La tributación y la promoción del turismo en el Perú

Ursula BLOTTE(*)

El 17 de febrero del presente año entró en vigencia la Ley N° 27889 que creó el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. En este artículo presentamos los aspectos más resaltantes de este impuesto.

El turismo es una importante fuente generadora de empleo y de divisas para nuestro país. Su desarrollo contribuirá con la
reactivación de nuestra economía, en beneficio de todos los peruanos. El Perú posee una cuantiosa riqueza histórica y cultural que constituye un atractivo turístico y que debe ser promocionada en el exterior.

Destacan la extraordinaria y monumental Macchu Picchu, la Fortaleza de Sacsayhuamán, el templo de Coricancha y la Ciudadela de Ollantaytambo en el Cuzco, las Tumbas Reales del Señor de Sipán y el Complejo Arqueológico de Túcume en Lambayeque, la Fortaleza de Kuelap, los Sarcófagos de Karajía y la Laguna de los Cóndores en Amazonas, Chavín de Huantar en Ancash, los famosos Baños del Inca y las Ventanillas de Otuzco en Cajamarca, los Santuarios Naturales del Manú en Cuzco y Madre de Dios, la Reserva Nacional de Paracas en Ica y de Pacaya Samiria en Loreto, entre otros.

Sin embargo, la escasa presencia e inversión en la promoción de nuestras ventajas competitivas en el mercado turístico internacional ha ocasionado que esta actividad vaya decreciendo en los últimos años.

Creación del Fondo

Por ello es que, mediante la Ley N° 27889, promulgada el 16 de diciembre del 2002, se creó un Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, el que será destinado a financiar las actividades y proyectos que promuevan el turismo nacional en el exterior. Este fondo será financiado con la recaudación del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, así como con los aportes y donaciones del sector público y privado. De esta manera, con dicho fondo se buscará consolidar la oferta turística nacional a nivel competitivo en los diversos mercados internacionales.

La reglamentación de la Ley que creó el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional se dio mediante el Decreto Supremo N° 007-2003-MINCETUR [1] . A continuación exponemos las principales características del mencionado Impuesto:

Sujetos del Impuesto

El Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional grava la entrada voluntaria al territorio nacional de personas naturales nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el Perú, siempre que para ello empleen medios de transporte aéreo de tráfico internacional regular o no regular [2] . Se entiende como entrada efectiva al territorio nacional el traspaso de los controles migratorios.

No obstante, el Reglamento de la Ley N° 27889, realiza unas precisiones pertinentes y dispone que no están comprendidos dentro del ámbito del Impuesto las siguientes personas naturales:

  • Los tripulantes de las aeronaves de tráfico internacional;
  • El personal de las líneas aéreas de tráfico internacional que, por la naturaleza de su labor, deban ingresar a territorio nacional en comisión de servicio;
  • Los pasajeros en tránsito en el país;
  • Los casos de arribo forzoso al territorio nacional, incluidos los de emergencia médica producidos a bordo;
  • Los agentes diplomáticos de las Misiones Diplomáticas, Establecimientos Consulares o de Organismos y Organizaciones Internacionales;
  • Los extraditados al Perú; y,
  • Los deportados al Perú.

Monto del Impuesto

La alícuota del Impuesto es de US $ 15.00 (quince dólares norteamericanos), monto que será consignado en el billete o boleto de pasaje aéreo y no formará parte de la base imponible del Impuesto General a las Ventas.

Para estos efectos, se entiende como billete o boleto de pasaje aéreo a aquel documento que contiene el contrato de transporte entre el transportista y el sujeto pasivo, celebrado a título oneroso o gratuito, que faculta a este último a abordar una aeronave de tráfico aéreo internacional que le permitirá su arribo voluntario al territorio peruano. También se considera como tal a los medios electrónicos que lo reemplacen.

Agentes de Percepción

El Impuesto será cobrado conjuntamente con el valor del pasaje aéreo internacional en el momento de la emisión del billete o boleto. Las empresas de transporte aéreo de tráfico internacional, a través de las cuales los sujetos pasivos arriban al territorio nacional, se constituyen en agentes de percepción [3] del mismo. En ese sentido, están obligadas a declararlo y abonarlo a la SUNAT.

El Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional deberá ser declarado y pagado por los agentes de percepción en el mes siguiente de producida la entrada efectiva al territorio nacional del sujeto pasivo de dicho Impuesto. Para tal efecto, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de pago del Impuesto o en la fecha de vencimiento del plazo para el pago de la obligación tributaria, lo que ocurra primero. En los días en que no se publique el tipo de cambio referido, se utilizará el último publicado.

La administración del tributo estará a cargo de la SUNAT y el producto de su recaudación constituye ingreso del Tesoro Público, que será transferido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con arreglo a las disposiciones presupuestales y demás normas vigentes sobre la materia.

Control y fiscalización

Dado que la SUNAT es el órgano administrador del Impuesto se precisa su facultad de requerir a las empresas de transporte aéreo de tráfico internacional la presentación de aquella documentación y registros que permitan verificar el ingreso al territorio peruano de las personas naturales afectas al Impuesto, así como de cualquier otra información vinculada con hechos generadores del tributo.

Asimismo, la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior proporcionará periódicamente a la SUNAT y al MINCETUR, en medios informáticos, la identificación de los vuelos, la relación de personas que ingresen al territorio nacional empleando medios de transporte aéreo de tráfico internacional y la relación de sujetos no comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Impuesto que ingresaron al país, de conformidad con lo que, para tal efecto, establezca la SUNAT.

