Declaraciones por Internet para los Medianos y Pequeños Contribuyentes

Esta medida significa un ahorro de tiempo y la simplificación de los trámites para los Medianos y Pequeños Contribuyentes que presenten declaraciones cuyo importe total a pagar sea igual a cero.

Cuando los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS)

tengan por pagar un importe total igual a cero, presentarán sus declaraciones juradas sólo a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), mediante el sistema SUNAT Operaciones en Línea. Para utilizar el nuevo sistema, los contribuyentes deben solicitar un código de usuario y una clave de acceso, que serán proporcionados en la oficinas de la SUNAT

La Administración Tributaria dispuso, mediante la Resolución de Superintendencia N° 192-2003/SUNAT, que dicho programa de declaración por Internet entrará en vigencia desde el 1 de noviembre en Lima y Callao y a partir del 1 de febrero del 2004 en el resto del país.

Esta medida significa un ahorro de tiempo y la simplificación de los trámites para los contribuyentes debido a que ya no tendrán que presentar sus declaraciones, elaboradas mediante el Programa de Declaración Telemática (PDT) en la red de bancos autorizados por la SUNAT, sino que las remitirán directamente a la SUNAT a través de Internet.

Para obtener el código de usuario y la clave de acceso, el contribuyente deberá:

  • Obtener la solicitud de acceso en los Centros de Servicios al Contribuyente, fotocopiándola de la Resolución de Superintendencia N° 147-2003/SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de agosto del 2003, o imprimiéndola de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

  • Llenar, firmar y presentar dicha solicitud en los Centros de Servicios al Contribuyente, correspondiente a la Intendencia Regional u Oficina Zonal de su jurisdicción.

Luego de realizar este trámite, el contribuyente recibirá un sobre cerrado con el código de usuario y la clave de acceso. Con estos datos, el contribuyente podrá presentar sus declaraciones PDT en el portal de la SUNAT en Internet, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • En la opción "Operaciones en Línea", deberá ingresar su número de RUC, el código de usuario y la clave de acceso.

  • Luego, elegirá la opción: "Declarar y Pagar PDT".

  • En dicha sección, deberá señalar la opción "examinar" y seleccionar el archivo PDT que se remitirá a la SUNAT.

  • El sistema SUNAT Operaciones en Línea presentará el detalle del formulario presentado  y solicitará la confirmación del contribuyente.

  • En el caso de que la declaración no tenga causal de rechazo, el sistema emitirá una "Constancia de Presentación".

Con este sistema, los Medianos y Pequeños Contribuyentes pueden presentar sus declaraciones las 24 horas del día en la comodidad de su casa u oficina, lo que evidencia un ahorro de tiempo y dinero. Además, podrán verificar y consultar todas sus declaraciones en línea con la mayor seguridad y confiabilidad. 

Asimismo, con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda a los contribuyentes, la SUNAT ha implementado Cabinas con acceso a Internet en todas sus oficinas de atención en el ámbito nacional para que puedan presentar sus declaraciones en el menor tiempo y sin costo alguno, así como contar con la orientación necesaria.