Noticias de la SUNAT

Delegación de Comunidades Nativas visita la SUNAT

 
Doce representantes de la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central (AMABISEC), encabezados por su presidente, Richard Sánchez Cañolina, visitaron el 27 de mayo las instalaciones de la SUNAT–Sede Chucuito del Callao y se entrevistaron  con la Superintendente Nacional, Beatriz Merino, para solicitar su apoyo.

La doctora Merino, quien estuvo acompañada por la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas, Nahil Hirsh, manifestó su complacencia por la visita de los delegados y señaló que estaba dispuesta a colaborar con la asociación, en la medida de lo posible, en el marco de la ley.

Por otra parte, luego de expresar su saludo a nombre de los representantes de la maestros bilingües y educandos de la familia lingüística Arawak, Ashaninkas, Asheninka, Yine y Nomatsiguenga, afectados por la violencia social y la extrema pobreza,  Richard Sánchez dio a conocer a las autoridades de la SUNAT algunos de los problemas que enfrentan en el ámbito académico.

 Como corolario de la visita a la SUNAT  Sede–Chucuito, la doctora Merino invitó a los visitantes a efectuar un recorrido por las diferentes áreas de esta sede, en donde tuvieron la oportunidad de apreciar la organización y funciones de la SUNAT



La SUNAT participó en la Feria para Proveedores de Bodegas
 


Con el fin de orientar a los contribuyentes para incentivar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias e informar sobre los nuevos servicios que se implementan, la SUNAT participó en la Séptima Feria para Proveedores de Bodegas, Mercados, Minimarkets y Afines, entre el 21 y el 25 de mayo en la explanada del Museo de la Nación de Lima.

En dicha feria, la SUNAT implementó un módulo de orientación tributaria y aduanera en el que se atendió al público asistente desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Además, se dictaron dos charlas en el auditorio de la feria, la primera de ellas estuvo referida a los "Regímenes Tributarios" y la segunda, abordó "Las infracciones y sanciones al Código Tributario".



Seminario Tributario para periodistas en Loreto


Con la presencia de los representantes de los principales medios de comunicación de la ciudad de Iquitos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) realizó el 24 de abril el primer Seminario Tributario para Periodistas del 2003, en las instalaciones del Hotel El Dorado.

Los Seminarios Tributarios para Periodistas buscan la participación de los representantes de los medios de comunicación en el análisis y conocimientos de diversos temas tributarios, así como de la importancia de las acciones de la SUNAT. Además, en este tipo de eventos los funcionarios de la Administración Tributaria difunden los avances de su gestión y las principales innovaciones que se implementan en beneficio de los contribuyentes.

Los expositores del primer seminario de este año fueron el Intendente Regional de Tributos Internos de Loreto, Hugo Aguayo; el Intendente Regional de Aduanas de Loreto, Fernando Cosio; la profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de Lima, Roxana Pantigoso y el profesional de la Intendencia Regional de Tributos Internos de Loreto, Jorge Sánchez.



Presencia de la SUNAT en Ferias Regionales
 


En el mes de abril, la SUNAT estuvo presente en la I Feria Municipal de Chiclayo y en la I Feria Regional de Jóvenes empresarios de Huancavelica con una propuesta de orientación tributaria que combina la información sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes con actividades en las que se aprenden y recuerdan diversos valores ciudadanos y conceptos básicos de tributación.

Del 12 al 16 de abril la SUNAT participó en la feria realizada en el Campo Ferial, ubicado en el Km. 2.5 de la carretera Chiclayo – Pomalca, mientras que entre el 17 y el 19 del mismo mes participó en la feria desarrollada en el barrio San Cristóbal en Huancavelica.  En ambos casos, los profesionales de la SUNAT condujeron un stand en el que se brindó al público asistente los servicios de orientación al contribuyente, consultas del RUC y comprobantes de pago, así como la recepción de quejas y  sugerencias.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el juego "La Ruleta del Saber", que a través del azar plantea una serie de preguntas sobre valores ciudadanos y principios tributarios básicos.



Estudiantes de siete universidades del país asistieron al Primer Encuentro Universitario 2003
 


La SUNAT, continuando con el desarrollo de su Proyecto de Educación Tributaria, que tiene como objetivo hacer que la ciudadanía comprenda de manera integral -y a través de diversas actividades- la importancia de pagar tributos, desarrolló, entre el 7 y 8 de abril, el primer Encuentro Universitario en la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo, correspondiente al año 2003.

El encuentro estudiantil congregó a cerca de 350 estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Nacional del Centro, de la Universidad Peruana de los Andes, de la Universidad Continental, de la Universidad Nacional de Huancavelica, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de la Universidad de Chimbote, del Centro Académico Huancayo y de la Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco.

Uno de los principales objetivos de la SUNAT es generar mayor conciencia tributaria. Por ello se hace necesario explicar a los estudiantes universitarios, futuros profesionales y contribuyentes, que los recursos de la comunidad son trasladados al Estado mediante los tributos y que es una obligación de todos combatir la evasión tributaria. 


Se prorroga el plazo para utilizar comprobantes de pago y otros documentos


Con el fin de otorgar un mayor plazo para que los contribuyentes agoten sus stocks de comprobantes de pago y otros documentos
cuya autorización de impresión sea anterior al 1 de julio del año 2002,  así como para facilitar el normal desarrollo de sus actividades económicas, la SUNAT amplió el plazo para su vencimiento hasta el 31 de diciembre del presente año, según lo establece la Resolución de Superintendencia N° 115-2003/SUNAT, publicada el 29 de mayo del 2003.

Al respecto, es preciso recordar que, mediante la Resolución de Superintendencia N° 060-2002/SUNAT, publicada el 10 de junio del 2002, se dispuso que las Facturas, Recibos por Honorarios, Liquidaciones de Compra, Boletos de Viaje emitidos por las empresas de transporte público interprovincial por carretera o vía férrea, Cartas de Porte Aéreo Nacional, Pólizas de Adjudicación y Guías de Remisión (establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago) deben consignar como información impresa adicional a la señalada por el Reglamento, la fecha de vencimiento.

De acuerdo con dicha norma, el plazo se fijó en 24 meses en el caso de los Recibos por Honorarios y en 12 meses para los otros documentos citados.   Además se precisó que aquellos documentos autorizados con anterioridad al 1 de julio de 2002, podían seguir siendo utilizados sólo hasta el 10 de junio del 2003.

Precisamente dicho plazo ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2003, con la Resolución antes indicada, para que los contribuyentes cuenten con un mayor plazo y cumplan oportunamente con la obligación de solicitar la autorización para la impresión de los nuevos documentos. 

Es importante resaltar que aquellos documentos, cuya impresión hubiera sido autorizada a partir del 1 de julio de 2002, llevan ya en forma impresa la fecha de su vencimiento, la que es definitiva y debe ser verificada por los adquirentes o usuarios a efecto de comprobar su validez. 

Se recomienda a los contribuyentes solicitar la autorización y efectuar la impresión de estos documentos con la debida anticipación. Para ello, deben acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o a una imprenta autorizada que esté interconectada con la SUNAT.