A dos años de su puesta en marcha
Los Centros de Servicios de la SUNAT atienden a un 70% más de contribuyentes de manera más rápida y cómoda

Son 10 Centros de Servicios al Contribuyente y 16 asistentes en bancos distribuidos en todo Lima y Callao

Antes de la creación de los centros del servicios de la SUNAT, en que los contribuyentes de Lima recorrían largas distancias para acudir a un solo punto de la ciudad y esperar en
promedio entre 41 minutos y casi una hora y media para recibir orientación o realizar un trámite tributario.

Años después, las cosas han cambiado mucho, pues ahora están a disposición de los contribuyentes Centros de Servicios al Contribuyente y lugares de atención modernos y eficientes donde pueden realizar trámites y recibir orientación en mucho menos tiempo y en ambientes más confortables. Al mismo tiempo, la implementación de un mayor número de lugares hace posible la atención de un mayor número de contribuyentes, lo que facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Más cerca de su casa

En efecto, el único lugar de atención que existió hasta inicios del 2001 (la llamada Plaza SUNAT), ha sido reemplazado por una red de 10 Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) y 16 puntos de asistencia en bancos (ACAB) distribuidos en el norte, centro, sur, este y oeste de Lima Metropolitana y el Callao, con el propósito de que los contribuyentes ahorren tiempo y dinero a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. De esta manera, sea cual fuere el lugar donde viva o trabaje, un contribuyente siempre encontrará cerca una oficina especializada de la SUNAT para ayudarlo.

Más rápido

Hoy en día, el tiempo de espera que invierte un visitante es de apenas 19 minutos en promedio para efectuar un trámite y de 18 minutos para ser orientado por un especialista tributario. Este tiempo de espera se ha reducido entre 77% y 56%, respectivamente,  con respecto  a lo que sucedía años atrás en Plaza SUNAT.

Mayor cobertura

Pero el reemplazo del esquema

centralizado (Plaza SUNAT) por el descentralizado (Centros de Servicios) ha traído otros beneficios para los contribuyentes. Precisamente, gracias a la descentralización de sus servicios de la SUNAT ha incrementado en cerca de 70% el número de personas atendidas en Lima y Callao, lo que es un claro indicador del ahorro de tiempo y dinero, y que ha dado lugar a que más contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

Por ejemplo, si en el primer trimestre del año 2001, se atendió a 342,899 visitantes que necesitaban realizar algún trámite o ser orientados sobre sus obligaciones tributarias; en el mismo período de este año, se atendió a 578,711 visitantes de manera más cómoda, rápida, eficiente y sin necesidad de que se trasladen hasta el Centro de Lima.

El área de orientación atendió a 221,676 visitantes de enero a abril de este año, mientras que dos años atrás atendió a 90,633. Esto quiere decir que el número de contribuyentes que son orientados actualmente es 144% superior respecto del modelo de atención centralizada.

Este crecimiento pone en evidencia, además, que con la mejora de sus servicios, la SUNAT ha logrado que cada vez más contribuyentes confíen en la atención que se les brinda y se interesen más por conocer sus deberes y derechos en materia tributaria.

Los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT están ubicados en el Cercado de Lima (Centro Cívico de Lima y en la esquina de J. Wiese -antes Carabaya- con Miró Quesada) y en diversos distritos de la capital Santa Anita, San Martín de Porres, Comas, Lince, San Isidro, Miraflores, Surco y en la Provincia Constitucional del Callao (ver direcciones en www.sunat.gob.pe)..

Los CSC de Lima y Callao atienden a los contribuyentes de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los otros 16 puntos de atención son los denominados Asistentes al Contribuyente en Agencias Bancarias (ACAB) que se ubican en agencias de los bancos de la Nación (11), de Crédito (3) e Interbank (2).

Es importante señalar que en provincias también se cuenta con Centros de Servicios al Contribuyente (Ver Cuadro N° 1).

Cuadro N° 1

PROVINCIAS
Arequipa (*) Calle Jerusalén N° 100 - Cercado
Cajamarca Jr. Belén N° 740
Cañete (**) Jr. 2 de Mayo N° 450, San Vicente de Cañete
Chiclayo Av. Leonardo Ortíz N° 195
Chincha (*) Calle Colón N° 100 - Plaza de Armas.
Chimbote Av. Francisco Bolognesi N° 507
Cusco Calle Santa Teresa N° 370
Wanchaq (*) Av. De la Cultura N° 746 - Wanchaq - Cusco
Huacho Av. 28 de Julio N° 286
Huancayo Jr. Loreto N° 300
El Tambo (*) Calle Real N° 511 A y B - El Tambo - Huancayo
Huánuco Jr. 28 de Julio N° 990
Ica Av. Matías Manzanilla N° 106
Juliaca (*) Jr. 7 de Junio N° 575
Loreto (*) Jr. Putumayo N° 160 - Iquitos
Piura Av. Loreto N° 600
Pucallpa Jr. Inmaculada N° 991
Puno (*) Jr. Arequipa 126
Tacna Calle Zela N° 701 y 703
Tarapoto Jr. San Pablo de la Cruz N° 160
Trujillo Jr. Agustín Gamarra N° 484
Las Quintanas (*) Av. Manuel Vera Enríquez N° 470, Urb. Las Quintanas - Trujillo
Atención: de lunes a viernes en el horario de 9.00 a.m. a 5:30 p.m.
(*) También atiende los sábados de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
(**) Sólo atiende de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.