Para facilitar el cumplimiento
Capacitación y asistencia a los operadores de cabinas públicas de Internet

Como parte de su permanente labor para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la SUNAT está desarrollando diversos mecanismos de información y servicios, varios de los cuales están relacionados con Internet.

Actualmente, en la línea trazada de avanzar en el desarrollo del

concepto de "gobierno electrónico", a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), los contribuyentes, usuarios del comercio exterior y ciudadanos en general, pueden obtener información tributaria, realizar transacciones y operaciones en línea, inclusive pueden presentar sus declaraciones determinativas y realizar el pago de los tributos internos.

En ese sentido, se ha visto por conveniente establecer una relación de ayuda mutua con los administradores de las cabinas públicas de Internet, quienes se convierten en una  suerte de "socios estratégicos". 

Según las últimas encuestas realizadas por un medio especializado, el 75% de los usuarios de Internet en el Perú se conectan a través de las cabinas públicas de Internet. Sin duda que éstas ayudan a satisfacer la gran demanda tecnológica existente, permiten que las organizaciones y personas ingresen al mundo virtual y, además, dado que los costos para su uso son bajos, hace posible que todos los sectores se beneficien con el uso de la tecnología.

Capacitación

En el marco de las acciones de difusión de la Campaña Anual del Impuesto a la Renta 2002, especialmente en lo referente al uso de los medios telemáticos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; la SUNAT llevó a cabo el 20 de marzo del 2003, una capacitación inicial a 60 representantes de las cabinas públicas de Internet en el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA).

A los asistentes se les informó respecto de las novedades y mejoras del Programa de Declaración Telemática - PDT versión 2003, así como en el  registro y generación de los formularios virtuales PDT 679 y  PDT 680, habilitados para la declaración y pago del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2002.

Además, se les dio a conocer el desarrollo de un nuevo producto: la declaración y pago de tributos internos por Internet. Cabe recordar que, desde el 17 de marzo, los medianos y pequeños contribuyentes tienen la posibilidad de presentar sus declaraciones juradas, así como el  pago de impuestos vía Internet desde SUNAT Virtual.

Entre los beneficios de esta nueva modalidad de declaración se destaca la reducción de los costos de transacción para los contribuyentes, dado que no tienen la necesidad de desplazarse hacia alguna agencia bancaria, así como la posibilidad de realizar la transacción desde su domicilio o desde una cabina pública de Internet, las 24 horas del día durante toda la semana. Además, este sistema  garantiza seguridad y confidencialidad total a los usuarios.

Empadronamiento

El acercamiento de la SUNAT hacia las cabinas públicas de Internet responde a la importancia que tienen en la sociedad en materia de servicios y atención al ciudadano. Por un lado, facilitan el acceso a la información y, de otro lado, permiten masificar el uso de los servicios electrónicos que brinda la SUNAT. Por ello, es muy importante que la SUNAT brinde capacitación y orientación permanente a los administradores y propietarios de estos establecimientos, la que les permitirá brindar un mayor valor agregado en los servicios que ofrecen. 

Como parte de este programa, la SUNAT está empadronando a las cabinas públicas de Internet, a efectos de brindarles gratuitamente capacitación y orientación respecto de los servicios virtuales que pone a  disposición de los contribuyentes y que pueden ser utilizados a través de una Cabina de Internet.

En suma, se trata de hacer de conocimiento de los propietarios y administradores de las cabinas de Internet los servicios que la SUNAT brinda a los contribuyentes y ciudadanos en general.

Los propietarios y/o administradores de cabinas de Internet que deseen recibir éstos y otros servicios que brinda la SUNAT, pueden enviar sus datos a la siguiente dirección electrónica: webmaster@sunat.gob.pe.


En ASUNTO: consigne CABINA INTERNET


Además incluya los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del representante
  • Correo electrónico
  • Domicilio del establecimiento, indicando el departamento, provincia y distrito

Una vez que se incorporen en la relación de cabinas de Internet, los propietarios y/o administradores de cabinas de Internet serán convocados a las charlas y talleres que organiza frecuentemente la SUNAT, así como podrán recibir información de interés vía correo electrónico.