Sanciones más drásticas al contrabando con la nueva Ley de Delitos Aduaneros

Si trae mercancía de contrabando por un valor superior a dos UIT, la pena de cárcel mínima es de cinco años. También se considera delito aduanero si se transporta, compra, almacena, esconde o vende mercancía de contrabando.

La nueva Ley de Delitos Aduaneros (Ley N° 28008) es el

instrumento jurídico que le permite a la SUNAT combatir y reprimir adecuadamente los delitos aduaneros, pues establece para los contrabandistas penas que pueden fluctuar entre cinco a 12 años de cárcel, así como con la aplicación de fuertes multas y el decomiso de las mercancías e instrumentos con los que se cometieron los delitos.

Dicha Ley entró en vigencia a partir del 28 de agosto del 2003, al día siguiente de la publicación de su reglamento, aprobado con el Decreto Supremo N° 121-2003-EF.

En dicha norma se consideran aspectos innovadores vinculados con las actividades tributario-aduaneras, relacionados con la reducción del monto para determinar el delito aduanero, las nuevas modalidades de delitos aduaneros, la aplicación de drásticas sanciones para los que cometen delitos aduaneros, los criterios para establecer la valoración de las mercancías, así como sancionar la tentativa de un delito aduanero.

Un aspecto relevante es que con la nueva Ley se reduce el monto establecido para la tipificación del delito de contrabando, receptación aduanera y tráfico de mercancías prohibidas o restringidas. De esta manera, si se trae mercancía de contrabando por un valor mayor a dos Unidades Impositivas Tributarias, la pena de cárcel mínima es de cinco años. Anteriormente, con la Ley N° 26461, el límite establecido era cuatro Unidades Impositivas Tributarias.

Cabe indicar que la nueva Ley también considera como delito aduanero el transporte, compra, almacenamiento, encubrimiento y venta de mercancías de contrabando.

Asimismo, se considera como delito de contrabando la ocultación o sustracción de mercancías de la acción de verificación o reconocimiento físico que debe realizar la administración aduanera, dentro de los recintos o lugares habilitados.

En lo que respecta a las nuevas modalidades de delitos aduaneros, se incorpora la figura delictiva del tráfico de mercancías prohibidas y restringidas, sancionando dicho supuesto con una pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.

Otra innovación que merece ser destacada, es la pena privativa de libertad referida a los autores del delito de financiamiento de delitos aduaneros. En ese sentido, se señala que quien financie por cuenta propia o ajena la comisión de los delitos aduaneros, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.

Es importante señalar que para determinar el valor de las mercancías que son objeto de delito de contrabando, con la nueva Ley de Delitos Aduaneros se considera el valor FOB (valor comercial) cuando se trata de mercancías nacionales o nacionalizadas que son extraídas del territorio nacional, y se considera el valor CIF (valor que incluye el costo de las mercancías, el seguro y el flete) cuando se trata de mercancías extranjeras.

Además, a partir del 28 de agosto del 2003, se sanciona también la tentativa de delito aduanero. Esto implica que las personas que sean detenidas por intentar pasar contrabando podrán ser denunciadas por la SUNAT y, en el caso de que la tentativa sea comprobada, el Poder Judicial impondrá la pena mínima que hubiera correspondido en el caso que el delito se hubiera consumado.

En el caso de las mercancías que ingresan al país a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), también se considera como delito de contrabando cuando se pretende comercializar dichas mercancías fuera de la zona comercial de Tacna sin el pago de los tributos diferenciales y el cumplimiento de los requisitos legales, cuando el valor de las mercancías es superior a dos UIT.

Finalmente, se invoca a la ciudadanía en general a cumplir con sus obligaciones tributarias, a fin de evitar las drásticas sanciones que establece la nueva Ley de Delitos Aduaneros.