La Defensoría del Contribuyente atiende las quejas de los contribuyentes

La Defensoría del Contribuyente de la SUNAT, que opera desde mayo del 2001, ha atendido, hasta el mes de septiembre, 2,641 de las 3,050 quejas presentadas -desde su creación- en todo el territorio nacional, lo que evidencia efectividad en un grado de 87%. Asimismo, ha evaluado y gestionado 485 de 525 sugerencias de los contribuyentes y ciudadanos en general, es decir, el 92% del total.

La función central de la Defensoría del Contribuyente de la SUNAT es dar a conocer y garantizar el respeto de los derechos de los contribuyentes y ciudadanos en general mediante el conocimiento y atención oportuna de sus quejas y sugerencias, las que pueden ser presentadas en cualquiera de las formas siguientes:

  • De manera personal, en cualquier Unidad Receptora, con el Formulario N° 5020.

  • Mediante el llenado del formulario antes indicado y su envío por correo o fax a las Unidades Receptoras de cualquier oficina o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.

  • A través del portal de Internet de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

  • Por teléfono en la Central de Consultas Tributarias de la SUNAT.

La evaluación de las quejas y sugerencias ha permitido a la Administración Tributaria tomar conocimiento de los factores que generan disconformidad en la regular interacción de los contribuyentes y ciudadanos en general con sus diferentes dependencias, lo que contribuye a que, además de brindar la mejor solución al caso particular, se adopten las medidas que procuren la mejora de los servicios.

Como resultado de la labor de la Defensoría del Contribuyente de la SUNAT se ha sustentado la necesidad de implementar o modificar procedimientos internos para agilizar trámites administrativos (como la suspensión de las Retenciones y Pagos por Rentas de Cuarta Categoría y el tema de devoluciones), mejorar los productos telemáticos, poner a disposición del contribuyente consultas específicas a través de SUNAT Virtual, asegurar al contribuyente un trato adecuado, afinar y priorizar la atención de los casos relativos a la seguridad social, así como promover modificaciones normativas.

La labor de la Defensoría del Contribuyente incluye la atención de las quejas y sugerencias presentadas por los asegurados y pensionistas de ESSALUD y ONP acerca de la administración de sus aportaciones y, a partir de la fusión con Aduanas, se ha incorporado a los usuarios del comercio exterior.