Recuerde los vencimientos de sus obligaciones tributarias

Es importante tener siempre presentes las fechas en que se deben cumplir las obligaciones tributarias. Hacerlo fuera del plazo constituye una infracción que es materia de una sanción

Las obligaciones formales son aquellas que no están referidas
directamente al pago de tributos, pero lo facilitan, permitiendo a la Administración Tributaria su recaudación y fiscalización, como en el caso de la presentación de declaraciones mensuales. En cambio, las obligaciones sustanciales están referidas al pago de tributos.

Estas obligaciones varían según las categorías de renta o el régimen tributario en el que está comprendido el contribuyente. Por otra parte, los plazos para cumplir estas obligaciones están señalados en el Cronograma de Vencimientos que establece la SUNAT. Dicho cronograma está en función del último dígito del número de RUC de los contribuyentes y de la incorporación de los contribuyentes y responsables han sido incorporados al Régimen de Buenos Contribuyentes.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 183-2002/SUNAT, publicada el 28 de diciembre del 2002, se estableció el cronograma para la declaración y pago de las obligaciones tributarias correspondientes a los períodos de enero a diciembre del año 2003.

Para evitar ser sancionado con una multa por no declarar a tiempo o ser afectado por la aplicación de intereses moratorios debido al pago fuera de fecha, sólo se deben respetar los plazos establecidos, es decir, cumplir oportunamente sus obligaciones tributarias.

Para ver el Cronograma de Obligaciones Tributarias correspondiente al 2003 haga click aquí