Noticias de la SUNAT

Superintendente Nacional se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

 
La doctora Nahil Hirsh, Superintendente Nacional de Administración Tributaria, se presentó el 16 de septiembre ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los ingresos tributarios del Proyecto de Presupuesto de la República para el año 2004.

Al respecto, indicó que, según la proyección de la SUNAT, los ingresos tributarios para el próximo año alcanzarían la suma de S/. 29,203 millones de nuevos soles, lo que significaría un incremento real de 5.3% respecto de los ingresos tributarios proyectados para el 2003.

Este resultado se explicaría por efecto de la evolución favorable del escenario macroeconómico, de las medidas de política tributaria y de la ampliación de la base tributaria (aplicación del Régimen de Retenciones, del Régimen de Percepciones, Sistema de Detracciones, Cobranza vía SIAF y por la Campaña de No Hallados), implementadas por la SUNAT durante el año 2003.

Asimismo, mencionó que la mejora de la recaudación, tanto de tributos internos como aduaneros, se debe también, en buena medida, a la ejecución de un Plan de Trabajo que comprende la intensificación de operativos para combatir la evasión, la elusión, la subvaluación y el contrabando en todo el territorio nacional.



Encuentros Universitarios en Lima y La Libertad
  Más de 800 universitarios recibieron información sobre las obligaciones tributarias de los profesionales independientes, la importancia de los comprobantes de pago y cómo iniciar un negocio en actividades organizadas por la SUNAT en Lima y La Libertad.

El 18 de septiembre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la SUNAT concluyeron con éxito el Encuentro Universitario que se desarrolló, durante dos días, en el auditorio de la Facultad de Derecho de dicho centro de estudios. Participaron del acto académico más de 350 estudiantes de las facultades de Derecho, Contabilidad y Economía de dichas universidades.

De otro lado, los días 25 y 26 de septiembre la Universidad Privada del Norte de Trujillo y la SUNAT realizaron otro Encuentro Universitario en el auditorio de dicho centro de estudios. Al acto asistieron más de 500 estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Contables y Administración de la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

Estos encuentros universitarios, que promueven la cultura tributaria, son parte de un programa que desarrolla la SUNAT en diversas universidades del país a lo largo del año y que es poco conocido. Las jornadas estudiantiles fomentan el análisis de la temática tributaria y los derechos ciudadanos y promueven, entre otros, el principio de la responsabilidad compartida.

Durante los certámenes profesionales de la SUNAT expusieron diversos temas como "Estado, ciudadanía y tributación",  "Los alcances del "gobierno electrónico", "SUNAT: eslabón clave para financiar el desarrollo del país", "Cómo iniciar un negocio", "Principales regímenes tributarios", "La importancia de los comprobantes de pago", "Obligaciones de los profesionales independientes" y "Derechos de los contribuyentes".



La SUNAT donó bienes comisados declarados en abandono
La SUNAT, dentro de su labor de bien social y de apoyo a las instituciones que prestan servicios de asistencia social a la comunidad, donó una considerable cantidad de prendas de vestir y alimentos de primera necesidad a la Congregación "Misioneras de la Caridad" y al Hogar Geriátrico "San Vicente de Paúl" el pasado 19 de septiembre.

Estos bienes, que estaban en calidad de abandono legal, fueron adjudicados mediante la Resolución de Superintendencia N°168-2003-SUNAT. Las prendas de vestir incluyeron casacas de pana, blusas de tela tipo seda, pantalones, cortes de tela y calzado.

El lote de alimentos incluyó, entre otros productos, arveja y gelatina. Estos productos fueron declarados en abandono luego de haberse cumplido el plazo legal para que el infractor identifique y acredite la propiedad de dichos bienes.

Cabe recordar que la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuya sede se encuentra en la avenida 28 de julio del distrito de la Victoria, fue fundada por la Madre Teresa de Calcuta, y atiende un comedor para personas de escasos recursos económicos.



