Temporalmente hasta el 31 de agosto del 2003
Suspenden detracciones a la venta de arroz y maíz amarillo duro

Para evitar el perjuicio que ocasiona a los pequeños productores agrarios la transferencia indebida por parte de los comerciantes del porcentaje del impuesto que corresponde a la detracción.

La SUNAT ha considerado conveniente suspender hasta el 31 de
agosto del 2003 –de manera excepcional– la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (conocido como Sistema de Detracciones) a la venta de arroz y maíz amarillo duro, tal como lo señala la Resolución de Superintendencia N° 109-2003/SUNAT, publicada el 23 de mayo en el diario “El Peruano”.

Si bien el porcentaje de detracción establecido para la venta de arroz y maíz amarillo duro es el adecuado, se ha podido observar que la comercialización de dichos productos afronta problemas temporales que afectan la etapa de producción.

El objetivo de la medida es evitar que, en la práctica, algunos malos comerciantes desnaturalicen el Sistema de Detracciones para evadir el pago del impuesto, perjudicando a los pequeños productores de arroz y maíz amarillo duro.

Sistema de Detracciones

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Sistema de Detracciones) [1] es un mecanismo mediante el cual el adquirente o comprador de bienes y servicios [2] , comprendido en el referido sistema, deposita en el Banco de la Nación una parte del impuesto que debe pagar el proveedor (vendedor) o usuario del servicio por la operación gravada con el IGV.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 082-2003/SUNAT, publicada el 6 de abril del 2003 y vigente a partir del 1 de mayo del 2003, se incluyó la venta de tres nuevos bienes (maíz amarillo duro, algodón y caña de azúcar) en el  Sistema de Detracciones. Estos bienes se suman al azúcar, al arroz y al alcohol etílico, que ya se encontraban comprendidos en el mencionado Sistema, según la Resolución de Superintendencia N° 058-2002/ SUNAT [3] .

En el caso de los tres nuevos bienes incorporados (maíz amarillo duro, algodón y caña de azúcar), la detracción se efectuará siempre que, por cada unidad de transporte, el precio de venta sea superior a un cuarto (1/4) de la UIT vigente a la fecha de efectuada la operación.

Obligaciones

En aplicación de este Sistema, antes de efectuar su traslado, los compradores de los bienes sujetos a la detracción estarán obligados a detraer y depositar en la cuenta corriente que el proveedor haya abierto previamente en el Banco de la Nación los montos que resulten de aplicar los porcentajes que se detallan en el Cuadro N° 1.

Cuadro 1

Nuevos productos incorporados al Sistema de Detracciones

Bienes
Porcentaje de la detracción
Maíz amarillo duro
10%
Algodón
11%
Caña de azúcar
12%

Se debe tener presente que para trasladar estos bienes, será necesario contar con el original y copia de la constancia de depósito, la guía de remisión del remitente, la guía de remisión del transportista (si el traslado de bienes lo realiza un tercero) y el comprobante de pago correspondiente.

Asimismo se deberá anotar en el registro de compras, junto con el comprobante de pago, el número de la constancia de depósito y la fecha de emisión de ésta, para lo cual se añadirá una columna en dicho registro.

El Banco de la Nación entregará a los proveedores una chequera con cheques no negociables que sólo podrán utilizar para el pago de sus obligaciones tributarias.

Como se aprecia el Sistema de Detracciones no constituye de ningún modo un nuevo impuesto ni tampoco representa  un incremento en la tasa del IGV.

Hacer click aqui para ver ver gráfico


[1] Creado por el Decreto Legislativo N° 917 (26/4/2001), modificado por la Ley N° 27877 (14/12/2002).

[2] Mediante la Ley N° 27877 se amplian los alcances del sistema de Pago de 0bligaciones Tributarias a la prestación de servicios. Sin embargo, hasta la fecha aún no han sido establecidos los servicios comprendidos en dicho Sistema.

[3] Publicada el 10/06/2002.