Devolución de pagos indebidos o en exceso

Los sujetos pasivos del Impuesto podrán solicitar la devolución del tributo pagado indebidamente al agente de percepción. Este podrá compensar los montos devueltos contra futuros pagos que, por concepto del Impuesto, le corresponda efectuar, incluido el del mes en el que efectúa la devolución.

En los casos de venta de billetes o boletos de pasajes aéreos por terceros, el agente de percepción podrá solicitar la compensación cuando quede fehacientemente demostrado ante la SUNAT que éste realizó el pago del impuesto sin haberlo percibido del sujeto pasivo. Esto ocurrirá en el caso de que el sujeto pasivo no hubiera efectuado el pago al momento de la emisión del billete o si, habiéndolo hecho, este monto no hubiera sido transferido a la aerolínea que actúa como agente de percepción, la que estaría asumiendo indebidamente la carga del tributo.

Los agentes de percepción que están obligados al pago del Impuesto podrán dirigirse a los sujetos pasivos, cuando éstos no hayan cumplido con efectuar el pago del tributo en la oportunidad correspondiente, para recuperar el pago realizado. De esta manera, los agentes de percepción podrán hacerse cobro del Impuesto que les correspondió pagar sin haberlo percibido en su oportunidad del sujeto pasivo.

Declaración y pago del Impuesto

De manera excepcional, el Reglamento de la Ley N° 27889 ha dispuesto que las declaraciones juradas mensuales correspondientes a los periodos tributarios de febrero a junio del 2003 sean presentadas en la fecha de vencimiento de la obligación tributaria correspondiente al periodo agosto del 2003. No obstante, el pago del Impuesto percibido durante los periodos señalados se deberá efectuar en las fechas de vencimiento previstas en la Resolución de Superintendencia N° 183-2002/SUNAT.

En tal sentido, el pago del Impuesto percibido por los agentes de percepción se deberá efectuar de acuerdo con las fechas señaladas en el Cuadro N° 1.

Cuadro N° 1
Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional
Vencimiento de la declaración jurada y del pago

Período tributario
Ultimo dígito del número de RUC
Fecha de pago del Impuesto percibido
Fecha de presentación de la declaración
Período tributario
Ultimo dígito del número de RUC
Fecha de pago del Impuesto percibido
Fecha de presentación de la declaración
Febrero
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
BC*

12.03.2003
13.03.2003
14.03.2003
17.03.2003
18.03.2003
19.03.2003
20.03.2003
21.03.2003
24.03.2003
11.03.2003
25.03.2003

18.09.2003
19.09.2003
22.09.2003
09.09.2003
10.09.2003
11.09.2003
12.09.2003
15.09.2003
16.09.2003
17.09.2003
23.09.2003

 
Mayo
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
BC*

16.06.2003
17.06.2003
18.06.2003
19.06.2003
20.06.2003
23.06.2003
10.06.2003
11.06.2003
12.06.2003
13.06.2003
24.06.2003

18.09.2003
19.09.2003
22.09.2003
09.09.2003
10.09.2003
11.09.2003
12.09.2003
15.09.2003
16.09.2003
17.09.2003
23.09.2003

Marzo
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
BC*

11.04.2003
14.04.2003
15.04.2003
16.04.2003
21.04.2003
22.04.2003
23.04.2003
24.04.2003
09.04.2003
10.04.2003
25.04.2003

18.09.2003
19.09.2003
22.09.2003
09.09.2003
10.09.2003
11.09.2003
12.09.2003
15.09.2003
16.09.2003
17.09.2003
23.09.2003

 
Junio
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
BC*

16.07.2003
17.07.2003
18.06.2003
21.07.2003
22.07.2003
09.07.2003
10.07.2003
11.07.2003
14.07.2003
15.07.2003
23.07.2003

18.09.2003
19.09.2003
22.09.2003
09.09.2003
10.09.2003
11.09.2003
12.09.2003
15.09.2003
16.09.2003
17.09.2003
23.09.2003

Abril
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
BC*

15.05.2003
16.05.2003
19.05.2003
20.05.2003
21.05.2003
22.05.2003
23.05.2003
12.05.2003
13.05.2003
14.05.2003
26.05.2003

18.09.2003
19.09.2003
22.09.2003
09.09.2003
10.09.2003
11.09.2003
12.09.2003
15.09.2003
16.09.2003
17.09.2003
23.09.2003

  BC* Buenos Contribuyentes

Vigencia

Finalmente, se establece que la Ley N° 27889 no será aplicable a los sujetos pasivos del Impuesto que, a la fecha de su entrada en vigencia, hayan adquirido su billete o boleto de pasaje aéreo internacional; es decir, con anterioridad al 17 de febrero. El presente tributo será aplicable por un periodo de 10 años, contados desde la fecha de su entrada en vigencia.



(*)Profesional de la Intendencia Nacional Jurídica.

[1]     Publicado el 13.02.2003 en el Diario Oficial “El Peruano”.

[2]    De acuerdo con el Artículo 80° de la Ley N° 27261 – Ley de Aeronáutica Civil –, el servicio de transporte aéreo se clasifica en regular y no regular según la periodicidad de sus operaciones. El primero de ellos es abierto al público y se realiza con sujeción a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados, para constituir una serie que se pueda reconocer fácilmente como sistemática. El servicio de transporte aéreo no regular es aquél que se realiza sin sujeción a frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si se efectúa por medio de una serie de vuelos.

[3]     Son agentes de percepción y no de retención porque las aerolíneas no son deudoras del sujeto pasivo del impuesto, sino más bien sus acreedoras y, al momento de cobrar el importe del pasaje aéreo de tráfico internacional, le deben cobrar también el monto del Impuesto.