Noticias de la SUNAT

Taller Nacional sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en Frontera

 
Durante los días 3 y 4 de julio, la sede de la SUNAT en el Callao fue el escenario del Taller Nacional sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en Frontera.

El Taller fue organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en cooperación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Participaron funcionarios de la Policía Fiscal, Ministerio Público, INDECOPI y de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT.

En el curso del Taller, connotados expositores como José E. Ayú Prado Canals, Fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual de Panamá y María Teresa Ibáñez Oroz, funcionaria de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, trataron temas como el marco normativo requerido para la efectiva implementación de las medidas en frontera, en materia de aduanas, en propiedad intelectual, y en materia de procedimientos en los campos administrativos, civil y penal, así como el rol de los peritos, la policía, los jueces y los funcionarios de aduanas en los procedimientos de medidas en frontera.



La SUNAT organizó Encuentros Universitarios en Lima y Arequipa
 


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) organizó sendos Encuentros Universitarios en Lima y Arequipa como parte de sus actividades dirigidas a fortalecer la conciencia tributaria de los futuros profesionales e interesarlos en la temática tributaria.

Los días 17 y 18 de julio del 2003 el encuentro se realizó en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en la Ciudad Universitaria. En esa oportunidad participaron más de 400 alumnos de las Facultades de Administración, Contabilidad, Derecho y Economía.

Por otro lado, el 28 de agosto se realizó el otro Encuentro Universitario en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. En esta ocasión participaron cerca de 400 estudiantes de las Facultades de Ciencias Contables, Administrativas y Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Alas Peruanas y Universidad Católica San Pablo.

En dichas actividades, los expositores, entre los que estuvieron profesionales de la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional y de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, así como profesionales de la Intendencia Regional Arequipa, desarrollaron temas como: "Ciudadanía, Estado y Tributación", "SUNAT: eslabón clave para financiar el desarrollo del país", "Gobierno Electrónico", "La Importancia de los Comprobantes de Pago" y "Cómo tributan los profesionales y trabajadores ".



La SUNAT fue elegida como la institución más eficiente del país


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha sido identificada por 1,500 líderes de opinión encuestados como la primera que destaca por su eficiencia, entre todas las instituciones públicas y privadas del país.

Este es el resultado de la XXIII Encuesta Anual 2003 'El Poder en el Perú', realizada por la empresa de estudios de mercado Apoyo S.A., y publicada la tercera semana de julio en su prestigiosa revista Semana Económica. La siguen, en orden, la cadena Wong, el Banco de Crédito, Indecopi, la Pontificia Universidad Católica y la empresa minera Yanacocha.



Detectan contrabando de 187 procesadores de cómputo
 


El 24 de julio fueron incautados por Oficiales de la Aduana Aérea de la SUNAT en el Salón Internacional de Aeropuerto "Jorge Chávez", procesadores Intel Pentium, Intel Celeron y Memorias de Informática, así como una computadora personal (Lap Top), todos de última generación, y cuyo valor comercial bordea los 40 mil dólares,

El hecho fue descubierto cuando los oficiales de la SUNAT observaron que un viajero, al momento de cruzar uno de los pasos obligados de Migración a Aduanas, mostraba incomodidad y nerviosismo. Al mostrar el contenido de su equipaje de mano, se halló  una computadora personal (Lap Top) con siete unidades de memorias camufladas, que carecían de documentos que avalarán su legal procedencia e ingreso al país. Además no habían sido declaradas en el formulario de la Declaración Jurada de Equipajes. Posteriormente, luego de una exhaustiva revisión se descubrió 180 procesadores adheridos a sus canillas y muslos.



La SUNAT adjudicó en Arequipa mercancías incautadas por un valor de 158 mil dólares
 


El Programa de Adjudicaciones de la SUNAT, por intermedio de  la Intendencia de Aduanas de Arequipa, ha beneficiado en forma directa a numerosas instituciones de bien social. Entre enero y julio de este año, se adjudicó mercancía diversa por un valor de $ 158 mil 876 dólares americanos.  

Del total de las mercancías adjudicadas en los primeros siete meses de este año, $ 44,779 dólares corresponden a mercancía en general, y el resto a productos perecibles (alimentos).  

En el caso de la ropa usada, la Aduana de Arequipa ha gestionado y canalizado de manera efectiva, entre julio del 2002 y julio del 2003 (últimos doce meses), 26 adjudicaciones, con un peso de 13,965 Kilos (casi 14 TM) de ropa usada.  

Entre las instituciones beneficiadas con esta ayuda  social están los organismos e instituciones del Estado, como son centros educativos, Gobiernos Regionales, las Municipalidades, entre otras. Asimismo han sido beneficiarias comunidades campesinas,  parroquias, los Centros de Salud y algunos programas sociales del Estado como, por ejemplo, los Wawa Wasi, También se han canalizado diversas adjudicaciones a través de la Sociedad de Beneficencia Pública, Cáritas, la Cruz Roja y otras instituciones ubicadas en las zonas rurales de la región. 



Premiaron a ganadores del Cuarto Sorteo de Comprobantes de Pago
 


El 14 de agosto, la SUNAT entregó 32 premios de S/. 10 mil nuevos soles a cada uno de los ganadores del Cuarto Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago. La entrega se realizó simultáneamente en las sedes de la SUNAT de todo el país.

Los ganadores en la ciudad de Lima, que hoy jueves recibieron sus respectivos premios, son: Bárbara María Toledo Viale (Surco), Jorge Showing Denegri (Surco) Maritza Zanaure Vásquez (La Victoria), Alicia Hidalgo Ríos de Ruíz (Jesús María) y Fabliano Estela Muñoz (Lima).

