En el portal de Internet de la SUNAT
La SUNAT publicó la primera relación de contribuyentes en condición de "no hallados"


Los contribuyentes con domicilio "no hallado" deberán  regularizar su condición a más tardar el 26 de septiembre. Las próximas relaciones se publicarán en los meses de octubre y diciembre.

Los nombres de más de 87 mil contribuyentes aparecen en la primera relación de los contribuyentes considerados "no hallados"
que ha publicado la SUNAT, el pasado 21 de agosto, en su portal en Internet (www.sunat.gob.pe).

Los contribuyentes cuyo domicilio es considerado como "no hallado" son aquellos que no han podido ser notificados por la institución en tres oportunidades consecutivas, en días diferentes, o quienes han consignado la dirección de un domicilio fiscal que es inexistente. En suma,  el contribuyente "no hallado" es aquel cuyo domicilio fiscal, informado a la SUNAT, no ha sido ubicado.

En los meses de octubre y diciembre se publicarán dos nuevas relaciones de contribuyentes "no hallados". En ese sentido, aquellos contribuyentes que no se encuentren en la primera relación, pero que no hayan actualizado su domicilio fiscal, también deberán revisar su condición ante la Administración Tributaria.

Luego de publicada la relación de "no hallados" en el portal en Internet de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), los contribuyentes que aparezcan en dicha relación deberán actualizar su domicilio fiscal a más tardar el 26 de septiembre.  En caso contrario adquirirán automáticamente la condición de "no habidos".

Así, el contribuyente pasa a la condición de no habido si transcurridos los 30 días hábiles posteriores a la publicación de la lista, en la que su domicilio se encuentra en condición de "no hallado", no ha cumplido con regularizar su situación, o que luego de haberla regularizado ante la SUNAT, su domicilio no es ubicado.

Es importante resaltar que las consecuencias de mantenerse en la condición de contribuyente "no habido" son las siguientes: 

  • Los representantes legales de los contribuyentes "no habidos" serán considerados como responsables solidarios por la omisión en el cumplimiento de obligaciones tributarias (Art.16° Código Tributario).

  • Se suspende el plazo prescriptorio de la obligación tributaria (Código Tributario). En la  oportunidad en  que sea ubicado el "no habido", deberá responder por la deuda personal o de la entidad  o empresa a la que representa.

  • La SUNAT podrá disponer el embargo preventivo de los bienes del "no habido" a fin de cautelar el pago de la deuda tributaria (Código Tributario). 
        
  • Durante el tiempo en que sea considerado como "no habido", los comprobantes de pago no podrán ser utilizados para sustentar el crédito fiscal del IGV por no reunir los requisitos legales o reglamentarios (Art. 6° del Reglamento del IGV e ISC).

  • Asimismo, no podrá realizar trámites relacionados al RUC y a los comprobantes de pago.

Cabe destacar que, para regularizar su situación, el contribuyente deberá declarar su nuevo domicilio fiscal, o confirmar el declarado o señalado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo que será verificado por la SUNAT.

En consecuencia, las empresas se deberán cuidar de no realizar operaciones con los ciudadanos que tengan la condición de no habidos puesto que no tendrán derecho a usar el crédito fiscal por las compras que les realicen, ni a reducir el gasto en el Impuesto a la Renta.