe pagar mensualmente.

    Por medio de este régimen se logró recaudar cerca de S/. 622  millones de nuevos soles en el 2002, lo que ha permitido incrementar en promedio más del 15% el IGV interno pagado desde su implantación. Asimismo, se ha detectado a más de 4,500 contribuyentes no hallados en los domicilios informados a la SUNAT, a más de 1,800 proveedores omisos a la presentación de las declaraciones-pago y a más de 10,500 proveedores que no declaran el total de las ventas realizadas, los que serán fiscalizados próximamente.

  2. Sistema de Detracciones del IGV.- Dicho sistema rige a partir de julio del 2002 para la comercialización de arroz pilado, azúcar y alcohol etílico. A partir de febrero del 2003 se ha incluido la comercialización de recursos hidrobiológicos.

    El objetivo de este sistema es asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante las detracciones (10% del precio de venta [2] para el arroz, azúcar y alcohol y 9% para los recursos hidrobiológicos) que efectúan los compradores a los proveedores de los bienes sujetos al sistema. Las detracciones son depositadas en una cuenta del Banco de la Nación a nombre del proveedor, cuyo uso es exclusivamente para el pago de tributos a la SUNAT.

    Al mes de febrero del 2003 hay 4,136 contribuyentes que son proveedores de los bienes sujetos al sistema.

    El monto detraído y depositado en el Banco de la Nación por efecto de la aplicación de este sistema en el 2002 ascendió a más de S/. 68 millones. Es importante indicar que hubo un incremento real de 20% en el mes de diciembre respecto del mes de noviembre del mismo año.

    El Sistema de Detracciones del IGV ha permitido detectar a 770 omisos a la declaración y a 352 contribuyentes que no declararon el total de sus ingresos por ventas, lo que ha permitido recaudar la suma de 10 millones de nuevos soles.

  3. Régimen de Percepciones del IGV.- Aplicable a la comercialización de combustibles líquidos derivados del petróleo. Por medio de este régimen, que funciona a partir de octubre del 2002, los agentes de percepción designados por la SUNAT efectúan el cobro adelantado (1% del precio de venta, incluidos los tributos que graven la operación) a sus clientes que no son consumidores finales para su posterior entrega al fisco.

    La recaudación por este sistema ascendió a S/. 8 millones de nuevos soles en el 2002. Es importante señalar que en diciembre hubo un incremento en la recaudación por este concepto de 67% respecto de noviembre (tres millones).

Fiscalización a Personas Naturales

En el último semestre del 2002 se logró un incremento de 28% en la recaudación del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría respecto del último semestre del 2001. Asimismo, en diciembre se logró un incremento de 35% sobre similar período en el 2001. Las acciones que se implementaron a fin de combatir la evasión y la informalidad en las personas naturales con y sin RUC en el 2002 fueron las siguientes:

  • Se programaron 973 verificaciones, 11,842 esquelas de citación y 7,867 cartas inductivas como parte del Programa de Incremento Patrimonial No Justificado. El resultado fue una recaudación de cinco millones en Impuesto a la Renta. Asimismo, más de 5,000 personas naturales no inscritas en el RUC y que no perciben Rentas de Quinta Categoría fueron detectadas con importantes incrementos de bienes patrimoniales no justificados por más de 20 millones de nuevos soles.
      
  • Se programaron 1,900 esquelas de citación a médicos y cirujanos que presentaban saldos por pagar a favor de la Administración. Se logró inducirlos a realizar pagos por S/. 880 mil nuevos soles en Impuesto a la Renta. 

  • Se citó a 1,700 profesionales independientes con rentas provenientes de fondos de programas de Cooperación Internacional -principalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- a fin de inducirlos a la regularización voluntaria de los ingresos percibidos no declarados. Se logró recaudar más de cuatro millones en Impuesto a la Renta.

  • A través del programa de habitualidad en la venta de inmuebles se ha detectado (y se encuentran en proceso de fiscalización) a 874 personas sin RUC que han realizado más de dos compras y dos ventas de inmuebles entre 1999 y 2001. El monto estimado de IGV y Renta que no se ha pagado asciende a más de cuatro millones de nuevos soles.

  • En agosto se inició la campaña de inscripción de personas sin RUC que perciben rentas por alquiler de inmuebles. Desde entonces a la fecha se ha logrado inscribir a más de 10,000 arrendadores que perciben Rentas de Primera Categoría. Según el análisis efectuado, se estima que existen aproximadamente 320,000 viviendas alquiladas que no se encuentran sustentadas con el recibo de arrendamiento respectivo.

