La suspensión de retenciones y pagos del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y del IES

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 116-2003/SUNAT, publicada el 29 de mayo, se estableció el procedimiento para la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y/o retenciones  del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES). Así, a partir del mes de junio, los contribuyentes que
no excedan los límites fijados por dicha norma, podrán solicitar la referida suspensión.

Las Rentas de Cuarta Categoría que obtienen los profesionales y trabajadores independientes están afectas al Impuesto a la Renta y al Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Durante el ejercicio fiscal y con cargo a la regularización anual del Impuesto a la Renta, estos impuestos se pagan mediante retenciones o pagos directos, cuyas tasas son 10% (Impuesto a la Renta) y 2% (IES), según corresponda.

La Resolución de Superintendencia N° 116-2003/SUNAT establece que, a partir del mes de junio y por una sola vez en cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría o, en forma conjunta, Rentas de Cuarta y Quinta Categorías, podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y de las retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), siempre que se encuentren en alguno de los casos siguientes:

Respecto del Impuesto a la Renta

  1. Cuando el promedio de sus ingresos mensuales por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías por los meses de enero al mes anterior a aquél en el que se presenta la solicitud, multiplicado por 12, no supere los S/. 27,264.
  2. Cuando se trata de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, el promedio a que se refiere el punto a) no debe superar los 21,700.
  3. Cuando el saldo a favor del contribuyente, consignado en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior (2002), sea igual o mayor que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponda pagar en el ejercicio y siempre que el mismo no sea materia de compensación o devolución.
  4. Cuando las retenciones y/o pagos a cuenta por las Rentas de Cuarta Categoría o por las Rentas de Cuarta y Quinta Categorías efectuadas sean mayores o iguales que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponda pagar en el ejercicio.
  5. Cuando la suma de los conceptos señalados en c) y d) sea mayor o igual que el Impuesto a la Renta que proyecte le corresponda pagar en el ejercicio.

Respecto del IES

Cuando el promedio de sus ingresos mensuales de Cuarta Categoría por los meses de enero al mes anterior a aquel en que se presente la solicitud no supere los S/.1,808 (considerando únicamente el numero de meses que percibió ingresos).

En el caso de los contribuyentes que perciben Rentas de Cuarta Categoría o, conjuntamente, Rentas de Cuarta y Quinta Categorías, a partir de junio, podrán presentar su solicitud, siempre que la proyección de los ingresos en el ejercicio gravable determine:

  • Que las Rentas de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superen los S/. 27,264 anuales para el Impuesto a la Renta. El límite es S/. 21,700 para los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.
  • Que las Rentas de Cuarta Categoría que esperan obtener mensualmente no superen los S/. 1,808 para el IES.

Para que proceda la solicitud, los contribuyentes deben haber emitido, por lo menos, un recibo por honorarios o haber percibido algún ingreso por Rentas de Cuarta Categoría.

Presentación

La solicitud se presentará en los bancos autorizados para recibir declaraciones y pagos vía el Sistema Pago Fácil [1],  para lo cual utilizaran el formato "Guía para efectuar la solicitud de suspensión de retenciones y pagos a cuenta - Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y/o Extraordinario de Solidaridad"

Dicho formato fue publicado como anexo de la resolución antes referida en el diario El Peruano  el 29 de mayo del 2003 y puede ser fotocopiado por los interesados. Además, se encuentra a disposición en SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe [2].

En forma excepcional se podrá solicitar la suspensión con el mismo formato en las dependencias de la SUNAT en el ámbito nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente, según corresponda, cuando no hayan transcurrido más de 45 días calendarios desde la fecha de su inscripción en el RUC, de su afectación al Impuesto a la Renta y al IES o desde el momento en que la solicitud fue rechazada en la red bancaria porque los ingresos exceden los límites establecidos, siempre que los deudores tributarios señalen que la SUNAT ha omitido considerar saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones originales o rectificatorias presentadas [3].

Constancia de autorización

Una que vez la solicitud ha sido presentada, en el talón proporcionado por el cajero receptor del banco o el funcionario de la SUNAT deberá constar el resultado de la solicitud respecto de cada tributo, la identificación del contribuyente, la fecha de presentación, así como el ejercicio al que corresponde.

