Noticias de la SUNAT

La SUNAT y ADEX firman convenio de apoyo institucional

 


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Asociación de Exportadores (ADEX) suscribieron el 11 de febrero del presente año un importante convenio de apoyo interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acuerdos de cooperación técnica y de intercambio de información.


Dichos acuerdos están destinados a apoyar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fomentar el incremento de las exportaciones.

El convenio fue suscrito por la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Beatriz Merino Lucero, y por el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta,  en la sede de la SUNAT ubicada en  Chucuito, Callao.

Mediante este acuerdo, el ente recaudador brindará a los representantes del gremio de exportadores acceso a la información disponible en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD).

La información que proporcionará la SUNAT será aquella no comprendida en la reserva tributaria. Por su parte, ADEX entregará al ente recaudador la base de datos de importadores y exportadores que administra y que es actualizada mensualmente.



Donación a la Cruz Roja y Caritas de 54 toneladas de alimentos para los damnificados del sur
 


El 18 de febrero del 2003, la Intendencia Nacional de Administración (INA) de la SUNAT entregó a la Sociedad Peruana de la Cruz Roja y a Caritas del Perú  un importante lote de menestras (1,211 sacos de lentejas) en favor de las familias damnificadas de la región sur de nuestro país. Esta remesa se encontraba en situación de abandono legal y su peso bruto es de 54,971 kilogramos.

 


Previamente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, se encargó de realizar un análisis a la  referida carga de menestras, determinando que estaba apta para el consumo humano.

Esta es la tercera entrega que realiza la SUNAT desde que ocurrieron los desastres naturales en la zona sur del país. La primera consistió en un cargamento de 50 toneladas de ropa de segundo uso, la cual fue entregada anteriormente por la Intendencia de Aduana de Tacna al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), mientras que la segunda constó de tres toneladas de ropa y alimentos y fue adjudicada a la misma institución por la Intendencia de Aduana de Puno.



Disminuyó la Tasa de Interés Moratorio (TIM)
 


En concordancia con la reducción observada en las tasas de interés del mercado y atendiendo al informe técnico respecto de la evolución de las tasas de interés, preparado por la Intendencia de Estudios Tributarios y Planeamiento, la SUNAT considero conveniente disminuir la Tasa de Interés Moratorio (TIM) que establece el Art. 33º del Código Tributario y que se aplica a los tributos cuando los contribuyentes pagan fuera de los plazos legalmente establecidos.

De acuerdo con estas consideraciones, mediante la Resolución de Superintendencia N° 032–2003/SUNAT, vigente a partir del 7 de febrero del año en curso, la TIM que se aplica a las deudas en moneda nacional por tributos internos y aduaneros es de uno y cinco décimas por ciento (1.5 %) mensual, mientras que, para las deudas en moneda extranjera por dichos tributos, la TIM es de ochenta y cuatro centésimos por ciento (0.84 %) mensual.

Las tasas vigentes hasta el 6 de febrero del 2003 fueron, en moneda nacional,: uno y seis décimos por ciento (1.6 %) mensual para tributos internos, y uno y ocho décimos por ciento (1.8 %) mensual para tributos aduaneros. En el caso de deudas en moneda extranjera, la TIM fue de noventa centésimos por ciento (0.90 %) tanto para tributos internos como aduaneros.

Esta reducción de la TIM demuestra que la SUNAT establece, con un criterio técnico y en forma equilibrada, las tasas de interés que debe aplicar. En suma, la Administración trata de que las referidas tasas no sean excesivamente onerosas para los deudores tributarios y que, al mismo tiempo, no generen ventajas financieras para los contribuyentes, las que podrían inducir al incumplimiento de las obligaciones tributarias.



Presentan equipo de canes adiestrados en la detección de droga
 


El 29 de enero del 2003, la SUNAT presentó en la Aduana Marítima del Callao al equipo de seis canes adiestrados en la detección de droga que el Gobierno Británico ha donado al Perú para fortalecer el combate al narcotráfico.

Gracias a esta valiosa cooperación británica, la  Unidad K-9 de la SUNAT ha incrementado a ocho el número de canes que

laboran con los oficiales aduaneros en la identificación de cargas con estupefacientes.

Los canes Jonte, Moss, Jake, Patch, Susie y Max ya fueron sometidos a un   preentrenamiento en la detección y captura de estupefacientes. Sin embargo, en el Perú, estos ejemplares continuarán su entrenamiento  durante 90 días más, con el fin de adaptarse a los cambios de clima y lugar.



La SUNAT decomisa más de tres toneladas de ropa usada en La Victoria
 


Más de tres toneladas de ropa usada proveniente de Bolivia y Chile fueron decomisadas el 13 de febrero del 2003 por personal de la SUNAT y efectivos de la Policía Nacional, quienes  intervinieron tres depósitos ubicados en La Victoria, Lima, en los cuales se almacenaba de manera clandestina mercadería valorizada en más de 35 mil dólares.


En el Operativo “Cachina I - 2003”, dirigido por la Intendencia de  Prevención del Contrabando y Control Fronterizo de la SUNAT, se intervino un almacén ubicado en la segunda cuadra del Jirón Huascarán, en La Victoria. Ante la resistencia de los comerciantes, quienes arremetieron contra los efectivos de la policía, se procedió al descerraje del inmueble.

Además, se intervinieron otros dos locales ubicados en la primera cuadra del Jirón Misti, del mismo distrito, en los cuales se incautó una gran cantidad de fardos conteniendo ropa usada, conocida como “cachina”.

De haber sido comercializada, el valor de dicha mercadería habría superado los 35 mil dólares. Lo incautado fue llevado a los depósitos de la SUNAT en Santa Anita.

 

Delegación de la Administración Tributaria China en el Perú


La SUNAT recibió el 19 de febrero del 2003, la visita de una delegación de la Administración Tributaria de la República Popular China. La delegación estuvo integrada por el Sr. Xu Shanda, Vice Ministro de Administración Tributaria, y otros cinco funcionarios de alto nivel, quienes estaban interesados en conocer las experiencias desarrolladas por la SUNAT.

A lo largo del día, profesionales de las diversas intendencias de la SUNAT expusieron el trabajo desarrollado en materia de registro, fiscalización, cobranza coactiva, reclamaciones y servicios al contribuyente, así como en lo que respecta a la fusión la administración de tributos internos y aduaneros. Los visitantes también se realizaron visitas al Centro de Servicios al Contribuyente San Isidro, al Centro de Control y Fiscalización del mismo distrito y a la sede de Chucuito en el Callao