Para mejorar la calidad de la información
Aplicativos para la presentación de declaraciones correctas al EsSalud

La SUNAT está ejecutando diversas acciones para mejorar la calidad de los datos de identificación de los trabajadores declarados por las entidades empleadoras, con la finalidad de evitar inconsistencias al momento de acreditarlos como asegurados ante el EsSalud. 

Entre las acciones realizadas están las capacitaciones y charlas

con respecto al llenado de declaraciones y  modificaciones al Programa de Declaración Telemática de Remuneraciones (PDT 0600), así como la implantación   de aplicativos en SUNAT virtual{1} (www.sunat.gob.pe), que permiten a los empleadores verificar los datos de identificación de  sus trabajadores y derechohabientes registrados en su PDT, previa "descarga" de los aplicativos..

Inconsistencias en el Registro

Del análisis efectuado a las declaraciones juradas vinculadas a remuneraciones[2], que corresponden a la acreditación del mes de abril, se ha detectado un 6% de inconsistencias en el registro de trabajadores, lo que genera algunas dificultades para que EsSalud pueda brindar prestaciones de salud y económicas para dicho segmento de asegurados.

Las inconsistencias se originan en una identificación incorrecta del trabajador en las declaraciones de remuneraciones. Al respecto, la SUNAT cuenta con la base de datos proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)[3] que le permite validar la correcta identificación de los trabajadores y derechohabientes asegurados identificados con DNI o LE. Cabe precisar que dicha base de datos de identificación se va actualizando con las modificaciones que las personas realizan ante  el RENIEC.

En ese sentido, se destaca la importancia de que las entidades empleadoras declaren correctamente el tipo de documento de identificación, el número de documento y la  fecha de nacimiento, de acuerdo con lo que figura, en los respectivos documentos de identificación de los trabajadores y derechohabientes, a efecto de que la SUNAT pueda validar los registros para ser comunicados al EsSalud.

Innovaciones para mejorar la información

Con el objetivo de mejorar la calidad de los datos de registro de trabajadores y/o derechohabientes, la SUNAT ha desarrollado diferentes herramientas o aplicativos que permiten a las entidades empleadoras conocer y corregir los datos de identificación que están siendo declarados con error y  que no coinciden con los registrados en el RENIEC.  A continuación, se explican algunos de los aplicativos desarrollados.

PDT: Opción de Corrección de Datos

El Programa de Declaración Telemática (PDT) cuenta con una opción: "Corrección de identificación de trabajadores" que les permite a las entidades empleadoras corregir los datos de identificación declarados con error.  Mediante esta opción, no sólo se corrige el dato de identificación (tipo y número de documento de identidad, así como la fecha de nacimiento) que se declara a partir de un determinado período con el PDT-600 (Remuneraciones), sino que, a partir de dicha información, la SUNAT podrá corregir los datos de identificación que hubieran sido declarados con el mismo error en períodos anteriores por la entidad empleadora.

Consulta de Empleadores

Las entidades empleadoras también cuentan con una opción de consulta en SUNAT Virtual, donde podrán efectuar la descarga de los registros de trabajadores que fueron declarados con error en alguna oportunidad. Dicha información permitirá que las entidades empleadoras verifiquen los datos de identificación de sus trabajadores y derechohabientes, y efectúen la corrección respectiva  a través de la opción correspondiente en el PDT.

Sobre el particular, es preciso señalar que la SUNAT también ejecuta procesos de depuración automática a fin de subsanar algunos errores en la declaración de los datos de identificación de trabajadores y/o derechohabientes. Para ello, verifica la existencia del número de documento de identidad y que los apellidos y nombres declarados en el PDT de Remuneraciones (PDT-0600)  correspondan a los que figuran en el RENIEC.

Verificación de datos

Por otro lado, se ha desarrollado un aplicativo que permite a las entidades empleadoras efectuar, antes de la presentación de la declaración, la verificación de los datos de identificación de sus trabajadores y/o derechohabientes identificados con DNI o LE que figuren en su PDT.  Para ello, deberán efectuar la descarga del registro de sus trabajadores del PDT, y efectuar el envío de dicho(s) archivo(s) a través de SUNAT Virtual.

Para utilizar la opción de verificación de datos, las entidades empleadoras deberán obtener previamente su código de usuario y clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea) en los Centros de Servicios al Contribuyente y dependencias de la SUNAT ubicadas en todo el ámbito nacional. Luego de efectuar la verificación del archivo con los datos de identificación enviados, y en el caso de existir registros que no corresponden a los que figuran en el RENIEC, el aplicativo también generará un archivo con los datos de identificación que posiblemente correspondan al trabajador, que hubiera sido registrado con error, siempre que sea posible detectar alguno. Dicha información permitirá a la entidad empleadora verificar los datos registrados y efectuar la corrección respectiva.

Responsabilidad de los empleadores

Finalmente, es importante señalar que las entidades empleadoras son responsables de verificar la correcta declaración del registro de sus trabajadores y derechohabientes, a fin de no incurrir en infracciones relacionadas con dicho registro, así como de brindar las facilidades que requieran sus trabajadores asegurados para percibir las prestaciones de salud y económicas que brinda el  EsSalud.

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[1] Portal de la SUNAT en INTERNET.

[2] Presentadas con el PDT Remuneraciones.
[3] Institución encargada de llevar el registro de identificación de las personas naturales de nuestro país.