Con el uso intensivo de tecnología de la información
Nuevos proyectos para la lucha contra el contrabando

Frente al reto de luchar de manera frontal y decisiva contra el contrabando, dentro de los objetivos trazados por la nueva SUNAT, se ha considerado prioritario trabajar en el desarrollo de proyectos estratégicos que involucren el uso de la tecnología de la información.

Entre los nuevos e importantes proyectos desarrollados por la SUNAT se cuentan: la interconexión para el registro y verificación de la Cuenta Corriente de Pasajeros (en Tacna), el control automatizado de contenedores y el uso de scanner para en control de ingreso y salida de mercancías.

En la actualidad, el control del tráfico de mercancías adquiridas en la zona de comercialización de Tacna y comprendidas en un listado (D.S. N° 202-92-EF), se realiza a través de una cuenta corriente por viajero, a fin de verificar que las mercancías que salen de la zona de tratamiento especial hayan cumplido con las formalidades y, en su caso, pagado sus derechos conforme a ley.

Para ello, existe el módulo Básico de Control de Cuenta Corriente en el puesto de control de Tomasiri. Para activar el control se ingresa en el módulo, el número de  la declaración correspondiente, se muestra los datos generales consignados y se valida el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Asimismo se ingresan los datos del transportista y se muestran los datos de las series con un nivel de detalle general, las que se descargan una por una. Esta información registrada es enviada diariamente por medios magnéticos a la sede de la Intendencia de la Aduana de Tacna.

Información descriptiva e interconexión

De acuerdo con las normas legales vigentes, las mercancías que ingresan a la zona de tratamiento especial deben pagar el 8% de arancel especial y los viajeros que ingresan mercancías importadas están libres del pago de impuestos hasta el límite de US$ 1,000 por viaje y US$ 3,000 al año. Para mejorar el control del tráfico ilegal de las mercancías, la SUNAT está mejorando el control de cuenta corriente, a fin de verificar rigurosamente que las mercancías que salen de la Zona de Comercialización de Tacna estén debidamente declaradas y que los viajeros no superen los límites establecidos.

Por otro lado, la mejora sustancial de la medida está referida al control de los despachos aduaneros con DUA y Declaraciones Simplificadas. Dicha innovación  está siendo apoyada con el uso de equipos portátiles y  de comunicación inalámbrica para que el Oficial de Aduanas en su puesto de control o cuando se desplace a diferentes lugares se mantenga interconectado con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD).

De esta manera, ahora es posible, registrar en línea las salidas de la zona tributaria de tratamiento común en la cuenta corriente desde cualquier puesto aduanero, lo que elimina las barreras de las distancias y de la disponibilidad de líneas físicas de comunicación.

Esta mejora combina un módulo más rápido y la mayor disponibilidad de información con la comunicación en línea de los puestos de control y permite contrarrestar de una mejor manera la acción de los contrabandistas, que anteriormente evadían el pago de tributos mediante la falsificación de documentos y/o  el “carrusel de las declaraciones”.
Control electrónico de ingreso y salida de contenedores

Al año ingresan al país aproximadamente doscientos mil contenedores con mercancías y, de ellos, el  60% sale del país en operaciones de exportación. En la medida en que la administración aduanera desarrolle mecanismos de precintado seguros, el control de ingreso y salida de contenedores resultará clave para la lucha contra el contrabando.

El objetivo del control electrónico de ingreso y salida de contenedores es lograr un control total de las mercancías que se retiran del complejo portuario con destino a los terminales de almacenamiento, depósitos autorizados y locales de los importadores.

Para lograr este objetivo se ha implementado un módulo en el SIGAD que permite el Control de Contenedores y Carga por medio del registro electrónico de la información del total de los contenedores y bultos sueltos que se retiran del recinto portuario.

Este módulo permite a la SUNAT controlar que los almacenes y depósitos autorizados sólo tengan contenedores registrados en el SIGAD.

En una segunda etapa esta información será incorporada como un conjunto de indicadores de riesgo para el control concurrente por tipo de carga para aplicar acciones inmediatas.

Uso de scanners para el control de ingreso y salida de mercancías

Un objetivo clave del Plan Estratégico de Lucha contra el Contrabando es adquirir en forma progresiva  equipos de alta tecnología e instalarlos en los puntos de mayor riesgo con vistas a incrementar el control y la detección de casos de contrabando y de defraudación de rentas de aduanas.

En la actualidad los países con las mejores prácticas en el control de tráfico de mercancías realizan la inspección de contenidos sin necesidad de abrir los contenedores con tecnología de rayos X o de rayos Gamma.

La nueva SUNAT ha desarrollado un proyecto piloto de inspección por imágenes (scanners) en las instalaciones de la empresa de mensajería rápida DHL, a fin de medir la eficiencia de este tipo de herramientas en nuestra realidad. Asimismo, hay otro scaner en la Aduana Postal que está instalado en los ambientes de la empresa Serpost.

Luego de haberse obtenido buenos resultados se ha llegado a la conclusión de que el uso de esta herramienta reduce el riesgo de fraude.  Es por esta razón que la SUNAT se encuentra empeñada en ampliar el alcance de dicha herramienta a otros puntos estratégicos de ingreso y salida de mercancías del país.

El sistema de inspección por imagen aligerará la verificación de las mercancías que ingresan y salen por el Terminal Marítimo y el Aeropuerto Internacional del Callao, tanto de carga general como de equipaje de viajeros. Estos lugares son los principales puntos de ingreso de mercancías al Perú y en ellos se realiza más del 85% del comercio exterior peruano.

Conclusión

 La lucha contra al contrabando es una tarea continua y el uso intensivo de la tecnología de la información con ese fin es una decisión estratégica de la nueva SUNAT. En suma, los proyectos implementados y por implementarse constituyen los primeros pasos en esta gran tarea que consiste en erradicar uno de los factores que atentan contra el desarrollo sostenido del país.