Cómo presentar las declaraciones - pago por Internet

Desde el 17 de marzo del presente año, la SUNAT le ofrece a los medianos y pequeños contribuyentes la posibilidad de presentar sus declaraciones juradas y realizar el pago de los tributos internos a través de Internet.

Para presentar su declaración por Internet se debe seguir el siguiente procedimiento. Una vez que elabora su declaración jurada con el PDT, el contribuyente se debe conectar con SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), donde deberá registrar su número de RUC, código de usuario y clave de acceso, lo que se denomina como clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea).

Si no cuenta con esta clave, el usuario deberá hacer clic en el link (nuevo usuario) y seguir las instrucciones. Existen, en la actualidad, 28,000 contribuyentes que utilizan la clave SOL para realizar transacciones seguras en SUNAT Virtual.


Esta clave es usada para garantizar la autenticidad del contribuyente en SUNAT Virtual, y le permite el acceso a una serie transacciones privadas que, de otra forma, solo podría realizarlas personalmente. El uso de la clave garantiza seguridad y privacidad ya que es entregada en forma personal al contribuyente o al representante legal designado por el contribuyente, previa solicitud enviada a través de Internet y posteriormente presentada en las oficinas de la SUNAT.

Declaración

Luego de que el contribuyente ingresa el RUC, usuario y clave correspondientes, deberá seleccionar la opción ”Declarar y Pagar PDT”.

Seguidamente, se desplegará una pantalla, en la que se  requiere el envío del archivo generado por el PDT que contiene la declaración a presentar y pagar. El contribuyente debe examinar su disquete o disco duro y seleccionará el archivo a enviar.

Con posterioridad al envío del archivo, la SUNAT realizará una serie de validaciones que permiten garantizar la integridad y autenticidad de la declaración. Una vez realizada la validación, se desplegará una pantalla con el detalle de la declaración para que el contribuyente confirme que los datos enviados corresponden a la declaración que desea presentar.

El contribuyente deberá seleccionar el botón “Confirmar”, si desea continuar con el proceso de  presentación de la declaración o “Retornar”, si desea abandonar el proceso.

Si la declaración indica “0” cero en el rubro Total a Pagar, se desplegará la “Constancia de Declaración, indicando la fecha de presentación y el número de orden asignado. De esta manera, el contribuyente puede imprimir su constancia y concluye el proceso de la declaración.

Pago del tributo

Sólo si la declaración indica algún monto a pagar, entonces se desplegarán en la pantalla los íconos de los Bancos mediante los cuales se puede realizar el pago por Internet. En la actualidad, el único Banco que presta este servicio es el Banco Wiese. Sin embargo, este servicio  se irá extendiendo gradualmente a todos los bancos que cuentan con convenio de recaudación con la SUNAT.

Es importante señalar que la SUNAT lanzó una amplia convocatoria a los Bancos que conforman la Red Bancaria y que, hoy en día, se están realizando conversaciones para ampliar dicho servicio a otras instituciones bancarias.

Modalidades de Pago

Existen dos modalidades para realizar el pago:

Vía Portal Bancario: En esta modalidad, el deudor es transferido desde SUNAT Virtual al portal del Banco seleccionado en donde seguirá el procedimiento de autenticación del banco para luego seleccionar la cuenta, desde donde realizará el pago del importe a pagar declarado.

Una vez realizado el pago, el Banco emitirá la constancia de declaración-pago. De esta manera, termina la transacción.

Vía Cargo a Cuenta: En esta modalidad, el deudor tributario realiza el pago mediante el Banco seleccionado por medio de un cargo directo a una cuenta predefinida en dicho Banco.

Una vez que selecciona el icono del Banco, el contribuyente se mantiene en SUNAT Virtual para, luego de unos segundos, ver desplegado en la pantalla el comprobante la Constancia de Presentación, en la que se indica además del detalle de la declaración, el número de orden asignado y la fecha de presentación, así como el detalle de la operación bancaria realizada.