Escolares participan en Proyecto "SUNAT en la Escuela"

Más de tres mil escolares de diversos colegios de Lima y provincias han participado en el proyecto de educación tributaria de la SUNAT en lo que va del año 2003.

Con el fin de generar una cultura de verdadera participación ciudadana y deberes compartidos, la Administración Tributaria está desarrollando, en todo el país, el proyecto de sensibilización y educación "SUNAT en la Escuela".

Durante el mes de octubre, esta propuesta educativa de la SUNAT se ha presentado a diversos planteles educativos de Arequipa, Huacho, La Libertad y Cajamarca. Anteriormente, se había desarrollado actividades educativas en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores en Lima.  La acogida de los alumnos y profesores ha superado las expectativas iniciales.

Diversos estudios demuestran que la educación es el medio más eficaz para desarrollar una conciencia ciudadana y tributaria debido a su influencia en la formación de valores y conductas. Por ello, la SUNAT ha implementado este proyecto que combina el aprendizaje de conceptos con dinámicas de entretenimiento a fin de que los niños y jóvenes alcancen a comprender la importancia de los valores ciudadanos y de la tributación. 

El proyecto "SUNAT en la Escuela" está orientado a los alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria y representa un gran reto para la SUNAT. Al mismo tiempo es una actividad que se realiza de manera regular, pero que es poco conocida.  Uno de sus objetivos es lograr una integración cada vez mayor del ciudadano con la sociedad en la que vive y se desenvuelve.

La implementación del proyecto "SUNAT en la Escuela" consta de dos etapas. En la primera, los funcionarios de la SUNAT capacitan a los profesores sobre el módulo de entretenimiento y enseñanza que comprende este programa educativo y de sensibilización.

Al cabo de dos semanas de conferencias y dinámicas con los estudiantes, a cargo de sus profesores, se inicia la segunda etapa del programa. Esta consiste en el desarrollo de una jornada estudiantil con la visita de funcionarios de la SUNAT.

Durante la jornada estudiantil, los representantes de la Administración Tributaria utilizan los juegos de entretenimiento y validación de conocimientos adquiridos: "Aprendiendo con Mateo y Clarita" y "La Ruleta del Saber".

En el juego de mesa "Aprendiendo con Mateo y Clarita", los estudiantes deben recorrer un camino y tratar de llegar a la meta para ganar. A lo largo del recorrido, deben responder  preguntas sobre temas tributarios. En el caso de que se responda correctamente, el participante avanza más rápido. Si, por el contrario, no acierta, recibe como castigo un retraso en su recorrido del juego.

Además, los estudiantes pueden jugar con "La Ruleta del Saber", que se gira para marcar un número y responder una pregunta. Si responde apropiadamente, entonces recibe un premio. Cabe indicar que las preguntas de la ruleta son similares a las del juego, lo que contribuye a un mejor aprendizaje.

En suma, estos juegos refuerzan los valores y los conocimientos aprendidos durante las clases. Asimismo, constituyen herramientas para los profesores en el desarrollo de diversos cursos.

Este proyecto, que forma parte de la estrategia de Educación Tributaria, también se presentará en colegios de las ciudades de Chimbote y Tacna en lo que resta del año.