Representantes de las Aduanas de Chile y Perú se reunieron para intercambiar información y experiencias
 


El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la SUNAT, Pedro Zavaleta Montoya, al frente de altos funcionarios de la institución, se reunió el 7 de octubre con un grupo de representantes de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas de Chile con el propósito de intercambiar información y experiencias sobre el funcionamiento de las dos entidades aduaneras.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Sede Chucuito de la SUNAT, donde funciona la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y su objetivo principal fue profundizar e intercambiar conocimientos sobre diversos asuntos aduaneros, así como coordinar aspectos relacionados con la mejora de los mecanismos de fiscalización y control del trafico ilícito de mercancías en ambos países

La delegación de la Aduana de Chile estuvo presidida por Raúl Allard, Director Nacional del Servicio de Aduana de Chile, e integrada por Claudio Sepúlveda, Jefe del Departamento de Acuerdos Internacionales, y Juan Vega, Administrador de la Aduana de Arica, Javier Núñez, Asesor Jurídico del Ministerio de Hacienda, así como por los funcionarios de la Embajada de Chile en el Perú: Enrique Soler Agregado Comercial, Ricardo Rojas, Primer Secretario, y Fernando Velazco, Segundo Secretario.

Los funcionarios visitantes fueron recibidos por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Pedro Zavaleta Montoya, quien les hizo conocer un detallado informe sobre la evolución de la Aduana del Perú y sus actuales proyecciones en el marco del proceso de fusión.

En esta importante jornada de trabajo también participaron, por la SUNAT, funcionarios de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, la Intendencia de la Aduana de Tacna, la Intendencia Nacional de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo, la Intendencia Nacional de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera, así como de la Gerencia de Tratados Internacionales y Valoración y de la Gerencia Jurídico Aduanera. Asimismo asistieron representantes de la Cancillería peruana.

Al finalizar la reunión, los participantes expresaron su satisfacción por el fructífero intercambio de experiencias que será fundamental para concretar acciones de mutuo beneficio, así como para mejorar el control en ambas fronteras, como parte de un convenio que se suscribirá próximamente.



La SUNAT descubrió 561 kilos de clorhidrato de cocaína en un contenedor
 


Oficiales de Aduanas y de la Unidad Canina Antidrogas K-9 de la SUNAT, en acción conjunta con la Fiscalía Especializada Antidrogas del Callao e Ica, detectaron un cargamento de 561 kilogramos de clorhidrato de cocaína el pasado 20 de octubre del 2003. La droga está valorizada en 28 millones 500 mil dólares norteamericanos en el mercado negro internacional.

Los hechos se desarrollaron en el Terminal de Almacenamiento Marítimo "Neptunia", situado en la carretera a Ventanilla (Callao). El sábado 18 de octubre, el personal antinarcóticos de la SUNAT recibió un mensaje sobre la existencia de un contenedor con carga de exportación, cuyo peso al inicio de la exportación (38,370 Kgs.) no coincidía con el de su embarque (37,740 Kgs).

El contenedor, de 40 pies, identificado con el número NYKU6219422, con destino al puerto de Quetzal (Guatemala), tenía como destinatario a la empresa Casa del Carpintero, ubicada en la calle 3 - 4ª zona 3 de Ciudad de Guatemala, debía transportar 1,500 planchas de triplay de lupuna.

Al momento de la inspección, la SUNAT constató que el Precinto de Seguridad de Aduanas N° 198841 era falso, lo que confirmó la sospecha inicial. En consecuencia se solicitó la presencia de los representantes del Ministerio Público y de la DIRANDRO para proceder a la apertura del referido contenedor.

Una vez abierto dicho contenedor, se observó, encima de las planchas de triplay, la existencia de 24 bolsas de polipropileno. Al ser olfateadas por el can de nombre "Moss" de la Unidad Canina Antinarcóticos de la SUNAT, éste reaccionó positivamente, lo que evidenció que las bolsas contenían droga.

En presencia de las autoridades convocadas se procedió a abrir las bolsas, que tenían impresa una pantera de diversos colores. Al ser sometido el contenido a la prueba de campo de thyocinate de cobalto, ésta resultó positiva para el alcaloide cocaína.

La representante de la Fiscalía Especializada Antidrogas del Callao e Ica, Dra. Patricia Nakano Alva, dispuso el comiso de la ilegal mercancía y ordenó la investigación correspondiente, a cargo de la Policía Antidrogas, para la identificación y detención de las personas involucradas en este ilícito penal.