La Constancia de Autorización está constituida por el talón antes mencionado y surte efectos con respecto a los ingresos de Cuarta Categoría que se pongan a disposición del contribuyente a partir de la fecha de vigencia de la referida constancia.[4]

Al haberse aprobado la solicitud en las oficinas de los bancos autorizados, la constancia tendrá vigencia a partir del mes siguiente a la obtención de la misma hasta el 31 de diciembre del 2003. Si ésta es aprobada en las oficinas de la SUNAT, en la constancia se indicará su vigencia temporal por el período comprendido desde el primer día calendario del mes siguiente a la presentación del formato hasta el último día del mes subsiguiente. Antes de que culmine dicho plazo, el interesado deberá realizar el trámite definitivo en los bancos autorizados.

Al momento de recibir un pago de honorarios, los contribuyentes deberán mostrar a su agente de retención la Constancia de Autorización  vigente y entregarle una copia de la misma, a efecto de no ser objeto de la retención.

Las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan Rentas de Cuarta Categoría, deberán efectuar las retenciones del Impuesto a la Renta e IES correspondientes a dichas rentas, salvo que la persona que recibe la renta exhiba la constancia de autorización vigente o que el importe del recibo por honorarios pagado no supere los S/. 700.

Reinicio de retenciones y/o pagos

Los contribuyentes a los que se le hubiera autorizado la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta deberá reiniciarlos, a partir del período tributario que corresponde al mes en que supere el límite establecido (S/. 27,264) o cuando ya no cumpla con alguna de las condiciones señaladas anteriormente (literales c, d y e).  El reinicio de los pagos a cuenta será por la totalidad de las Rentas de Cuarta Categoría obtenidos por el contribuyente desde el primer día de dicho mes. El reinicio de las retenciones se producirá a partir del día siguiente en que se produjo la variación.

De otro lado, los contribuyentes a los que se le hubiera autorizado la suspensión de las retenciones del IES que, en un determinado mes, obtengan Rentas de Cuarta Categoría por más de S/.1808, deberán declarar el total de dichos ingresos y pagar el IES por el exceso de dicho monto, sin perjuicio de mantener la suspensión de retenciones durante el resto del año.

No deben solicitar la suspensión

Cabe resaltar que no deben solicitar la suspensión aquellos contribuyentes que perciban exclusivamente Renta de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta y Quinta Categorías que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta y del IES, y/o que no tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (Ver Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1

Casos en la que no hay obligación de presentar la declaración-pago

Supuestos
Referencia
No supere
No obligados a
Contribuyentes que perciben exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría El total de sus Rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes
s/. 2,272
Presentar la declaración mensual y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
s/. 1,808
Presentar la declaración mensual y efectuar pago mensual del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES)
Contribuyentes que perciben Rentas de Cuarta y Quinta Categorías
La suma de sus Rentas de Cuarta y Quinta Categorías percibidas en el mes
s/. 2,272[5]
Presentar la declaración mensual y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
El total de sus Rentas de Cuarta Categoría percibidas en el mes
s/. 1,808
Presentar la declaración mensual y efectuar pago mensual del Impuesto Extraordinario de Solidaridad

Importante

Es importante señalar que la norma no establece una exoneración al Impuesto a la Renta, sino que se refiere a un trámite mediante el cual se solicita la suspensión de una obligación, que procede siempre que el solicitante se encuentre en las situaciones establecidas en la propia norma.


[1] Es el sistema mediante el cual los deudores tributarios pueden declarar y/o pagar determinadas obligaciones tributarias, prescindiendo del uso de formularios preimpresos. Adicionalmente, a través de este medio se pueden presentar las comunicaciones o solicitudes que la SUNAT señale.

[2] Portal de la SUNAT en Internet.

[3] Transcurridos los 45 días calendarios sólo podrán presentar su solicitud en la red bancaria.

[4] Contribuyentes que sólo hayan emitido durante el ejercicio recibos por honorarios por montos menores o iguales a S/. 700.

[5] El monto referencial será de S/. 1,808 mensual para los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y actividades similares que generen  Renta de Cuarta Categoría