Tecnología al Servicio del Contribuyente
CONTACTO SUNAT

Para brindar un mejor servicio a los contribuyentes, la SUNAT pone a su disposición un nuevo medio de consulta alternativo, cómodo y eficaz que es denominado CONTACTO SUNAT.

Mediante esta herramienta, los contribuyentes pueden acceder a
la base de datos de la SUNAT a través de su teléfono celular y de manera inmediata obtener información tributaria relevante para sus operaciones, como información del RUC, representantes legales, ultimas declaraciones presentadas, entre otras.

Desde el lugar en que se encuentre, podrán obtener la información requerida en forma rápida y sencilla. De este modo, la SUNAT facilita el acceso a la información y, por consiguiente, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Tecnología de avanzada

La tecnología utilizada en este producto es la denominada WAP (Wireless Application Protocol) que hace posible que el teléfono celular actúe como un intermediario. Así, por un lado, se conecta a la red de telefonía móvil y, por el otro, con SUNAT Virtual (portal de Internet de la SUNAT).

Este servicio está disponible para los teléfonos celulares que cuenten con mini-browser o mini-navegador incorporado y con el servicio WAP (navegación Internet) activado por su operador telefónico. En una primera etapa los operadores de telecomunicaciones que ofrecen este servicio son NEXTEL y TELEFÓNICA a través de sus equipos celulares.

Información disponible

La información que está disponible para el contribuyente, a través de CONTACTO SUNAT, es aquella que se consulta con mayor frecuencia en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), como por ejemplo, las consultas relacionadas con el número de RUC. Se debe indicar que SUNAT Virtual recibe un promedio de 1 millón de visitas al mes referidas a este tema.

Considerando las limitaciones de tamaño de las pantallas de los teléfonos celulares, las consultas se han adaptado de manera que el usuario no tenga que realizar una navegación compleja a través de varias pantallas. En ese sentido, una de las premisas del proyecto es lograr simplicidad manteniendo la misma cantidad de información.

Con CONTACTO SUNAT, el contribuyente podrá realizar las consultas relacionadas con:

  • Número de RUC.
  • Razón Social
  • Representantes Legales.
  • Establecimientos Anexos.
  • Comprobantes de Pago autorizados
  • Seis últimas Declaraciones Juradas presentadas 
  • Tipos de Cambio.

Procedimiento

Los pasos que se deben seguir para realizar las consultas son los siguientes:

  1. Obtener el acceso, desde su equipo celular, a CONTACTO SUNAT. El procedimiento de acceso variará según el modelo del equipo y el operador que presta el servicio.

  2. Una vez establecida la comunicación se deberá elegir el tipo de consulta a realizar de acuerdo con el menú de opciones que aparece en la pantalla del equipo celular.

  3. Ingresar la información requerida a través del teclado alfanumérico de su equipo celular, de acuerdo con el  tipo de consulta elegida.

De manera inmediata, se obtendrá la información solicitada, la que se podrá visualizar en la pantalla del equipo celular.

A manera de conclusión

Las tecnologías puestas al servicio al contribuyente no son un fin en si mismas, sino un canal adicional que brinda a los  contribuyentes la posibilidad de un mejor servicio.

CONTACTO SUNAT es una muestra más de que la Administración Tributaria tiene el firme propósito de utilizar, en beneficio del interés general, las más modernas tecnologías de la información en el marco del concepto de   “gobierno electrónico”

Asimismo, pone en evidencia que la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones hace más viable el acceso en línea de manera rápida, fácil y segura a los servicios que se ofrecen a la comunidad, con el consiguiente ahorro de recursos.