La Declaración Anual de Predios

Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que, al 31 de diciembre de cada año, sean propietarias de predios urbanos y rurales, deberán presentar anualmente la Declaración de Predios ante la SUNAT, de acuerdo con los medios, condiciones, forma, plazos y lugares, establecidos por ésta.

El objetivo de esta disposición es mejorar el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas que arriendan bienes inmuebles. Así, mediante el Decreto Supremo N° 085-2003-EF se estableció la obligación de presentar anualmente dicha Declaración de Predios ante la SUNAT. 

En este sentido, mediante la Resolución de Superintendencia N° 190-2003-SUNAT, publicada el 18 de octubre del 2003, se definieron los sujetos obligados a presentar dicha declaración, la información que debe contener, los sujetos exceptuados, la valorización de los predios ubicados en el país y en el extranjero, así como los medios, forma, condiciones y plazo para presentar la declaración.  

Obligados a presentar la Declaración de Predios 

Están obligadas a presentar la Declaración de Predios tanto las personas naturales y las sociedades conyugales, que se encuentren en el régimen patrimonial de sociedad de gananciales, como las sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC que, al 31 de diciembre de cada año, cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:  

  • Sean propietarias de dos o más predios, cuyo valor total sea mayor a S/. 49,600 para el 2002.
  • Sean propietarias de dos o más predios que hayan sido cedidos para ser destinados a uso comercial. 
  • Sean propietarias de un único predio cuyo valor supere los S/. 465,000 para el 2002.
  • Sean propietarias de un único predio que haya sido subdividido y/o ampliado para efecto de cederlo a terceros a título oneroso o gratuito, cuyo valor sea mayor a S/. 49,600 para el 2002, siempre que las distintas subdivisiones y/o ampliaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Asimismo, está obligado cada cónyuge de la sociedad conyugal, comprendida en el régimen patrimonial de separación de patrimonios, domiciliado o no en el país, inscrito o no en el RUC que, al 31 de diciembre de cada año, cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:  

  • Esté comprendido, como persona natural, en alguno de los supuestos anteriores.
  • Sea propietario de un predio o más, siempre que el otro cónyuge de la sociedad conyugal también sea propietario de, al menos, un predio, y la suma de todos los predios sea mayor a S/. 49,600 para el 2002.

Exceptuados

Se encuentran exceptuados de presentar la Declaración de Predios {1}:

Las personas naturales, sociedades conyugales con régimen patrimonial de sociedad de gananciales y sucesiones indivisas que, al 31 de diciembre de cada año, sean propietarias únicamente de dos predios de cualquier valor, con las siguientes características:

  1. Se encuentren comprendidos en el Régimen de Unidades Inmobiliarias de
    Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común a que se refiere la Ley N° 27157; y,.
  2. Se destinen, uno a vivienda y el otro a cochera.

Los cónyuges de las sociedades conyugales con régimen patrimonial de separación de patrimonios cuando, al 31 de diciembre de cada año, existan las siguientes condiciones:

  1. Cada cónyuge sea propietario de un solo predio de cualquier valor, o sólo uno de los cónyuges sea propietario de dos predios de cualquier valor; y,
  2. Los predios tengan las características previstas en los literales a) y b) señalados anteriormente.

Predios a declarar

En la declaración se deben incluir los predios urbanos y rústicos, construidos y/o sin construir, es decir: 

  • Terrenos, incluidos los que se hayan ganado al mar, a los ríos y otros espejos de agua.
  • Las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

Cabe indicar que los sujetos obligados que tengan la condición de domiciliados, según las normas del Impuesto a la Renta, incluirán en su Declaración de Predios aquellos que se encuentren ubicados en el país y en el extranjero. 

Por otro lado, los sujetos obligados, que tengan la condición de no domiciliados, sólo incluirán en su declaración los predios ubicados en el país.  

Valorización de los predios 

Para los predios ubicados en el país, el valor que se debe considerar en la Declaración de Predios es el valor de autoavalúo correspondiente al año por el cual se efectúa la declaración, de conformidad con las disposiciones del Impuesto Predial contenidas en la Ley de Tributación Municipal.

Para los predios ubicados en el extranjero, se considera como valor  aquél sobre el cual se calcula el impuesto que grava la propiedad del predio en el país donde éste se encuentre ubicado, correspondiente al año por el cual se efectúa la Declaración de Predios, sin considerar ninguna deducción. De no existir dicho valor, se considerará como tal al valor de adquisición del predio o su valor de mercado (el que resulte mayor). 

Medios para presentar la declaración 

Para la Declaración de Predios, la SUNAT ha desarrollado el PDT Predios N° 3530 y el Formulario Virtual N° 1630.

Dichos medios se utilizan teniendo en cuenta la cantidad de predios a declarar, según el siguiente detalle:

N° de predios a declarar
Documento de identificación
Medio para presentación
Lugar / Canal de presentación
Hasta 3 predios
Con RUC 1/
Formulario Virtual o PDT
SUNAT Virtual / internet
Sin RUC
Formulario Virtual
SUNAT Virtual / internet
Más de 3 predios
Con RUC 1/
PDT
SUNAT Virtual / internet
Sin RUC
PDT
Centros de Servicios al Contribuyente o Dependencias SUNAT

Los sujetos que cuenten con número de RUC y presenten su declaración a través de SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe  con PDT, deberán obtener previamente su Clave SOL en los Centros de Servicios al Contribuyente o Dependencias de la SUNAT.

Plazo para presentar la declaración correspondiente al año 2002 

Los plazos previstos para la presentación de la Declaración de Predios correspondiente al Ejercicio Gravable 2002 se iniciarán durante la última semana de noviembre del presente año, según el siguiente cronograma:

Último dígito del Número de RUC o documento de identidad
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Letra*
24.11
25.11
26.11
27.11
28.11
01.12
02.12
03.12
04.12
05.12
09.12

*Se refiere a aquellos casos en los que el último caracter del N° de documento de Identidad termine en una letra 

Los contribuyentes que no cumplan con la presentación de la Declaración de Predios serán sancionados de conformidad con el Código Tributario.

 

________________________________

[1] Artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 190-2003/SUNAT