A la ceremonia de entrega de premios que se realizó en el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA) asistió la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh Carrillo, y el viceministro de Economía, Kurt Burneo, quienes entregaron los cheques y saludaron a los afortunados ganadores.

La representante del Ministerio del Interior, Irma María Muñiz de Pallardel y el Notario Público, Rubén Darío Soldevilla Gala, se encargaron de dar  fe de la entrega de cada premio en la ciudad de Lima.

Antes de confirmar la noticia a los ganadores, el 24 de julio se cumplió con la tarea de verificación de los comprobantes de pago incluidos dentro de los sobres que fueron elegidos al azar durante el sorteo que se realizó el pasado 10 de julio en Lima y 9 regiones del país (Piura, Lambayeque, Ica, Tacna, Junín, Loreto, Arequipa, La Libertad, Cusco), de acuerdo con lo estipulado en la Bases del Sorteo de Comprobantes de Pago.

Asimismo, recibieron sus premios en el resto del país: María T. Álvarez de Palacios (Piura), Fernando Orozco Coronado (Piura), Víctor Cayetano Salinas (Piura), Cecilia Machaca Mamani de Paredes (Arequipa), Mery Elva Portocarrero de Fonseca (Arequipa), Gersson Diez Herrera (Arequipa) Juan José Bustamante Arenas (Cusco), Juan Alberto Moscoso Yépez (Cusco) y Hector Walter Breña Meza (Apurimac), Jorge Alberto Guzmán Cierra Alta (Ica), Miguel Josué Carrasco Jara (Ica), Lucrecia Urbano Guevara (Ayacucho), Javier Enrique Rey Benavides (Pasco), Elda M. Dioses La Madrid (Huánuco), Eva Carmela Pérez Aliaga (Junín), Rubí Marilú Fernández Castañeda (Lambayeque), Liliam Maritta Paredes Segura (Lambayeque), Herminia Carmen Bernabé Llontop (Lambayeque), Diana Mariela Llerena Córdova (La Libertad), Disnarda Meléndez Rioja (La Libertad), Silvia Ada Allca de Meléndez (La Libertad), Enith Pamela Mozombite Pizango (Loreto), Ronal Panduro Carbajal (Loreto), Roy Alberto Macedo López (Loreto), Pedro Omar Avalos Mamani (Tacna), Mirtha Obando Rodríguez (Tacna) y Flavio Eduardo Mamani Jacho (Tacna).



Orientación a los contribuyentes en ferias nacionales
 
Como parte del desarrollo de su labor de proyección a la comunidad, formación de la conciencia tributaria y, sobre todo, de facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y del comercio exterior, la SUNAT instaló módulos completos de orientación y trámite para los visitantes de "La Semana del Comercio Exterior" y de la Feria "Oportunidades de Negocios para PYMES".

La Semana del Comercio Exterior, organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. La SUNAT brindalos contribuyentes y visitantes orientación tributaria en materia de tributos internos, sobre trámites de RUC y Comprobantes de Pago, para la obtención de la Clave SOL y sobre los servicios que se puedan realizar a través de la página web. Además, proporcionó orientación sobre los trámites de Comercio Exterior y realizó una presentación sobre los nuevos servicios electrónicos: diligencia WEB, solicitud de reposición de mercancías en franquicia, "Drawback" electrónico, avisos electrónicos y remates por Internet.

Por otro lado, la Feria "Oportunidades de Negocios para PYMES" se desarrolló el 24 de agosto en el Centro Comercial Plaza San Miguel. En esta feria, la SUNAT participó con un Módulo de Atención al Contribuyente (stand 37), en el que brindó servicios de orientación tributaria en materia de tributos internos, trámites de RUC y comprobantes de pago, así como orientación para la obtención de la Clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea).



La SUNAT implementó módulo de orientación tributaria en la Cámara de Comercio de Lima
 


Como resultado de un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la SUNAT y la Cámara de Comercio de Lima, la Administración Tributaria ha implementado, desde el 11 de agosto, un módulo de atención al contribuyente en la sede principal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este centro de orientación permite a los contribuyentes realizar consultas relacionadas con tributos internos, como la presentación de declaraciones juradas, trámites de RUC y Comprobantes de Pago, dudas sobre procedimientos de trámites contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNAT, entre otras.

Además, se brinda información relacionada con la clasificación arancelaria, el procedimiento para controlar mercaderías restringidas, el drawback y todo tipo de inquietudes en materia aduanera.

Este nuevo módulo de atención brinda información gratuita tanto a los contribuyentes en general como a los asociados de la CCL, de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.



Aduanas de Perú y Bolivia firman acuerdo para luchar juntos contra el contrabando
 


El 21 de agosto, una delegación de funcionarios de la SUNAT, encabezada por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Pedro Zavaleta Montoya, y el presidente Ejecutivo de Aduana Nacional de Bolivia, Bruno Giussani, se reunieron en la localidad de Desaguadero y firmaron el Acuerdo de Convenio de Asistencia y Cooperación Mutua en Asuntos Aduaneros, el cual permitirá establecer acciones conjuntas para luchar contra el contrabando y el intercambio de información.

Este Convenio establece un conjunto de actividades que busca combatir la informalidad del comercio exterior. Ambas entidades se han unido para formar un solo frente, a lo largo de la frontera Perú - Bolivia, ante la proliferación del contrabando que amenaza seriamente a la producción industrial de ambas naciones.

El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas precisó que la firma de este Convenio representa un paso histórico debido a que convierte en realidad la aspiración de la restitución del orden y la legalidad en la frontera formada por el Perú y Bolivia.

Asimismo, el presidente Ejecutivo de Aduana Nacional de Bolivia sostuvo que se han formado comisiones especiales que propondrán alternativas, dentro del ordenamiento jurídico de ambas naciones, para luchar contra el fraude y el contrabando.