La suspensión de retenciones y pagos por Rentas de Cuarta Categoría se debe solicitar por INTERNET

Para facilitar el trámite, la solicitud de suspensión de retenciones y pagos por Renta de Cuarta Categoría, por el ejercicio 2003, se deberá realizar a través de SUNAT Virtual y sólo se podrá presentar hasta noviembre del 2003.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 116-

2003/SUNAT, publicada el 29 de mayo del 2003, la SUNAT dictó normas relativas a la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y/o de retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad por Rentas de Cuarta Categoría para el ejercicio 2003.

Posteriormente, la Resolución de Superintendencia N° 130-2003/SUNAT, publicada el 28 de junio del 2003,  estableció que la solicitud de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta y/o de retenciones del Impuesto Extraordinario de Solidaridad por Rentas de Cuarta Categoría para el ejercicio 2003, se debe realizar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) desde el 19 de julio del año en curso.

Cabe señalar que sólo hasta el 18 de julio de 2003 se autorizó la presentación de dicha solicitud en los bancos autorizados con el formato "Guía para efectuar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a cuenta - Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y/o Impuesto Extraordinario de Solidaridad". Por tanto, los bancos que conforman la red bancaria ya no están facultados para realizar el trámite antes referido.

Recordemos que la solicitud de suspensión debe ser solicitada por las personas que perciben exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría o conjuntamente Rentas de Cuarta y Quinta Categorías a partir del mes de junio y por una sola vez en cada ejercicio gravable, siempre que hayan emitido, por lo menos, un recibo por honorarios.

No deben solicitar la suspensión las personas que no  estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, así como las que no tengan la obligación de declarar ni efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

Autorización de la Suspensión

Respecto del Impuesto a la Renta la suspensión será autorizada cuando:

  1. El promedio de sus ingresos mensuales por los meses de enero al mes anterior a aquél en que se presenta la solicitud, multiplicado por 12, no supere los S/. 27,264.

  2. El saldo a favor del contribuyente, según su Declaración Jurada Anual del ejercicio anterior, sea igual o mayor al Impuesto a la Renta que proyecte le corresponderá pagar en el ejercicio por sus Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías.

  3. Las retenciones y/o pagos a cuenta por Rentas de Cuarta o de Cuarta y Quinta Categorías efectuados sea igual o mayor al Impuesto a la Renta que proyecta le corresponderá pagar en  el  ejercicio por dichas rentas.

  4. La suma del saldo a  favor del ejercicio anterior y las retenciones y/o pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría o de Cuarta y Quinta Categorías efectuados sea igual o mayor al Impuesto a la Renta que proyecta le corresponderá pagar al final del ejercicio por dichas rentas.

Respecto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad la suspensión será autorizada cuando el promedio de sus ingresos mensuales que constituyen Renta de Cuarta Categoría por los meses de enero al mes anterior a aquél en que se presente la solicitud del ejercicio no supere los S/. 1,808.

Obligación del Contribuyente

En consecuencia, la solicitud de suspensión se presentará exclusivamente a través de SUNAT Virtual, utilizando el Formulario Virtual N° 1609. Para tal efecto, el interesado deberá consignar necesariamente todos los datos que se indique en dicho formulario.

Una vez que la información es procesada y la suspensión es autorizada,  cada contribuyente debe imprimir su Constancia de Autorización.

Al momento de recibir el pago de sus honorarios, el contribuyente debe mostrar a su agente de retención el original de la Constancia de Autorización vigente y entregarle una copia junto con el recibo por honorarios correspondiente, a fin de que no sea objeto de la retención.

Caso Excepcional

Si la solicitud presentada en SUNAT Virtual es rechazada porque los ingresos del contribuyente exceden los límites establecidos, podrá presentarla nuevamente en las dependencias de la SUNAT en todo el ámbito nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente, según corresponda, en los siguientes casos:

  1. Cuando el contribuyente señale que la Administración Tributaria ha omitido considerar saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas.

  2. Cuando no hayan trascurrido más de treinta (30) días calendarios desde la fecha del rechazo de la solicitud en SUNAT Virtual.

Vigencia de la Autorización

Si  la solicitud se aprueba por  Internet, la autorización rige desde primer día del mes siguiente a su obtención hasta el 31 de diciembre del ejercicio en curso.

Si la solicitud se aprueba en las Oficinas de la SUNAT, la autorización rige desde el primer día del mes siguiente a su obtención hasta el último día del mes subsiguiente; es decir, sólo tiene vigencia por 60 días.

Verificación

Los contribuyentes y los agentes de retención podrán verificar el resultado de la solicitud, de la siguiente manera:

  1. Tratándose de las Constancias de Autorización otorgadas en SUNAT Virtual, la consulta se efectuará en dicho portal.

  2. Tratándose de las Constancias de Autorización otorgadas en las oficinas de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente, la consulta se efectuará en la Central de Consultas de la SUNAT (teléfono 0801-12-100).

Conclusión

Esta disposición forma parte de la política institucional que promueve el uso de la tecnología para facilitar la realización de trámites. De esta manera, se evitará que los contribuyentes se trasladen hasta las oficinas de los bancos autorizados para presentar la solicitud y, además, pueden realizar dicho trámite las 24 horas del día.