La segunda relación de Contribuyentes "No Hallados" fue publicada por la SUNAT en Internet.

Los contribuyentes "No Hallados" deben regularizar su situación en un plazo de 30 días, en caso contrario, serán considerados como No Habidos.

La Administración Tributaria publicó, el 17 de octubre del presente año, la segunda relación de contribuyentes, cuyos domicilios están calificados como "no hallados" en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Un contribuyente "no hallado" es aquél que no ha podido ser notificado por la SUNAT porque ha consignado un domicilio fiscal inexistente o no comunicó el cambio de su domicilio.

Luego de publicada esta segunda lista de "no hallados", los contribuyentes que aparezcan en dicha relación tendrán un plazo de 30 días hábiles para regularizar su condición ante la Administración Tributaria. En caso contrario, serán calificados, automáticamente, como "No Habidos", con las consecuencias que ello implica como, por ejemplo, que la SUNAT informe a las Centrales de Riesgo y a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de tal situación.

Para regularizar su situación, el contribuyente deberá declarar su nuevo domicilio fiscal o confirmar el declarado o señalado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) hasta el 28 de noviembre. Esta información será verificada por la SUNAT.

Es importante destacar que las consecuencias que un contribuyente enfrenta, si se halla en la condición de "no habido", son las siguientes:

  • Durante el tiempo en que sea considerado como "no habido", los comprobantes de pago que emita no podrán ser utilizados para sustentar el crédito fiscal del IGV por no reunir los requisitos legales o reglamentarios (Art. 6° del Reglamento del IGV e ISC).

  • Los representantes legales de los contribuyentes "no habidos" serán considerados como responsables solidarios por la omisión en el cumplimiento de obligaciones tributarias (Art. 16° del Código Tributario).

  • Se suspende el plazo prescriptorio de la obligación tributaria (Art. 46° del Código Tributario). En la oportunidad en que sea ubicado, el "no habido" deberá responder por la deuda personal o de la entidad o empresa que representa".

  • La SUNAT podrá disponer el embargo preventivo de los bienes del "no habido" para cautelar el pago de la deuda tributaria (Art. 56° del Código Tributario).

  • Asimismo, el "no habido" no podrá realizar trámites relacionados con el RUC ni solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago.

La Administración Tributaria recomienda verificar la condición del domicilio fiscal de los proveedores, antes de realizar cualquier operación comercial, a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) en la opción Consultas de RUC o en la Central de Consultas de la SUNAT, llamando al 0801-12-100.