Centros de Control y Fiscalización

Se crearon cuatro Centros de Control y Fiscalización en Lima (Cercado de Lima, San Isidro, Surco y Miraflores) a fin de realizar acciones masivas de fiscalización a medianos y pequeños contribuyentes, así como a personas naturales, a quienes por limitaciones operativas no les alcanzaba el control de la Administración. Las acciones desarrolladas en los Centros de Control y Fiscalización comprenden las verificaciones y acciones inductivas a personas naturales, a contribuyentes del RER y RUS, así como a los pequeños contribuyentes del Régimen General.

Sector Educación

Por efecto de la notificación mediante esquelas inductivas a  1,900 colegios particulares de Lima se logró la rectificación en sus bases imponibles del Impuesto a la Renta por  más de un millón de nuevos soles. Asimismo se les ha solicitado información, la cual está siendo cruzada con nuestras bases de datos con el objetivo de iniciar acciones de fiscalización a dicho sector.

Acciones de difusión y orientación

Por otro lado se han realizado campañas de difusión y orientación respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias dirigidas a unos 45,000 negocios de diversas actividades en el ámbito nacional, principalmente en Lima y Trujillo. Así tenemos que, por ejemplo, en el cono norte de Lima se ha logrado un incremento en la cobertura de atención a los contribuyentes superior al 50% respecto de los últimos dos años.

Asimismo se han efectuado campañas de difusión en los mercados de abastos, sector avícola, zona comercial de Gamarra, entre otros.

Principales Resultados

La SUNAT ha cumplido satisfactoriamente con las metas en las acciones de fiscalización en el año 2002. El resultado no puede ser más exitoso:

  1. Se realizaron 5,089 intervenciones de fiscalización a los principales contribuyentes y 16,484 a medianos y  pequeños contribuyentes en el ámbito nacional, lo cual supera en 27% la meta  trazada (17,000 intervenciones).

  2. El ratio de no conformidad de las auditorias terminadas que se logró fue de 89.9%, es decir, casi un 10% por encima de la meta trazada.

  3. Se realizaron 332,157 intervenciones de Control Móvil y 88,078 Verificaciones de Entrega de Comprobante de pago para constatar el traslado y la venta de la mercadería con el comprobante de pago respectivo.

  4. Se atendieron 4,506 solicitudes de devoluciones de exportadores, devolviéndose 2,239 millones de nuevos soles. Respecto del año 2001, esta cifra refleja un incremento de 9% en relación al número de  solicitudes de devolución atendidas y del 1% en los importes devueltos.

Cobranza de la Deuda Tributaria mediante el SIAF

En coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha implantado el sistema de cobranza mediante el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del MEF. Este sistema permite realizar las acciones de cobranza directa vía retenciones a terceros, que son efectuadas por las Unidades Ejecutoras del Estado sobre las cuentas por pagar que mantienen con los deudores tributarios que son proveedores del Estado.

La información de las cuentas por pagar del Estado es remitida directamente por el MEF a la SUNAT mediante este sistema, que a la vez permite notificar la Resolución de Ejecución Coactiva y realizar la retención.  

Hasta el 31 de diciembre del 2002, el Sistema ha recuperado deudas en cobranza coactiva (cheques cobrados) por un valor de 15 millones de nuevos soles, en tanto que los embargados (por cobrar) suman 19 millones de nuevos soles. Es importante señalar que la recaudación por medio de este sistema se acerca a unos tres millones de nuevos soles mensuales.

Perspectivas 2003

Para el año 2003 se espera continuar combatiendo a la evasión e incrementar el riesgo efectivo en los contribuyentes mediante una mayor cobertura de las acciones de fiscalización y cobranza, con base en los avances informáticos y tecnología de punta, lo que redundará en un incremento sostenido de la recaudación.

En líneas generales se ha previsto realizar acciones para detectar y fiscalizar a contribuyentes con RUC, pero que realizan operaciones que no se registran y no se declaran ante la SUNAT, así como acciones dirigidas a detectar y fiscalizar a personas que realizan actividades económicas gravadas y que no se encuentran inscritas en el RUC.

Cuadro N°. 1
Recaudación por Sistema de Pago

Períodos
Retención del IGV (S/.)
Abonos por detracción (S/.)
Percepción del IGV (S/.)
Julio
39'283,170
9'953,362
----
Agosto
96'885,125
13'363,759
----
Setiembre
117'627,680
10´017,956
----
Octubre
116'354,935
11'190,779
----
Noviembre
125´111,665
10'669,774
3'090,319
Diciembre
126'563,988
12´695,940
5´304,014
TOTAL
621'826,563
68'164,540
8'394,333


[1] El precio de venta incluye el valor de venta y el IGV.