Premiaron a ganadores del Quinto Sorteo de Comprobantes de Pago
 
La entrega de los premios a los ganadores del Quinto Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago se realizó el pasado 14 de octubre, simultáneamente, en las sedes de la SUNAT de todo el país.

Los ganadores de la ciudad de Lima que recibieron sus premios, consistentes en cheques de S/.10 mil nuevos soles cada uno, son: Teresa F. Camacho Lindley (Pueblo Libre), José Izquierdo Vargas (San Miguel), Joanna Lidia Calderón Guzmán (Chorrillos), Carlos Cerna Silva (San Martín de Porres) y Rosa Camacho Saavedra (Santa Anita).

A la ceremonia asistió la Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh Carrillo, y el viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, quienes entregaron personalmente cada cheque y saludaron a los afortunados ganadores.



La SUNAT intensificó acciones en el río Amazonas para combatir el contrabando

 


Como resultado del constante patrullaje en el río Amazonas, los Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Iquitos de la SUNAT intervinieron una pequeña embarcación sin placa que ocultaba más de tres mil paquetes de cigarrillos colombianos valorizados en más de 12 mil dólares.

Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, los Oficiales de Aduanas detuvieron a la embarcación que pretendía burlar el control aduanero en la oscuridad de la noche. La intervención de la lancha se produjo al promediar las tres de la madrugada del 14 de octubre a la altura del caserío ribereño de Indiana.

En dicha embarcación se descubrieron más de tres mil cartones de cigarrillos colombianos marca "Caribe", que procedían de la frontera con Colombia. Esta mercancía, que estaba oculta en bolsas plásticas negras, ingresó ilegalmente al país eludiendo los controles aduaneros de Santa Rosa y Chimbote.

La Policía detuvo a los dos conductores de la embarcación, quienes respondían a los apelativos de "Loro" (38) y "Lagarto Gordo" (35), los que pretendieron darse a la fuga al momento de la intervención. Ambos presuntos contrabandistas podrían cumplir pena de cárcel no menor de cinco años si se comprueba su responsabilidad, tal como lo establece la nueva Ley de Delitos Aduaneros, Ley N° 28008.

Luego de concluida la acción, los presuntos contrabandistas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso. Asimismo, la mercancía de contrabando, así como el medio de transporte, valorizado en aproximadamente 15 mil dólares, fueron trasladados al almacén de la Intendencia de Aduanas de Iquitos, de conformidad con la nueva Ley de Delitos Aduaneros.



Se capturó al principal líder de banda de contrabandistas del sur del país
 
El cabecilla de la banda de contrabandistas más importante del sur del país, Aquilino Ernesto Rodrigo Callo (a) "Rodrigo", fue intervenido en la madrugada del 23 de octubre por efectivos de la Intendencia de la Aduana de Puno de la SUNAT cuando dirigía un convoy de camiones con cargamento de contrabando en la carretera Moho-Huancané, y fue puesto a disposición de la Policía Nacional de la base de Puno.

Aquilino Rodrigo Callo es el jefe de la banda denominada "Los Rodrigo" o "La Culebra", y es a su vez el más buscado de los contrabandistas que opera en las regiones de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. Fue capturado en la comunidad de Kacuña, en la zona norte de Puno.

El contrabandista detenido lidera una conocida banda, integrada fundamentalmente por miembros de su familia, quienes tienen antecedentes penales e inclusive sentencia condenatoria por el delito de contrabando y contra la Administración Pública.

En esta intervención, considerada como el mayor golpe aplicado por la SUNAT al contrabando en todo el país también fueron capturados los contrabandistas David Rodrigo Poma (19), hijo de "Rodrigo"; Rosalía Huallpa Tito (24), Gonzalo Bautista  Mamani (25),  Rubén Mamani Choquecota (28), René Portillo Canaza (30), Soledad Mamani Lupaca (33), Porfirio Poma Condori (35) y Félix Bautista Mamani (47).

Una estimación preliminar da cuenta de que el valor aproximado de la mercancía incautada asciende a 48 mil dólares norteamericanos. Esta remesa de ilegal procedencia está constituida por importantes lotes de telas y alimentos diversos procedentes de Bolivia y Chile.