La SUNAT amplio vigencia de los comprobantes de pago autorizados antes del 1 de julio del 2002

Con el fin de brindar facilidades a los contribuyentes que aún mantienen en stock comprobantes de pago autorizados antes del 1 de julio del 2002 y para no ocasionarles gastos adicionales, la SUNAT consideró conveniente prorrogar el plazo para que éstos puedan seguir siendo utilizados.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 229-2003/SUNAT, publicada el 13 de diciembre del 2003, los contribuyentes podrán utilizar hasta el 30 de junio del 2004, las facturas, recibos por honorarios, liquidaciones de compra, guías de remisión, carta de porte aéreo nacional y pólizas de adjudicación, autorizados con anterioridad al 1 de julio de 2002. Con esta medida, la SUNAT facilita a los contribuyentes seguir utilizando estos documentos hasta agotar su stock.

Esta ampliación no alcanza a los boletos de viaje emitidos por las empresas de transporte terrestre público nacional de pasajeros, autorizados antes del 17 de agosto del 2003, cuya vigencia vence indefectiblemente el 31 de diciembre del 2003.

Es importante recordar que mediante el numeral 1 de la Única Disposición Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 060-2002/SUNAT, publicada el 10 de junio del 2002, se estableció que los documentos que hayan sido autorizados por la SUNAT con anterioridad a la fecha de la vigencia de la citada resolución, podían seguir siendo usados por los sujetos obligados a emitir dichos documentos hasta por doce meses contados a partir de la fecha de la publicación de dicha resolución.

Posteriormente, mediante la Resolución de Superintendencia N° 115-2003/SUNAT, publicada el 29 de mayo del 2003, se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2003, el plazo dentro del cual podrán seguir utilizando los documentos antes citados.

La SUNAT recomienda a los contribuyentes solicitar la autorización de impresión de los comprobantes de pago con la debida anticipación. Para ello, sólo se deben acercar a cualquiera de las imprentas autorizadas por la Administración Tributaria y conectadas al sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Para obtener mayor información sobre la vigencia de los comprobantes de pago, los contribuyentes pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas al teléfono 0-801-12-100 o acudir a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.