El Sorteo de Comprobantes de Pago permite descubrir diversas formas de evasión  tributaria

En cumplimiento de uno de sus objetivos, el Sorteo de Comprobantes de Pago ha permitido comprobar que el 56% de los negocios que venden productos o prestan servicios no entrega comprobantes de pago, así como diversas formas de evasión.
Luego de procesar la información contenida en casi 300 mil comprobantes de pago -de un total próximo a los dos millones- que fueron remitidos por la ciudadanía para participar en los sorteos de comprobantes de pago organizados por la SUNAT y el Ministerio de Economía, la SUNAT descubrió diversas modalidades de evasión tributaria.

Así, gracias a la participación ciudadana, se pudo comprobar la existencia de una mafia organizada que falsifica masivamente boletas de venta y comprobantes de pago en general y los distribuye en negocios ubicados en el 60% de los distritos de Lima.

Desde diciembre del año 2002, la SUNAT ha recibido 14.5 toneladas de comprobantes de pago en las ánforas ubicadas en las oficinas de la SUNAT y del Banco de la Nación en todo el país, lo que representa, contabilizando los contenidos en todos los sobres enviados, nada menos que dos millones de comprobantes de pago.

De este total, cerca de 300 mil comprobantes ya han sido digitalizados por la SUNAT e ingresados a su base de datos. Con esta información, un importante número de negocios han sido objeto de una verificación integral. Luego de esta tarea, se ha logrado detectar una serie de modalidades de evasión y fraude organizado.

Comprobantes de Pago falsos

Por ejemplo, se ha determinado que, de la muestra recogida, existen 12 mil comprobantes de pago falsos, los que han sido impresos en serie de manera ilegal, utilizando el mismo número de RUC para cientos de establecimientos de diferente giro y domicilio.

También existen medianas y pequeñas empresas que entregan comprobantes de pago cuyo número de RUC no existe. Por ello, una de las medidas que se han adoptado para combatir directamente la evasión mediante esta modalidad es la participación de los fedatarios fiscalizadores, con quienes se organizará operativos masivos para verificar la entrega de comprobantes de pago. Cabe indicar que mediante el Decreto Supremo N° 086-2003-EF, publicado el 16.06.2003, se aprobó Reglamento del Fedatario Fiscalizador, lo que permitirá integrar a unos mil funcionarios y trabajadores de la SUNAT al control de la entrega de comprobantes de pago.

Es importante señalar que, en el caso de los falsificadores de boletas de venta,  después de la verificación respectiva, se podría proceder a la denuncia penal correspondiente.

De otro lado,  como existen indicios que llevan a la presunción de la comisión del delito contra la fe pública, los propietarios de comercios que han utilizado estas boletas falsificadas serán programados para su fiscalización. La primera vez que se les compruebe que han cometido una infracción se les multará. La segunda oportunidad en que se les descubra incurriendo en este acciones ilícitas, se les aplicará la sanción de cierre, sin perjuicio de determinar los ingresos omitidos y elevar la denuncia penal correspondiente.

Se considera que las boletas de venta falsificadas son documentos fraguados que implican la comisión del delito contra la fe pública, pues con su utilización se está perjudicando al Estado.

Además, estos documentos constituyen una prueba de que, pese a estar realizando actividades comerciales, éstas no son declaradas, por lo que los involucrados estarían  incurriendo también el delito de defraudación tributaria, para lo cual la Ley Penal Tributaria contempla la pena de entre cinco y ocho años de prisión efectiva. A la fecha existen poco más de 1,300 personas involucradas en procesos de defraudación tributaria. Cabe destacar que para que se dé esta figura delictiva no existe monto mínimo.

También es necesario resaltar que quien fabrica maliciosamente comprobantes de pago y los distribuye de manera masiva, también está incurso en el mismo delito (de defraudación tributaria) por ser instigador del mismo.

RUC de baja

Asimismo, 14,500 contribuyentes (de los 300 mil establecidos como primera muestra) tenían "RUC dado de baja" y no presentaban declaración jurada desde hace buen tiempo. Pese a ello, se descubrió que continúan entregando comprobantes de pago.

También se estableció que 7,400 contribuyentes son NO HABIDOS y que, pese a su irregular situación, continúan entregando comprobantes de pago. De la misma manera, apenas 0.65% de la muestra de los comprobantes remitidos para los sorteos está constituido por recibos por honorarios, lo que demuestra que existe poca disposición a exigir estos comprobantes, así como a entregarlos.

Los profesionales independientes, por ejemplo, a quienes se les fiscalizó hace unos meses por el incremento patrimonial no justificado, ahora serán verificados en la entrega de recibos por honorarios. En esta ocasión, de comprobarse la infracción procederá la multa y, tras la segunda infracción, se procederá al cierre del local.

Sectores de mayor informalidad

Asimismo se ha descubierto que restaurantes de primera categoría entregan comprobantes sin ningún valor con la finalidad de ocultar ingresos reales,. En la misma situación han sido descubiertos grifos, locales de expendio de gas licuado, de distribución y venta de materiales para la construcción, vidrierías, entre otros comercios.

El estudio también permitió comprobar que muchos negocios entregan documentos no autorizados como si fueran comprobantes de pago. En este caso se pueden mencionar las notas de venta y de pedido, los recibos, las proformas y las garantías de calidad que reciben los ciudadanos con un formato y diseño similar a las boletas de venta, que no consignan datos como la razón social o la dirección del establecimiento comercial.

Otras modalidades de evasión tributaria se evidencian en la entrega de comprobantes de pago duplicados (en serie y número correlativo), boletas de venta con número de serie no autorizados por la Administración Tributaria, así como tickets emitidos por máquinas registradoras no declaradas ante la SUNAT.

Estos resultados fueron dados a conocer durante la entrega de los premios a los ganadores del Quinto Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago, que se realizó, el 14 de octubre.